• Usuario

​El Estado congela la inversión del transporte público en el área metropolitana de Barcelona

La inversión que se prevé en Rodalies supera los 500 millones, mientras que en 2018 fue de 263 millones

|

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 ha congelado la inversión a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, que no varía respecto a la dotación del último presupuesto aprobado en 2018, cuando se fijó en 109 millones de euros.


El primer tinent d'alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en roda de premsa.

Así lo han anunciado el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, y la jefa del departamento de análisis de la Oficina Muncipal de Datos, Dolors Cotrina, en la que han presentado un informe que valora el impacto del proyecto de los PGE en la ciudad.


Martí ha lamentado que la dotación al transporte público de Barcelona no varíe respecto al 2018 y más en el contexto actual marcado por la pandemia, que ha perjudicado al sector, aunque ha asegurado que seguirán reclamándolo y que "es uno de los temas de mejora" de los PGE.


Collboni ha recalcado que la demanda en el transporte público seguirá vigente por parte de los ayuntamientos y ha celebrado el "dato incontestable" de la inversión que se prevé en Rodalies, que supera los 500 millones, mientras que en 2018 fue de 263 millones.


En ese sentido, más del 90 % de las inversiones previstas en Catalunya y en la provincia de Barcelona corresponden a infraestructuras, un 73 % de las cuales ferroviarias, que se destinarían a la red de Rodalies, a los accesos del Aeroport de Barcelona-El Prat y el Port de Barcelona, y a actuaciones en la estación de Passeig de Gràcia, entre otras.


MÁS INVERSIÓN EN BARCELONA

El Gobierno municipal ha celebrado que el proyecto de los PGE contemple destinar cerca de 20.000 millones de euros a las entidades locales, una cifra que es un 1,9 % superior a la del 2020: "Tiene un valor extraordinario", ha resaltado Martí.


La inversión prevista en la provincia de Barcelona es de 1.337 millones,un 50% más que el 2018, y representa cerca del 67% de la inversión total de Catalunya y 235 euros por habitante (en 2018 fueron 159).


En cuanto a las transferencias del Estado a la provincia de Barcelona, prevé destinar 178,4 millones de euros, que supone un incremento del 29% respecto a los créditos del último presupuesto de 2018.


Además, el proyecto de los PGE incorpora una nueva aportación de 11,7 millones para ampliar el parque público de vivienda y 20 millones para el convenio de capitalidad cultural y científica de la ciudad.


PALIAR LA CRISIS

Collboni ha expresado que los PGE, "por tierra, mar y aire, vienen a contribuir a paliar los efectos de la crisis económica del Covid pero también al relanzamiento de la ciudad".


Preguntado por los presupuestos municipales, Martí ha afirmado que "es casi una obligación aprobarlos" y que el consistorio prevé cerrar el ejercicio con un déficit de entre 150 y 160 millones, aunque ha apuntado que las nuevas restricciones por la Covid-19 podrían hacer variar la cifra.

Según el PSC al Baix Llobregat llegarán 150 ME de los Presupuestos Generales del Estado y 2 ME de los fondos europeos
Calvet rechaza la prórroga de los peajes de la AP-7 y la AP-2
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE