• Usuario

​Vilawatt, ¿un negocio para quién?

Hace unos días, los medios de comunicación recibíamos una nota de prensa del ayuntamiento de Viladecans, con un titular que resulta, por lo menos, curioso” El proyecto Vilawatt continuará adelante después de haber recibido la aprobación de Europa”.

|

Hace unos días, los medios de comunicación recibíamos una nota de prensa del Ayuntamiento de Viladecans, con un titular que resulta, por lo menos, curioso”: "El proyecto Vilawatt continuará adelante después de haber recibido la aprobación de Europa”. Todo un tratado de triunfalismo para aquellos que piensa que los ciudadanos se quedan solo en el titular, que es lo más sencillo. La linea argumental triunfalista continúa en el resto del texto “Viladecans ha demostrado que un ajuntamiento de una ciudad mediana, con la colaboración de entidades y ciudadanía puede iniciar un modelo de transición energética”. Lo sueltan, como un eslogan y se quedan mirando a Pontevedra, ciudad, por cierto, que visitó el alcalde, Carlos Ruiz y el concejal Mazón para  vivir en vivo y en directo el modelo local de esta ciudad gallega. Por lo que se puede apreciar han aprendido poco, porque allí las calles están muy limpias y no se ve mobiliario urbano aportado por los vecinos: neveras viejas, colchones y otros objetos. Nada que ver.



Vilawat


Fuente: Ayuntamiento de Viladecans


Para celebrar que se había terminado ya el proyecto de transición energética que representa Vilawatt que ha durado "tres años"-, el ayuntamiento organizó un webinar sobre cogovernanza y participación ciudadana en los procesos de transición energética. El evento telemático, por razones obvias, ha servido, según fuentes del ayuntamiento para hacer balance de estos tres años de aplicación "intensiva".  Vilawatt ha impulsado la gestión energética local- a través de la creación de una compañía de suministro de energía- mediante la rehabilitación de edificios, la creación de comunidades de aprendizaje en cultura energética y una nueva moneda local vinculada al comercio local, que si se le pregunta a cualquier ciudadano si sabe lo que es eso, seguro que no tiene ni idea, ni para que sirve.



Vilawatt




Pero centrándonos en esas jornadas, estas contaron con la participación de una funcionaria europea, además de con la gerente del ayuntamiento y mandamás del mismo, Alicia del Valle- conocida entre otros motes como "la espuma", por su ascenso meteórico en esta ciudad-pueblo- y con las bendiciones del partenariado de lo público-privado- ciudadano de Vilawatt. Un trio en el que, en realidad, quien manda, decide y aplica, como siempre es el ayuntamiento con un 65% de del Consorcio de Vilawat, su socio pasivo el AMB con un 15% y que suman entre ambas administraciones el 80% del consorcio.  El 20% restante se lo reparten a partes iguales entre la Asociación Ciudadana para la Transición Energética, constituida el año pasado 2019 y la Asociación Empresarial para la Transición Energética, creada este año, con mucho entusiasmo, según nos han comentado. Una vez constituida esta asociación o lo que es lo mismo, reinventando el Club de Empresarios que ya existía. No vemos por ninguna parte a los comerciantes locales de la Xarxa como se había anunciado en su día que se incorporarian al proyecto. Pues con todos los componentes del consorcio, en febrero se celebró la primera asamblea general del susodicho consorcio.


Antes de seguir contando más cosas,  queremos explicar quienes están al frente de estas asociaciones que han nacido tan expontaneamente en Viladecans y de las que no hay rastro de actividad ni dirección, ni teléfono, ni web. ¿Serán un espejismo? Al frente de la Asociación Ciudadana para la Transición Energética, figura como presidente Xavier Ramírez Pol que en su día formaba parte de las listas de ICV-EUIA-E en las municipales del 2011, como númeroseis, pero como Francisco Javier Ramírez Pol y donde el cabeza de lista era el hoy ex político, José Luis Atienza.


Por lo que respeta a la Asociación Empresarial para la Transición, tampoco hay información de actos, teléfono o sede. Pero sí figuran como presidente, Sergi Fuster y como secretario, Joan Pañella. Si se mira los cargos del Club de Empresarios de Viladecans, se puede comprobar como el presidente del mismo es Joan Paella y el secretario Sergi Fuster. 




