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​Isaías Táboas: “Renfe renovará el 50% de los trenes de cercanías"

Habló el Presidente de Renfe, Isaías Táboas, de las cualidades de la empresa que dirige y además desgranó la estrategia inversora y de diversificación que Renfe llevará a cabo para erigirse como motor  para la recuperación económica.

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Habló el Presidente de Renfe, Isaías Táboas, de las cualidades de la empresa que dirige y además desgranó la estrategia inversora y de diversificación que Renfe llevará a cabo para erigirse como motor  para la recuperación económica. Lo hizo este jueves dentro del ciclo “Infraestructuras y movilidad para una Barcelona del siglo XXI. Repensar las infraestructuras para mejorar la competitividad empresarial” organizado por el Cercle d’Economia en Barcelona.


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Isaías Táboas, Presidente de Renfe/ @CdEconomia


Tabóas pivotó su intervención sobre cómo afrontar la nueva movilidad de forma más eficiente y sostenible entre ciudades  y  qué supondrá  para Renfe la liberización del mercado en España que tiene fecha de despegue el próximo 14 de diciembre. Presentó el acto  Javier Faus, Presidente del Cercle d’Economia y también participó en el mismo, José Ballester, Director Territorial de BBVA Catalunya.


Isaías Táboas, afirmó que Renfe llegará a finales de 2022 con cifras de negocio similares a las de 2015 y todavía por debajo de las registradas en 2019 porque  "esta crisis del Covid-19 tiene un impacto directamente en vena en nuestros ingresos" que se han reducido por la pandemia. Habló abiertamente de la cuenta de resultados prevista para los dos próximos años "prevemos pérdidas tanto en el 2021 como en 2022 y ha señalado que aunque 2015 no fue un "mal" ejercicio, no fue "tan bueno" como 2019 y todo dependerá de cómo evolucione el índice sanitario Renfe que mide el shock del covid sobre nuestra empresa”.


De hecho Tabóas afirmó “ en el mes de marzo cayó la demanda en un 99% que coincidió con el pico de la pandemia y a fechad el 18 de octubre se cifra del 23%. Pero cómo somos una empresa resiliente, vamos a resistir al Covid-19”.


Renfe frente a las situaciones de confinamiento va a mantener “ una política de devolución del importe íntegro de los billetes a los clientes, no estamos dando vales sino devolviendo el dinero a nuestros clientes porque creemos que esta es la mejor forma de actuar”.


Admitió además que el teletrabajo ha impactado mucho en los viajes en el AVE. “Hay que tener en cuenta que el 9,5% de los clientes de AVE representa el 98% de las ventas. Por lo que cualquier pequeño cambio en las rutinas de trabajo nos impacta especialmente. También el cierre de clases influye en los desplazamientos de cercanías, ya que los estudiantes, representan el 26% del total de desplazamientos en tren y es menor el impacto pero también se siente”.


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@renfe


RENFE INVERTIRÁ 262 MILLONES DE EUROS EN LOS TRENES DE CERCANÍAS DE CATALUNYA


El esfuerzo inversor de Renfe para este 2021 afirmó Táboas  irá en un “30% centrado en Catalunya, comunidad que verá cómo llegan 262 millones de euros a sus trenes de cercanías. La inversión se hará pese a que la demanda de servicios en Renfe no es buena. Queremos ganar clientes y fidelizarlos. Y para ello tenemos que revertir la falta de inversión".


El presupuesto de Renfe para el 2021 pasa por una inversión de 856 millones de euros, un 116% más que en 2020 y un 193% superior a 2019. La capacidad inversora de Renfe se verá reflejada ya en el presupuesto de este 2021. De este modo Táboas afirmó “ Vamos a renovar el 50% del parque móvil de cercanías de los cuales el 30% serán trenes catalanes. Vamos a invertir en cercanías 3.832 millones de euros. Y esta inversión supondrá mantener 50.000 puestos de trabajo directos en la industria ferroviaria durante varios años”.


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@renfe


Táboas quiso dejar claro la importancia de Renfe en Catalunya “por nuestro nivel de inversión estamos entre las 50 empresas más importantes de Catalunya. Para nosotros Catalunya es importante y queremos crecer en viajeros y servicios de mercancías que creemos que hay mucho potencial por crecer desde Tarragona”.


Para crecer en Cercanías Renfe tiene previsto  según el presidente de Renfe “dotarnos de mejores recursos para ser más fiables y mejorar en la digitalización de la información que le damos a nuestros viajeros. Nos esforzaremos en fidelizar a nuestros clientes siendo más eficientes y mejores”.


Además Renfe ha mejorado en este 2020 en la accesibilidad de sus estaciones “ ahora mismo el 80% de nuestras estaciones son accesibles y queremos llegar al 100% en todas, grandes y pequeñas. Para ello seguiremos invirtiendo en las estaciones de cercanías”.


LA DIGITALIZACIÓN REACTIVARÁ LA ECONOMÍA DE LA ESPAÑA VACIADA


Renfe va a invertir 140 millones de euros en proyectos de digitalización  “como el proyecto piloto que se está haciendo en Málaga donde con el móvil será el protagonista. Por él se podrán comprar billetes, acceder a las estaciones y trenes e incluso hacer el cálculo final de billetes de varios trayectos de cercanías, siempre de manera más beneficiosa para el cliente de renfe”, dijo Táboas que añadió “ este proceso de digitalización que pretendemos sea un segundo motor económico significará también usar la tecnología en las estaciones que permitan controlar el aforo interior y aceleraremos también el reconocimiento facial para pagar”.


