Protección Civil forma al alcalde de Castellví de Rosanes en la gestión de episodios de riesgo
La iniciativa forma a alcaldes para mejorar la gestión de emergencias y la planificación de riesgos
La Direcció General de Protecció Civil de Catalunya y el Institut de Seguretat Pública de Catalunya han puesto en marcha el primer curso de competencias en protección civil municipal, con la participación de 30 alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 20.000 habitantes. Entre ellos se encuentra el alcalde de Castellví de Rosanes, Sergi Busquets Lara.
El objetivo de esta formación es reforzar la estrategia del Govern para el despliegue de la protección civil local, tal como recoge el Decreto 239/2025, ofreciendo apoyo a los municipios en la gestión de emergencias, la planificación de riesgos y la autoprotección. Esta iniciativa busca mejorar la prevención y garantizar una respuesta coordinada y eficaz entre la Generalitat y los ayuntamientos en caso de emergencia.
Esta primera edición se desarrolla en formato telemático para facilitar la asistencia y consta de tres sesiones hasta el 11 de mayo. Durante el curso, los responsables municipales reciben formación sobre sus competencias en protección civil, su papel como máxima autoridad en emergencias, las actuaciones preventivas, así como herramientas clave como el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM) y el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), equivalente al CECAT a nivel local. También se aborda la coordinación con Protección Civil de la Generalitat.
La iniciativa forma parte de la estrategia de la DGPC para ampliar su presencia en todo el territorio, reforzando la colaboración con los ayuntamientos y fomentando la cultura de la autoprotección ante nuevos riesgos.
En paralelo, la Protección Civil de la Generalitat ha reforzado su estructura en los servicios centrales y territoriales, cuyos responsables —procedentes de regiones como Alt Pirineu i Aran, Tarragona, Catalunya Central, Girona, Lleida y Terres de l’Ebre— participan como docentes en este programa.
Este curso se suma a la oferta formativa para el ámbito local en 2026, que incluye programas como la formación básica para personal técnico de protección civil, la implantación de planes municipales y simulacros, el análisis del riesgo de inundaciones en Cataluña y la capacitación en evacuación y acogida de población en emergencias.

Escribe tu comentario