• Usuario

Salud asume competencias en las residencias de la tercera edad en Catalunya

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han anunciado este miércoles que el departamento de Salud asumirá parte de las competencias en residencias para la tercera edad .

|

Captura de pantalla de la rueda de prensa telemática del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, este miércoles 8 de abril del 2020


El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la consellera de Salud, Alba Vergés, han anunciado este miércoles que el departamento de Salud asumirá parte de las competencias en residencias para la tercera edad durante el estado de alarma por coronavirus; especialmente los relacionados con el aislamiento de los pacientes, su traslado y su atención médica.


Lo han informado en una rueda de prensa telemática este miércoles junto a la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó y el conseller de Interior, Miquel Buch; en la que El Homrani ha afirmado que "lo que tiene que prevalecer es el criterio sanitario" y que, por lo tanto, la consellería de salud liderará la atención a todos los centros residenciales catalanes.


La consellera de Salud ha explicado que la directora asistencial de la Atención Primaria del Institut Català de la Salut, Yolanda Lejardi, asumirá la coordinación de las actuaciones en las residencias catalanas y que su primera acción será poner a disposición de los centros los test rápidos serológicos que comenzarán a llegar a partir de este miércoles a la atención primaria.


El Homrani ha indicado que "la coordinación ha sido y continuará siendo muy fuerte entre los dos departamentos", y que su consellería seguirá siendo responsable, por ejemplo, de la reposición de profesionales en las residencias, o del abastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI) a los centros, en los que --ha dicho-- el departamento ya ha invertido más de 6,5 millones de euros.


En este sentido, el conseller ha informado también que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) "ha creado una bolsa de personal sociosanitario que ya tiene 1.055 personas inscritas y que se está ofreciendo a las residencias para sustituir a los profesionales de baja por el Covid-19" y ha hecho un llamamiento a que más ciudadanos se incorporen al sistema y puedan ser contratados en los centros.


TRASLADADOS 50 ANCIANOS


A preguntas de los periodistas, El Homrani ha asegurado que ninguna residencia ha pedido ser intervenida por la Generalitat, y que la prioridad del Govern es conseguir los EPI y llevar a cabo los traslados de ancianos con coronavirus, y ha indicado que este mismo miércoles se han realizado 50 en Barcelona y que se está trabajando para reubicar a 30 usuarios más antes que acabe el día.


Respondiendo a las críticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que exigía el traslado inmediato de los ancianos a los espacios facilitados por el Ayuntamiento, El Homrani ha recordado la complejidad de la actuación y ha dicho que "la cuestión no es sólo el espacio, sino tener garantías de un espacio adecuado para personas que tienen un alto grado de dependencia".


La Generalitat ha informado este mismo miércoles de que Catalunya ha registrado un total de 1.123 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (214 más que las registrados el día anterior) y 1.906 casos positivos (están aislados), con datos facilitados por las residencias al Govern.



La Generalitat reacciona y abre albergues para acoger a personal de residencias y traslada a residentes contagiados a hoteles
La Generalitat repartió material entre las residencias pero CCOO denuncia que es insuficiente para el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE