• Usuario

El debate sobre la gestión de las residencias en Catalunya pide permiso para entrar en el Parlament

El grupo de PSC-Units en el Parlament han presentado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, una solicitud de celebración de un pleno monográfico sobre las residencias de mayores en Catalunya.

|

Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms prepara en un pasillo el material para realizar test rápidos de Covid-19 a los residentes de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes, Catalunya (España) a 30 de abril de 2020.


El grupo de PSC-Units en el Parlament han presentado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, una solicitud de celebración de un pleno monográfico para analizar la gestión del Govern de los servicios residenciales para la gente mayor y personas con discapacidad en Catalunya durante la pandemia del Covid-19.


En el texto de la solicitud  se ha apuntado a las residencias como el "mayor foco de infección y el sector menos apoyado por el Govern", y reprochan al Ejecutivo catalán la falta de material de autoprotección en los centros asistenciales, la rotación del personal o las indicaciones contradictorias de aislamiento de los residentes.


Los socialistas han recordado que, ante la situación que se ha vivido en las residencias de gente mayor y de personas con discapacidad, "varios ayuntamientos han tenido que asumir el coste de las desinfecciones o las han encargado directamente a la Unidad Militar de Emergencias (UME)", y que también se han hecho cargo del material de autoprotección.


Asimismo, han reprochado la inacción del Govern y le han instado a abrir un debate sobre el sistema residencial catalán del futuro, un modelo que, como asegura el texto, tiene las rátios y los módulos "congelados desde 2011" y que las patronales y los sindicatos ya exigieron su incremento para dar una mejor cobertura a los residentes.


"La inacción del Govern de la Generalitat no ha permitido en todos estos años caminar hacia este modelo, que habría sido muy útil para luchar contra el coronavirus", han añadido, e inciden en que hasta que no se cree un nuevo modelo residencial, serán necesarios cambios sustanciales en la actual gestión.



Fiscalía mantiene abiertos en Catalunya 24 procesos penales por la gestión de residencias de mayores
Cinta Pascual: "La inmensa mayoría de las personas mayores quiere quedarse en las residencias"
El Govern impide 40 intervenciones de la UME en residencias de ancianos
Salud asume competencias en las residencias de la tercera edad en Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE