FOTOS: Las obras de la B-25 de Sant Boi entran en la recta final
La obra proyectada inicialmebte para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, encara su tramo final
Poco a poco, los vecinos de Sant Boi ven la luz al final del túnel, ya que el estreno de la esperada B-25 está al caer. Tras años de atascos y desviaciones del tráfico, la autovía que une la A-2 y la C-32, sin pasar por el centro de Sant Boi, parece encarar el último tramo del proyecto.
Esta famosa reivindicación, planteada para antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, prometía acabar con los históricos atascos que se generan a la entrada y salida de Sant Boi. Además, también transforma por completo el skyline del municipio.
Como decíamos, las obras se proyectaron en 1992, pero no fue hasta 2009 cuando se iniciaron, para poco después paralizarse. Con las obras a medio hacer durante una década, debido a la falta de inversión en Catalunya, se retomó el proyecto hace dos años y medio. De hecho, parte de las obras iniciadas en 2009 tuvieron que ser demolidas, por el cambio del proyecto.
VÍDEO: Así evolucionan las obras de la autovía B-25 en Sant Boi
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reanudó en julio de 2023 este proyecto, con una de las imágenes más icónicas que recuerdan los baixllobregatinos, la demolición de las columnas que quedaban dentro del paisaje urbano.
El proyecto de la B-25 aprovecha parte del trazado de la C-245, pero evitará pasar por el centro del municipio, como sí hace actualmente la carretera. Así pues, con esta "variante", se estima que se reducirá el tráfico en hasta 35.000 vehículos diarios.
Uno de los puntos negros, y que genera más malestar, es la rotonda de La Parellada, que desaparecerá por completo. En su lugar, se construirá bajo la autovía una rotonda de mayores dimensiones que permitirá ordenar de forma mucho más racional, fluida y eficiente la entrada y salida de Sant Boi.
La B-25 nace con el objetivo de unir directamente la A-2 con la C-32, sin la necesidad de pasar por el casco urbano de Sant Boi. Las obras aún no tienen un plazo de finalización, pero se puede observar que avanzan a un buen ritmo y todo podría indicar que antes del verano que viene podríamos tener este vial en funcionamiento por completo. Por delante siguen quedando unos nueve meses de cortes, desvíos y, sobre todo, muchas retenciones.
En la construcción de la autovía, también se contempla en un futuro un parking de 180 plazas entre la BV-2002 y las calles de Bonaventura Calopa y Maria Girona, en lo que será la nueva y futura rotonda del Oasis. Un proyecto pendiente aún de trámites, pero que tendrá un presupuesto de un millón de euros.
De hecho, en este sector Oasis es donde actualmente se centran la mayoría de los esfuerzos de la constructora. Se trata de uno de los nudos estratégicos, ya que es la principal entrada y salida de Sant Boi. También se trabaja en el segundo vial que conecta con el Carrefour de El Prat.
Uno de los motivos por el que las obras se han alargado tanto tiempo es por la complejidad de este vial. Para su construcción se han tenido que desviar grandísimas infreaestructuras como líneas de alta tensión o tuberías de agua que abastecen a poblaciones enteras como la propia Sant Boi, Viladecans, Gavà o Castelldefels. Es por ello que se ha tenido que levantar mucha tierra. Unos trabajos más invisibles pero igual de importantes.
Esta obra modificará por completo el skyline de Sant Boi, proporcionando en un futuro, terrenos vírgenes donde, en un principio, se construirán nuevas actividades económicas como fábricas, que darán un impulso económico a la zona. Pero para todos estos proyectos deberemos esperar a que se inaugure todo el grueso de la obra para poder ir poco a poco completando un sueño que empezó en 1992 .
Escribe tu comentario