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Javier Faus, Presidente del Cercle d’Economia  e Isaías Táboas, Presidente de Renfe. @catalunyapres


La descentralización permitirá “impulsar la economía de la llamada España vaciada”, aseveró Táboas “puesto que descentralizaremos servicios que ahora se prestan en grandes ciudades hacía municipios que cuentan detrás con una historia ligada a nuestro sector pero que han visto reducida su actividad económica. Impulsaremos de nuevo allí la actividad ferroviaria gracias a la tecnología digital. Esto podrá generar entorno a 400 puestos de trabajo”.


 RENFE DIVERSIFICA SUS SERVICIOS PARA AUMENTAR SUS INGRESOS


El Covid-19 ha impactado directamente en la cuenta de resultados de RENFE por eso la empresa pública diversificará las vías de ingresos para mantener su músculo inversor con el que pretende ser un motor de recuperación para la economía del país. Renfe ha diseñado una "estrategia para ingresar más" y "salir de la curva tan pronunciada" en la que se ha visto sumida por la pandemia, con diversas iniciativas que creen que les permitirán crecer pese a la coyuntura actual.


Entre los proyectos  se encuentra “Renfe as a Service” una apuesta tecnológica que prevé generar cerca de 600 millones de euros convirtiéndose en la solución de movilidad que atienda todas las necesidades de los clientes en España y “ en una sola aplicación” aseveró Táboas.  Esta aplicación en palabras el Presidente de Renfe “ utilizará inteligencia artificial para presentarle al usuario el viaje más barato, más rápido y que deje menor huella de carbono. Para implementar la plataforma estamos buscando un socio con el que podamos escalar desde el nivel España a Europa y el Mundo. La plataforma incorporará a cerca de 3.000 empresas,  también de la competencia. 


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@renfe


Esta plataforma es una manera de adelantarnos a nuestros competidores. Tendrás a "España en un click”. Esta aplicación móvil que integra los servicios de Renfe y otros operadores de transporte según el directivo, proporcionará 100 millones de euros en ingresos adicionales entre 2021 y 2024.


Renfe también tiene previsto liberar 2.000.000 m2 de suelo al mercado. “Tenemos antiguos talleres que ya no se usan y queremos ofrecer servicios logísticos y entrar también en la InmoLogística. Tenemos espacios bien ubicados y comunicados que ofrecer al mercado a buen precio” indicó Táboas durante su intervención.



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Can Tunis liberará 37.000 m2 de suelo para la inversión/@renfe



La internacionalización también está dando sus frutos en EEUU y Francia afirmó Táboas. “ Para Renfe, Francia, es un mercado en expansión dado que somos más eficientes económicamente y en puntualidad y ello nos da una ventaja competitiva en suelo francés. Nos hemos presentado en varias licitaciones y esperamos obtener buenos resultados en este mercado. El Rail Báltico que es un mercado difícil también estamos presentando batalla para cubrir el trayecto de las tres capitales del país. Cumpliremos 80 años el próximo 24 de enero y mantendremos nuestros liderazgo en Españo durante el 2021”.


En EEUU dijo Isaías Táboas “ nuestra flexibilidad como operador de trenes nos ha permitido ganar un concurso en Texas. Y en Kenia estamos entrando en el mercado africano formando a maquinistas. Tenemos presencia en los cinco continentes con proyectos diferentes. Todo este conocimiento acumulado nos ayuda a entrar por diferentes vías. Y queremos que nuestro proceso de internalización suponga a la larga el 20% de nuestros ingresos”.


RENFE PREPARADA PARA LA LIBERIZACION DEL SECTOR


El 14 de diciembre el sector ferroviario se liberizará en España y en palabras del presidente de Renfe “estamos preparados para ese día. Nuestros competidores tienen por delante mucho trabajo y hasta el momento las líneas que operarán serán pocas, con un precio low cost de poca frecuencia y con dificultades técnicas que tienen que resolver dada la singularidad de nuestra vías y sistema ferroviario. Realmente en el 2021 continuaremos siendo líderes en nuestro país. Tecnológicamente no es fácil acumular trenes en las vías. Nuestros competidores tendrán que hacer un gran esfuerzo de homologación y es difícil”.


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De hecho Táboas afirmó que “la liberalización es un beneficio para Renfe porque podrá mostrar su musculatura. Podemos operar trenes de todo tipo”. Además ha detallado que el objetivo de la compañía será "ganar eficiencia" dada la imposibilidad de "reducir gasto directamente" o de llevar a cabo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), como en el sector privado “cómo empresa pública es evidente que pese a las pérdidas aguantamos y no hacemos ERTEs”.

Pero lo que si ha hecho Renfe es "hemos ahorrado en gasto corriente y aplicaremos un 18% en aquellas partidas en las tenemos margen de maniobra que excluye a los gastos ligados a la producción”.


En ese sentido es que ha recordado que actualmente el 50% de los gastos de Renfe son resultado del pago del canon a Adif en infraestructuras y que un 8% es la cuenta de la energía eléctrica y sobre el gasto total el “pasajero de RENFE paga ahora mismo con su billete el 50%”.



Renfe, un motor para la recuperación económica




Sesión completa  de la sesión con el presidente Renfe dentro del ciclo "Infraestructuras y movilidad para una Barcelona de siglo XXI. Repensar las infraestructuras para mejorar la competitividad empresarial".

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