Clubempresarios


Fuente: http://clubempresarisviladecans.com/junta/



No nos hemos equivocado, intercambian papeles en la asociación y en el club. Nos llama la atención lo del club que según los entendidos se define como“ una sociedad creada por un grupo de personas que comparten ciertos intereses y que desarrollan conjuntamente actividades culturales, recreativas o deportivas. Los miembros de un club se asocian libremente con la intención de enriquecer su vida social.”. Con lo cual debe ser muy rica su vida social…. ¿Pero qué tienen en común Pañella y Fuster?, amén de intercambiarse cargos en clubs y asociaciones locales viladecanenses, pues que sus dos empresas colaboraan con el ayuntamiento, como puede extraerse del proyecto Vilawat. Pañella cuenta una gestoría que se llama GEMAP y Fuster es director general de Arqtería, un estudio de Arquitectura y es cofundador del proyecto ECOLAND BCN. Dos grandes “emprendedores” que tienen intereses en Viladecans.



Arqteria2Sección Clientes Web ARQTERIA. http://arqteria.com/





Pero vamos a explicarle más cosas de Vilawatt para que estén informados. Cuando empezó el proyecto, la Comisión Europea, desarrollo regional y urbano de la UE, explicaba que Wilawatt "tenía  por objeto impulsar la transición energética en la ciudad catalana de Viladecans. El proyecto ha establecido una asociación público-privada-ciudadana para gestionar los distintos aspectos del proceso. De entre los miembros que la conforman cabe destacar un operador de energía local que produce y suministra energía renovable y que presta servicios relacionados con el ahorro energético. El modelo se basa en cuatro principios: garantía de suministro, energía renovable local, ahorros energéticos y participación ciudadana". Continúa explicando "que la rehabilitación energética de los edificios de Viladecans no había avanzado según lo previsto, en parte debido a la falta de inversión privada. Vilawatt adopta un enfoque más inclusivo. El barrio de la Montserratina, hogar de unas 20.000 personas, que representa el 30% de la ciudad es un buen punto de partida".


Por cierto, la rehabilitación de las tres comunidades que comenzaron en diciembre de 2019 se encuentran suspendidas, es decir si terminar por la pandemia. ¿Cuánto ha costado el proyecto Vilawatt?, pues la UE ha puesto 4,2 millones de euros, es decir, el 80% del coste y el ayuntamiento 1,1 millones de euros. En total ,VILAWAT ha costado 5,3 millones de euros. Lo que no se explica son los costes de  las partidas para justificar  donde han ido a parar esos 5,3 millones, que son muchos. Deberían hacerlo, público  y también los sueldos de las personas que trabajan en Vilawatt empezando por el director de la oficina Vilawat, Pere Gutiérrez.



Vilawat3


Fuente: Red Impulso.  https://redinnpulso.net/el-teniente-de-alcalde-de-transicion-ecologica-del-ayuntamiento-de-viladecans-jordi-mazon-y-el-director-de-la-oficina-vilawatt-pere-gutierrez-reflexionaran-este-jueves-sobre-la-transicion-energeti/


Ya se dijo en su día que en el primer año preveían contar con 2.500 abonados/socios, previsión que no se ha cumplido porque solo cuenta con 1/5 parte 500 ¿Son suficientes para mantener la “compañía energética?. Según el propio documento de viabilidad, es posible que no. Por lo que habrá que inyectar más dinero público hasta conseguir la sostenibilidad del organismo ejecutor, el consorcio creado para tal función y que cuenta con personal al que hay que pagar la nómina cada mes, sea viable o no. 


Se habla en el proyecto que debe contar con un operador local que produzca y suministre  energía renovable y que presta servicios para el ahorro energético. Tampoco se cumple, porque Vilawatt no produce ni suministra, sólo hace de intermediaria/ comercializadora ( compra energía pero ni la produce ni la suministra). Además quién hace el papel de suministradora eléctrica es una empresa privada con sede en Sant Joan Despí  que llama AURA ENERGÍA, con lo cual, tampoco se cumple este punto propuesto en el proyecto ante la UE.


Tercer punto, el tema de la moneda local de Vilawatt que genera muchas dudas. Para el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo la idea de una moneda local “es muy de edad media” y tiene “poco recorrido” .


Es curioso como los empresarios de Viladecans, y los comerciantes no se hayan implicado, solo el Club de Pañella y Fuster, que a última hora se ha sumado al proyecto. ¿Montarán después una empresa asesora en la materia? ¿Si tan importante e ilusionante es el proyecto Vilawatt como que no se han presentado ofertas?. Está claro que, una vez más eso de la participación ciudadana se limita a los amigos de los amigos que giran entorno al Ayuntamiento de Viladecans y aquellos ciudadanos ligados a varios partidos políticos locales que forman el equipo de gobierno. Vilawatt es un negocio pero ¿para quien?.


Y por si no han tenido sufiente visualicen este video del resumen de Vilawat del propio Ayuntamiento de Viladecans. ¡Qué por información plural no quede!.





Seguiremos informando...

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE