​El Ayuntamiento de Olesa pide que se deje de alimentar a las palomas de forma descontrolada

|

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha detectado varias zonas del municipio donde se alimenta las palomas de manera incontrolada. Este hecho comporta que las palomas no se alimenten con el pienso anticonceptivo que se utiliza como método de control de la población de estas aves, y también puede provocar en las palomas una enfermedad intestinal, la coccidiosi, que los causa diarreas, aumentando la insalubridad en el municipio.

Palomas olesa



Desde el 2014, el Ayuntamiento ha introducido la reducción de la natalidad como método de gestión de la población de palomas. Este hecho ha permitido reducir la población de palomas, operando en consonancia tanto en valores de bienestar animal como de eficacia en el control de la superpoblación de palomas al espacio público.


La técnica de Salud Pública del Ayuntamiento, Victoria Gázquez, ha destacado la importancia de que la población no alimente estas aves, puesto que esto hace que el método anticonceptivo no sea eficaz. "La alimentación incontrolada hace que las palomas no coman el pienso anticonceptivo y el método de control pierde eficacia”, destaca Gázquez.


Además del efecto anticonceptivo, la nicarbazina tiene como efecto secundario la cura de la coccidiosi, una enfermedad intestinal que provoca diarreas. Este hecho junto con la reducción de individuos comporta también la reducción de la cantidad de excrementos a los espacios públicos. "El pienso anticonceptivo tiene nicarbazina, una sustancia que, además de evitar que se reproduzcan, los cura una enfermedad intestinal y evita que las palomas tengan diarreas y, por lo tanto, que ensucien menos con sus excrementos" explica la técnica de Salud Pública.


El control de la población de palomas se hace mediante el suministro de ovistop, un producto formulado a base de grandes de maíz recubierto con nicarbacina, que actúa como anticonceptivo por las palomas. Este tratamiento se lleva a cabo bajo prescripción veterinaria, con la correspondiente autorización por parte de la Generalitat de Cataluña.


Los dispensadores de pienso con nicarbazina administran cada día una dosis de 8 gramos por paloma presente en su punto de administración. El tratamiento se prolonga durante toda la estación reproductora de las palomas, que suele ir de marzo a noviembre. Se trata de un producto totalmente seguro, tanto para la salud de las palomas, como también para la otros animales, personas o por el medio ambiente.


SENSIBILIZACIÓN

Para reducir la población de palomas, los últimos años desde la concejalía de Salud Pública del ayuntamiento de la localidad se llevan a cabo varias campañas de sensibilización en la población sobre la necesidad de no alimentar las palomas para evitar problemas de superpoblación. Las campañas informativas se centran en espacios donde las palomas proliferan y pueden causar más problemas.


Actualmente, en Olesa de Montserrat hay cuatro puntos de alimentación de las palomas: en la Plaza de la Dignidad, en la azotea del edificio del teatro de la Pasión , en la calle Barcelona y en la plaza de la Sardana. Los dispensadores parecen papeleras y el pienso no supone ningún riesgo ni por las personas ni por otros animales.


El seguimiento exhaustivo del tratamiento anticonceptivo ha permitido obtener los resultados esperados, puesto que, a la espera de disponer de los datos de 2020, desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2019, la población de palomas al casco urbano se ha reducido en un 55 %.

El Ayuntamiento también continúa haciendo requerimientos a propietarios de edificios desempleados para que se evite que las palomas hagan nido. El control de palomas es necesario puesto que la presencia excesiva de estos animales a los cascos urbanos puede llegar a comportar problemas a la ciudadanía, por ejemplo, transmitir enfermedades, provocar alergias y malograr el mobiliario urbano, puesto que sus excrementos son altamente corrosivos.

​Olesa contrata cuatro nuevos agentes para velar por el cumplimiento de la normativa del Covid-19
​Ivan Carreira sustituye a Eva Creus en el equipo del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial