Según el PSC al Baix Llobregat llegarán 150 ME de los Presupuestos Generales del Estado y 2 ME de los fondos europeos

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La diputada al Congreso, Sonia Guerra, y el Primer Secretario del PSC Baix Llobregat, Antoni Poveda, han valorado en rueda de prensa las mejoras que supondrá para la comarca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.



Presupuestosbaixllobregat




Poveda ha recordado que son “unos presupuestos imprescindibles para dejar atrás de manera definitiva la etapa de recortes de Montoro y las políticas neoliberales del Partido Popular” poniendo en valor  la importancia de “estar ante unos presupuestos que van a suponer un gran paso adelante por la cohesión social, para no dejar a nadie atrás, pero también una fuerte inversión en infraestructuras, rehabilitación de viviendas y transporte público”.


Para el Primer Secretario del PSC en el Baix Llobregat, estos son “unos presupuestos que se preocupan por el día a día de las personas con medidas como por ejemplo, que en 2021 dejemos de pagar el peaje de Martorell.”


La Diputada al Congreso, Sonia Guerra ha valorado que “estos nuevos presupuestos suponen el inicio de la transformación económica y social que permitirá que nuestro territorio avance”.


Guerra ha explicado que “el gobierno de Sánchez quiere un cambio de modelo para España, uno basado en una economía que prioriza la educación, la formación y la investigación; reforzando el Estado de Bienestar, la cohesión social y territorial, apoyando a las familias, a los trabajadores y trabajadoras, a los autónomos y autónomas y a las empresas”. Por último la diputada ha insistido en que “el compromiso de los y las socialistas, como se puede comprobar allí dónde gobernamos, es hacer de la comarca un territorio cohesionado social y territorialmente, comprometido con su entorno natural y la lucha contra el cambio climático y que apuesta por un futuro donde la digitalización y la innovación sean una prioridad. Un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos e hijas.”


Los presupuestos cuentan con una inversión directa en la comarca de más de 150 millones, además de las medidas indirectas de las que se beneficiará (carreteras, vivienda, sostenilidad, etc.). Destacan además, los más de 2 millones de euros en Fondos Europeos que también impactarán en el Baix Llobregat.


¿DONDE SE INVERTIRÁ EL DINERO DEL ESTADO Y EUROPA?


De forma directa, destaca el inicio de la redacción de proyectos para mejorar la accesibilidad al Baix Llobregat. (100mil €). Mejoras en el Aeropuerto del Prat (+10M). La autovía orbital de Barcelona (B-40) entre Olesa y Viladecavalls (13,6 M€). Conexión de la A-2 y la AP-7 en Castellbisbal (6,4 M€). 


Redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Barcelona para continuar con la redacción de los proyectos de mejora de accesibilidad desde la A-2 al Baix Llobregat (100mil €), incluyendo el proyecto de terminación de la autovía de conexión entre Ronda Litoral y la C-32. Preparar la licitación de los contratos de servicios para redactar el estudio informativo de Conexión de la A-2 con la B-40 en Abrera (100mil €), y el proyecto de la variante de Casetes d’En Muntaner en la N-340, continuidad de la variante de Vallirana en servicio desde 2019 (100mil €). Redacción del Anteproyecto de adecuación, Reforma y conservación de la autovía A-2 entre Igualada-Martorell.


El presupuesto prioriza el impulso a las Rodalies, que en la comarca se traduce en mejoras en:

Los accesos al Aeropuerto de El Prat. Integración urbana en Sant Feliu de Llobregat (“soterrament”). Nueva subestación El Prat. Así como 158,9 M€ para la mejora y renovación del material rodante existente y estaciones (entre ellas, Molins de Rei).


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Martorell




Además, de forma indirecta: Nuevas actuaciones en la AP-2 y AP-7 (2.299.220€).

2M de € para la B23, mediante el convenio con la Generalitat.


Apuesta por la movilidad sostenible mediante la ejecución de métodos innovadores en la implementación de carriles BUS-VAO en las arterias principales de Barcelona (1M). Ayudas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, la transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad de cero emisiones y de mayor eficiencia, o la implantación de medidas disuasorias de la utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos.


Inversión en transición ecológica al aplicar un control de regresión, protección y recuperación, así como mejorar los accesos a las costas y litorales (430mil €).


Mejora del parque de vivienda en la comarca con 5,40 M€ para la promoción de vivienda de alquiler en el Área Metropolitana de Barcelona = Plan 20.000. 54M a Catalunya en el marco del plan estatal de vivienda (2018-2021). Con previsión de llegar hasta 225M€ de los fondos de recuperación europeo destinados a programas de vivienda.


Todas estas inversiones se cuentan dentro de los 23,819,88M que Catalunya recibirá en estos PGE, detallados de la siguiente manera:


1. 109M€ Transporte (ayudas a la ATM).

2. 337M€ a Cercanías de Catalunya.

3. 243M€ Transporte ferroviario (cercanías y media distancia).

4. 432M€ ADIF-Alta velocidad (Corredor TEN-T 191M€ y línea Vandellós-València (142M€).

5. 156M€ a Movilidad urbana.

6. 100M€ al Corredor Mediterráneo.

7. 100M€ Conservación y explotación carreteras.

8. 118M€ Aeropuertos (ENAIRE): 3,03M€ REUS; 13,57M€ Girona; 102,3M€ BCN.

9. 197M€ Puertos: (BCN 137,88M€ y Tarragona 45,30M€).

10. 224M€ Rehabilitación edificios y barrios con 108.095 hogares beneficiarios a Catalunya.

11. 59M€ Plan Nacional de Vivienda.



Tren de Rodalies vacío tras el estado de alarma por el coronavirus





En estos  PGE tendrán las siguientes medidas:


1. Incremento del 0.9% de las pensiones contributivas y 1,8% las no contributivas.

2. Aumento de 600M en dependencia.

3. Incremento notable de becas para estudiantes (303,11M).

4. 105 mil jóvenes se beneficiarán en Catalunya del Plan de choque contra el paro juvenil (112M€).




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