• Usuario

Catalunya no relajará las restricciones Covid en Semana Santa

En cuanto a la Diada de Sant Jordi, el próximo 23 de abril, Ramentol ha asegurado que se "tiene que poder hacer" la celebración si se prolonga un escenario como el actual

|

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha apostado por mantener las restricciones en Catalunya durante la Semana Santa y no endurecerlas ni relajarlas, ante los datos actuales del Covid-19.


El secretario general de Salud Marc Ramentol


Marc Ramentol (EP)




"Lo más prudente es mantener la situación actual y no dar pasos más allá, de momento", ha afirmado Ramentol este lunes en una entrevista de RAC1, en la que ha reivindicado las medidas aplicadas por la Generalitat.


Ha definido la situación epidemiológica como de "estancamiento" y no de subida, aunque no ha descartado que se produzca un crecimiento, y ha afirmado que en las próximas semanas la tasa de transmisión del virus (rt) se mantendrá ligeramente por encima de 1.


Ha reconocido que la Semana Santa es "un gran interrogante" pero ha confiado en que la población respetará las medidas y tomará conciencia de la importancia de mantener la burbuja de convivencia y de limitar su movilidad tal como, ha dicho, hizo en Navidad.


"La población entendió la gravedad de la situación, disminuyó mucho su movilidad social y permitió anticipar el pico de la tercera ola", ha afirmado el secretario general, que ha insistido en considerar las fiestas como un precedente de la responsabilidad de los catalanes.


DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Aunque ha descartado cambios en los próximos días, Ramentol ha reconocido el "impacto emocional" que provocan medidas como el toque de queda nocturno, especialmente en los jóvenes, y se ha mostrado abierto a relajarlo si mejoran suficientemente los datos epidemiológicos.


"Cuando tengamos esta mirada más larga pasada la Semana Santa tendremos la capacidad de replantearnos sus horas", ha dicho el secretario general, que ha defendido que el toque de queda ha resultado efectivo pero que puede revisarse.


En cuanto a la Diada de Sant Jordi, el próximo 23 de abril, Ramentol ha asegurado que se "tiene que poder hacer" la celebración si se prolonga un escenario como el actual, y ha afirmado que la Conselleria de Salud trabaja para conseguirlo.


VACUNACIÓN

Ramentol ha dicho también que, según las previsiones del Govern, "habrá un 70% de la población immunizada antes de acabar agosto" y que a mediados de junio cerca de la mitad de la población catalana habrá recibido al menos una dosis de la vacuna.


También se ha mostrado muy optimista con la llegada de nuevas vacunas, como la de Janssen, que se podría empezar a suministrar en pocas semanas: "Con Janssen tenemos muchas esperanzas; tiene ventajas relevantes respecto del resto".


"Su eficacia es, incluso, superior; esperamos que esta vacuna nos empiece a llegar a mediados de abril, pero las grandes dosis no llegarán hasta mayo", ha añadido Ramentol, que ha pronosticado un verano mucho mejor que el anterior y con más aire, en sus palabras.




Las restricciones de movilidad han provocado el 70% de la caída del PIB entre abril y diciembre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE