Las residencias creen que: "Las personas mayores son invisibles para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias"

|

Cinta Pascual Montañés, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas y la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra)


El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha lamentado que el fondo especial no reembolsable destinado a las comunidades autónomas "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros, "vuelve a considerar 'de segunda' el Cuarto Pilar del Estado de Bienestar", la Dependencia.






"El carácter finalista de los fondos es una prioridad para CEAPs. Ahora no nos podemos permitir empezar una negociación cuando lo esencial es trabajar en impedir que vuelva a suceder lo mismo en caso de rebrote", ha afirmado la presidenta de la organización empresarial, Cinta Pascual, que también es presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra).


En este sentido, ha insistido en que, a la hora de aplicar y ejecutar las políticas, las personas mayores y/o con dependencia son "las grandes olvidadas de la sociedad".


"Invisibles una vez más, tanto para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como para su vicepresidente, Pablo Iglesias, que recordemos, ejerció el mando único a efectos de servicios sociales", ha dicho Pascual, para después añadir que "la muestra está en que, en vez de darles el papel que les corresponde, las vuelven a dejar en segundo plano".


Por otro lado, ha asegurado que la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como 'ley de dependencia' "nunca ha tenido financiación finalista dentro de los Presupuestos Generales del Estado".


"Se ha visto que el sistema no funciona y se ha convertido en un caos", ha reiterado, al tiempo que ha subrayado que "ahora se pierde de nuevo la oportunidad de poner a esta norma en el lugar que le corresponde".


En este contexto, la organización empresarial ha reclamado que "no se produzcan más recortes en un sistema a la cola de Europa en financiación" y que se tenga en cuenta que "las medidas que se lleven a cabo hoy serán las que eviten que se repita lo sucedido en posibles rebrotes" del Covid-19".


MÁS DE 16.400 PERSONAS MAYORES HAN FALLECIDO EN RESIDENCIAS DE TODA ESPAÑA


Las cifra de fallecimientos de personas mayores en las residencias a lo largo y ancho de toda la geografía española hiela la piel, más de 16.400 personas pero sin saberse las cifras oficiales, a pesar de que las CCAA y las propias residencias las han facilitado al gobierno central.


En Mayo, el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, hizo unas declaraciones que levantaron mucha polvareda entre las CCAA y que no parecen ni causales ni inocentes ante este panorama tan desolador de personas mayores fallecidas por Covid-19 en centros residenciales públicos y privados.



PabloIglesiasreflexionadurantelasegundajornadadeinvestiduradeSnchez




El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró y defendió que el Ejecutivo, lo que hizo el pasado 19 de marzo fue "reforzar a la única autoridad que tiene competencia en las residencias de ancianos que son las comunidades autónomas".


En concreto, ha indicado que les pidieron "por escrito que situaran las residencias como prioritarias" y convirtieran a los trabajadores de las residencias "en servicios esenciales y que facilitaran las condiciones de contratación para que contrataran más personal".


"Pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas, dimos 300 millones de euros a la administración de Isabel Díaz Ayuso, a la de Emiliano García-Page, de todos los presidentes autonómicos, para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos", afirmó Iglesias, sin despeinarse al tiempo que añadió que van a seguir haciendo lo mismo, es decir, "dar más poder a las comunidades autónomas para que cumplan con su labor".


Añadiendo  "tenemos que trabajar todos juntos y creo que hay un consenso transversal a todas las isdeologías, que necesitamos una sanidad pública mucho más fuerte. Las privatizaciones han sido un fracaso", ha zanjado.



Seguiremos informando...




Más de 16.400 mayores han fallecido en residencias de toda España
El Parlament aprueba investigar la gestión de residencias públicas y privadas por unanimidad
​Cascada de denuncias sobre la residencia Sophos de Sant Joan Despí, donde han muerto 29 personas

COMENTAR







Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial