• Usuario

Enric Llorca, alcalde de San Andreu de la Barca: "El Baix Llobregat tiene unas necesidades a las que se debe dar respuesta"

Repasamos con el alcalde del municipio del Baix Llobregat como ha sido afrontar la pandemia del Covidien-19 desde las instituciones municipales.

|

Enric Llorca es el alcalde de San Andreu de la Barca desde 1995 y actualmente también es diputado delegado de Salud Pública y Consumo a la Diputación de Barcelona. Licenciado en Medicina, sigue ejerciendo  como médico en el CAP de Sant Andreu de la Barca desde 1992. Repasamos con el alcalde del municipio del Baix Llobregat como ha sido afrontar la pandemia del Covid-19 desde las instituciones municipales.


multimedia imágenes enricllorca 2



¿Cómo ha sido afrontar una pandemia desde el Ayuntamiento? ¿Ha tenido suficiente margen para tomar las medidas necesarias?


Desde el Ayuntamiento se ha afrontado con mucha dificultad. Ha sido un hecho inesperado, que no era posible prever, y hemos intentado mantener los servicios mínimos para que la gente pudiera tener cubiertas las necesidades esenciales: luz, agua y acceso a la comida y los medicamentos, tanto por los que se podían mover de casa como para los que no. Hemos movilizado todos nuestros recursos para dar respuesta a las necesidades que se han producido con el avance de la pandemia. Una parte importante ha sido posible gracias a la solidaridad de la gente, que ha estat siempre a nuestro lado. Pero nos hemos visto muy limitados, hemos tenido que actuar en demasiados ámbitos, en algunos que eran consecuencia nuestra y otros que no.


¿Cómo valora la gestión del Gobierno de la Generalitat? ¿Y la del gobierno central?


Al Gobierno central y al gobierno de la Generalitat les ha pasado lo mismo que a nosotros como Administración. Creo que el Gobierno lo ha hecho muy bien. Ha tomado la decisión del confinamiento para que no se propagara la enfermedad, un elemento básico para evitar que el número de contagiados y muertos sea más bajo. Yo creo que la Generalitat también lo ha hecho de la mejor manera que ha podido. De todos modos, este no es el momento de reprochar lo que se ha hecho mal, ahora toca hacer una reflexión de lo que se puede mejorar para poder actuar de forma más eficiente si se produce una nueva ola en el futuro. Pero en general, ha habido falta de coordinación y diálogo entre la administración local y la autonómica para dar respuesta a los problemas y las necesidades que se iban produciendo como consecuencia de la pandemia.


¿Cree que os dejarán utilizar el superávit de los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias del Covid-19?


Pensamos que nos deben dejar utilizar el superávit. Es evidente que además de todos los gastos que nos ha producido la pandemia, la salida de ésta y entrar en la nueva normalidad está suponiendo también unos gastos muy importantes en el orden social y económico, porque hay mucha gente que tiene necesidades actualmente y habrá mucha más a consecuencia del impacto económico que se prevé que tenga la sociedad. Si tenemos que dar respuesta a estas necesidades tenemos que tener la oportunidad de utilizar nuestros ahorros.


También es el delegado de Salud Pública en la Diputación de Barcelona. ¿Qué acciones ha realizado desde la institución para luchar contra el Covid-19?


Desde la Diputación hemos hecho una serie de acciones que han ido desde el ámbito de la salud pública, como proporcionar elementos de protección y de diagnóstico para aquellas personas que estaban cubriendo los servicios esenciales; a medidas de acompañamiento y consejo en el ámbito de la prevención de la extensión de la enfermedad; en el ámbito social, como la teleasistencia, la atención domiciliaria, etc. Y después, en el desconfinamiento, la Diputación ha presentado un plan de contingencia con un conjunto de actuaciones en todos los ámbitos: en el ámbito social, en la educación, en la cultura, etc. La Diputación ha intervenido y apoyado en todos los aspectos que tienen que ver con la administración local.


Nissan ha formalizado el ERE que conllevará el cierre de la fábrica de Sant Andreu de la Barca. ¿Como se está viviendo esta situación en el municipio?


Este es un problema que ha venido a añadirse a la situación que ha generado la pandemia del Covid-19. Afecta aproximadamente a unas 320 familias de nuestro municipio de una manera directa: son los trabajadores de Nissan que pueden verse afectados por esta situación. Además, indirectamente, hay una serie de empresas que trabajan para Nissan y que también, como consecuencia de la actuación de la empresa, se verán afectadas.


¿Qué puede hacer un Ayuntamiento en esta situación?


Nuestro plan es ayudar a los trabajadores con lo que podamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Montcada y también con la Generalitat y el Gobierno, dando apoyo a los trabajadores y pidiendo que la empresa reconsidere esta decisión y mantenga la actividad en todas las plantas de Barcelona, Montcada y Sant Andreu.


Usted es médico de profesión. ¿Sigue ejerciendo en el CAP de su municipio?


Sigo ejerciendo en el CAP de Sant Andreu de la Barca y como todos los compañeros hemos vivido una situación muy difícil, con una sobrecarga de trabajo muy grande y muchas veces con una incapacidad de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. La variabilidad y el desconocimiento del coronavirus hacía que no pudiéramos responder directamente a todos los problemas que tenían nuestros pacientes. De todas formas hemos estado a su lado y hemos hecho lo que hemos podido, pero con un desgaste personal y anímico muy importante.


¿En qué estado se encuentra el tejido comercial del municipio?. ¿Se empieza a apreciar la recuperación en la "nueva normalidad"?


El tejido comercial está saliendo del confinamiento y adaptándose a esta nueva normalidad. Nosotros lo que estamos intentando es facilitar la reactivación económica y social del municipio con todo una serie de medidas que tienen como objetivo favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo, la creación de puestos de trabajo o ayudar a que las empresas puedan adecuar sus instalaciones estableciendo las medidas de seguridad necesarias, entre otras medidas.


¿Qué medidas son necesarias por parte del Gobierno central y la Generalitat?

Esperamos que las instituciones contribuyan a mejorar la competitividad de los pequeños comercios y empresas, que les permitan reactivar su actividad manteniendo los puestos de trabajo y, si fuera posible, favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo.


¿Cree que se está discriminado a la comarca con respecto a Barcelona?

Algunas instituciones, sobre todo la Generalitat, no tienen presente que el Baix Llobregat es una comarca con unas características especiales, con una alta densidad de población que provoca que haya unas necesidades a las que se deben dar respuesta.

UGT rechaza que Nissan cierre sus plantas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca
Un juzgado investiga el rechazo del Govern al hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE