• Usuario

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tumba a Viladecans, Gavà y Sant Boi algunos de sus proyectos urbanísticos estrella

Los vecinos esperan ahora que la sentenia sirva para que los modelos urbanísticos se decidan mediante procesos participativos 

|

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tumbó este viernes el Plan Director Urbanístico (PDU) de los ámbitos de actividad económica del Delta del Llobregat, que impedirá llevar a cabo varios proyectos urbanísticos de Viladecans, Gavà y Sant Boi.


EoduIEoWMAEElU


Twitter / No al Pla de Ponent - @Salvem el Calamot



Esta sentencia llega tres semanas después de  la que ha paralizado el Plan Director Urbanístico (PDU) Gran Via - Llobregat de l'Hospitalet, y supone el tercer varapalo contra este tipo de proyectos en menos de un año en la región del Baix Llobregat. 


Los colectivos vecinales se oponían al plan urbanístico desde el inicio, cuando fue aprobado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat el 12 de enero de 2016. De hecho, el plan fue denunciado particularmente por Emilio Moragas y 17 vecinos más en aquel momento


Varias plataformas vecinales han celebrado la anulación por parte del TSJC, pero algunas  como SOS Baix Llobregat y l'Hospitalet reclaman además una moratoria urbanística en toda la comarca del Baix Llobregat 



Desde SOS Baix Llobregat - L'Hospitalet reivindican además que "la sentencia sea un punto de inflexión para que los vecinos participen del urbanismo metropolitano, con el objetivo de que los modelos urbanísticos sean elegidos mediante procesos participativos". 


En este caso, igual que en el del PDU Gran Via - Llobregat, el TSJC ha sentenciado que los derechos del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) han sido vulnerados, ya que considera que los proyectos son de ámbito "supramunicipal" pero no sobrepasan las competencia del AMB, por lo que debería ser esta entidad la que se encargue de llevarlos a cabo. Tal como expresa el juez en la sentencia, "debería haber sido esta entidad local la competente para elaborar y aprobar inicialmente y provisionalmente un PDU como el que ahora nos ocupa".




El Plan anulado por el TSJC  tenia prevista la construcción de naves industriales y edificios de oficinas  en seis áreas diferentes de los tres municipios colindantes de  Gavà, Viladecans y  Sant hasta el momento clasificados para el uso agrícola: Els Joncs i La Marinada (Gavà), Can Sabadell i Sarral Llarg (Viladecans), Llevant i Antic Hiper (Sant Boi).


En un comunicado SOS Baix Llobregat- l'Hospitalet publicado en su web este grupo manifesta que "las sentencias de anulación de los PDU dan a la AMB la oportunidad de replantear el futuro PDU metropolitano" y proxiguen afirmando "los dirigentes del área Metropolitana de Barcelona (AMB) tendrán que replantear los objetivos y el alcance del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM), si saben interpretar el mensaje de las sentencias judiciales que estos días han anulado diferentes PDU al Hospitalet, Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat, y que han abierto la puerta a una nueva concepción del urbanismo metropolitano".

Y todo después de que el "Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo de pleno derecho el Plan Director Urbanístico (PDU) de ámbitos de actividad económica del Delta del Llobregat, que afectaba los términos municipales de Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat. Por tercera vez en pocos días, por lo tanto, este tribunal ha sentenciado en contra de un PDU en el Baix Llobregat y al Hospitalet" manifiestan.

Las entidades adheridas a SOS Baix Llobregat y el Hospitalet consideran "que todas estas sentencias son una oportunidad para declarar una moratoria de dos años a toda obra o proyecto urbanístico de vivienda o industrial, en terrenos actualmente de uso agrícola o forestal, o que estén ubicados o puedan afectar en conectores ecológicos identificados. La moratoria tendría que hacer posible un amplio proceso participativo para decidir socialmente un nuevo modelo urbanístico".

En su opinión "estas sentencias dan la razón a las voces que desde hace tiempos están posando en el punto de mira la ofensiva de la especulación urbanística en el Baix Llobregat. Un montón de nuevos planeamientos han sido aprobados o están en redacción después de la crisis económica de 2008, como si no se hubiera aprendido la lección que precisamente fue la economía basada en el crecimiento urbanístico una de las culpables de la crisis".

Con todo, en un territorio ya muy construido como el de la AMB, "ocupadas ya las zonas más planas o fáciles de construir, el planeamiento urbanístico empieza a encontrarse con diferentes obstáculos. Algunos obstáculos son físicos del propio territorio (río, rieras, zonas con fuertes pendientes…). Otros son la conciencia ecológica de la gente que vive o, cuando menos, del valor del poco espacio natural que queda en la comarca para tener una vida llena; pero también aparece otro tipo de obstáculo, como el futuro PDUM, que tendría que incorporar criterios ecológicos sensibles a la ocupación de los espacios libres de edificación" sentencian.



Además en  Jaume Grau, coordinador de Les Agulles-Ecologistes en Acció y miembro dede Salvem el Calamot  en declaraciones a La Directa ha manifestado que  "Cuando fracasó el proyecto de Eurovegas en el Baix Llobregat, en el  año 2016, los responsables municipales de Viladecans, Gavà y Sant Boi pidieron a la Generalitat que les permitiera la instalación de nuevas actividades industriales y económicas en sus términos municipales, que fueron aprobados por ésta en conjunto y de una sola vez. Tanto esta sentencia como las dos de Hospitalet demuestran que la Generalitat no está haciendo las cosas como debería según la ley ". 



Seguiremos informando...

Las ciudades del Delta del Llobregat reclaman frenar varios planes urbanísticos
Vecinos y ecologistas se manifiestan para evitar la construcción de 5.000 viviendas entre Gavà y Castelldefels
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE