Según un estudio de Salud muchos mayores de 79 años murieron por Covid-19 sin que les hicieran el test

|

Los muertos por coronavirus en España son miles más que los  210.773 que cuenta el Ministerio de Sanidad. Es lo que se desprende del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, dependiente de ese Ministerio.


¿Cuántos españoles han fallecido por Covid-19 que no figuran en ninguna estadística oficial? Una estimación sería de 6.793 fallecidos no computados.


El dato sale de estimar primero cuántas muertes debería haber en un año normal, sin coronavirus. Para ello, el Instituto de Salud Carlos III calculó en su informe la media de defunciones en los últimos 11 años.


Screenshot from 2020 04 28 18 57 17



Mortalidad por todas las causas observada y esperada. Espña, diciembre 2019 hasta 23 de abril de 2020. Defunciones observadas (negro) y defunciones estimadas (violeta), con el intervalo de confianza al 99% (banda violeta).  Gráfico del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III)  


Comparando las  39.921  defunciones que serían de esperar en Esaña entre el 17 de marzo y el 21 de abril, con las 68.056 registradas oficialmente, el resultado es un exceso de 28.075. 


Como en esa fecha las autoridades cifraban  los muertos por Covid-19 en 21.282, la estimación de personas fallecidas en Galicia por coronavirus sin realizarle la prueba es de 6.793, según un cálculo adelantado por Xataka.


Esto implicaría que por entonces se estaba subestimando la mortandad del coronavirus en España. Dicho de otra manera, que casi uno de cada cuatro muertos por COVID no figuraba en las estadísticas, al menos al principio de la crisis.


Made with Flourish


Este problema no es único de España. En Nueva York, por ejemplo, se estima que la cifra real de fallecidos por la pandemia puede ser seis veces más que el número oficial.


AFECTARÍA SOBRE TODO A MAYORES DE 74 AÑOS


Comparando los fallecimientos inscritos en el Registro Civil este año con los inscritos otros años, MoMo es capaz de estimar en qué franjas de edad puede estar sucediendo este problema.  


Las muertes por coronavirus que están pasando desapercibidas serían, como era de esperar, más frecuentes entre los mayores. De los 28.075 fallecidos de más que se registraron este año respecto a la media de los 11 anteriores, 23.076 tenían más de 74 años.


CÁLCULOS PROVISIONALES, PERO ROBUSTOS


Todos estos cálculos son aún provisionales. En entre otros factores, debido a que la crisis sanitaria todavía no ha terminado y hay comunidades, especialmente Madrid, con "un retraso en la notificación de defunciones". Para estimar mejor la magnitud del problema probablemente habrá que esperar al fin de esta ola y a que el INE publique sus datos.


La hipótesis está reforzada por el hecho de que las autonomías con más diferencial son casi todas las comunidades más atacadas por la pandemia: Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Navarra. 


Hay que recordar, además, que al menos una autopsia realizada en marzo en Valencia a un fallecido en febrero indicó que el fallecido tenía coronavirus. Los primerios estudios también indican que el virus circulaba por el país desde febrero y que entró por docenas de vías.


En todo caso, a la espera de unos cálculos más robustos, ya es evidente que las cifras oficiales de óbitos por coronavirus no bastan para explicar la diferencia entre la mortandad esperable y la registrada. 


Detalle de la rosa, que los Servicios Funerarios de Madrid colocan sobre cada féretro









Fiscalía mantiene abiertos en Catalunya 24 procesos penales por la gestión de residencias de mayores
La hija de un residente del Centro Sociosanitario Federica Montseny de Viladecans denuncia "graves deficiencias" en la atención

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial