• Usuario

La hija de un residente del Centro Sociosanitario Federica Montseny de Viladecans denuncia "graves deficiencias" en la atención

La denunciante tiene a su madre de 82 años ingresada desde hace 4 meses en el centro sociosanitario y está asustada con el trato que recibe su familiar en el mismo.

|

La Fiscalía Superior de Catalunya está investigando una decena de residencias de personas mayores por la vía penal por el elevado número de ancianos fallecidos en ellas por Covid-19 (coronavirus) y no descarta que el número de centros investigados aumente. 


Entre la decena de centros investigados se incluyen la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) y la Santa Oliva de Olesa de Montserrat que ya ordenó investigar a instancias de la Fiscalía General del Estado. 


La fiscalía decidió ampliar la investigación hasta un total de diez después de recibir diversos atestados e informes que podrían indicar que habría ancianos en malas condiciones de salubridad que fallecieron por la Covid-19.  


Montseny




La denunciante del Centro Sociosanitario Federica Montseny dice que tiene a su madre de 82 años ingresada desde hace 4 meses en el centro sociosanitario con sede en Viladecans y está asustada con el trato que recibe su familiar en el mismo. 


En su relato explica que "la llevamos al centro por indicación médica, para recuperarse de dos neumias muy seguidas en diciembre. Y aunque en este centro se ha contagiado de coronavirus, afortunadamente está diagnosticada desde el pasado 13 de asintomática". 


Según afirma su hija, su madre "tiene problemas respiratorios, coronarios, de hipertensión y es diabética, por lo que (por prescipción médica) tiene que comer seis veces al día".  En el centro tienen unos horarios estipualdos para las comidas que van de "la cena a las 19 horas y el desayuno a las 10 de la mañana". Esto hace que entre la cena y el desayuno pasen "15 horas sin comer nada" los residentes de este centro sociosanitario público.


Hasta el momento según narra el familiar de la residente "se les permitía llevar comida y solucionábamos este inconveniente. Pero se nos ha prohibido llevarle comida para evitara contagios ( ella está contagiada), pero si permiten la entrada de ropa y productos", algo que a esta persona le llama la atención, en un estado de confinamiento como el de su madre.


La queja de esta familia viene motivada por la calidad o falta de la misma en relación a las comidas que se prestan en el centro sociosanitario Federica Montseny. Para ello expone varias fotografías. "Aquí lo que se supone que son canelones y el segundo plato es una cena de un día cualquiera". En esta segunda fotografía se muestra una patata cocida y dos lonchas de jamón dulce.


Canelones



La familiar que ha hecho la denuncia pública además añade que es lo que le preocupa "que su familiar ( su madre) deje de comer durante un tiempo ante la "dudos" calidad de la comida del centro y con exceso de sal. Ella es hipertensa".


Vuelve a recalcar la falta de comunicación de los profesionales con los familiares y en este sentido dice: "Pasan dias sin ver a nigún médico y la comunicación del centro con los familiares es escasa" aunque añade "ella domina el móvil  y podemos saber por ella su situación diaria". 


Parece ser según afirma este familiar que "los restos de comida los tienen en una bolsa de plástico en el baño, y les piden a los residentes que empujen la mesa de comida hasta la puerta, para que el personal no entre con la comida. Algunos residentes están entubados con oxigeno y tienen pocas fuerzas para hacerlo".


El familiar afirma que " todos respaldamos a los sanitarios y somos conscientes e su carga laboral, pero cuando está en juego es el bienestar de los paciones, en este caso hablamos de nuestros mayores, se tiene que tener especial cuiado de su salud mental ( la mayoría muy frágil) y tenemos que actuar". 


La situación de su madre la describe así la denunciante "En nuestro caso particular, la idea de una depresión hace días que a la familia nos da vueltas. 40 días aislada, sin ver a nadie, sin caminar, todo el día sentada en una silla, comiendo mal y sin su falmilia".





HILOCOMPLETO



EN VILADECANS LLUEVE SOBRE MOJADO


La ocultación del brote de Covid-19 en este centro viladecanense hace que llueva sobre mojado en en el mismo. La Generalitat  ocultó  que uno de los epicentros de contagios en la comarca del Baix Llobregat se concentraba en un delicado brote de coronavirus en el Centro Sociosanitario Frederica Montseny, donde las personas mayores con patologías crónicas, son un colectivo de riesgo.


A preguntas de la prensa el Departamento de Salut de la Generalitat, que insistentemente no facilita datos actualizados de la evolución del coronavirus, segregadas por centros, no quiso detallar información sobre el mismo.


Pero cómo siempre son las fuentes del sector sanitario quienes explicaron que se estaban desviando los enfermos de coronavirus del Hospital de Viladecans hacía el Hospital de Bellvitge, que cuenta con UCIS. Posteriormente la consejera de Salud, Alba Vergès, confirmo "un pico fuerte" de contagios por Covid-19 en el centro. 


La consejera de Salud, Alba Vergès, al ser preguntada recientemente en relación a quién asumiría la "responsabilidad" sobre las "cosas que a lo mejor no se hallan hecho bien" en los centros sociosanitarios, contestó "respecto a las investigaciones de Físcalia General del Estado quién tendrá que asumir las respuestas las asumimos desde el Departamento de Salud y todas las peticiones de información de cualquier Juzgado o de Fiscalía que acaben llegado a la Consellería serán contestadas y lo haremos en coordinación con el Departamento de Asuntos Sociales y Familias y con todo el gobierno de la Generalitat de Catalunya". 


Es decir la responsabilidad en la atención que reciben los residentes de un centro sociosanitario, como el Federica Montseny de Viladecans, recae sobre la Generalitat mientras los partidos políticos locales mantienen un silencio sepulcral ante lo que sucede ante sus propios ojos



Ver a partir del minuto 3:53









Quizás cuando se conozcan el número de fallecidos que apunta hacía una cifra muy abultada, pero que no cuenta, todavía, con confirmación oficial pero si "oficiosa", alguién se decida a hacer algo para mejorar la gestión y la atención en este centro público de Viladecans al  cual acudió la UME a peticion del alcalde a realizar labores de desinfección por los contagios del Covid-19. Contagios que mantuvieron dos plantas del centro en confinamiento con cerca de 60 residentes. 


Cuando los intereses generales prevalezcan sobre los "individuales", quizás alguién alce la voz o no, llegando tarde para muchos, pero no tanto para muchos otros.  


LA DENUNCIANTE ACLARA LA NUEVA SITUACIÓN A VILAPRESS


Mediante tres tweets la denunciante ha querido aclarar lo siguiente a VILAPRESS tras la publicacion de la noticia este 28 de abril de 2020.


Tweet 1

Tweet1

Tweet 2



Tweet2



Tweet 3


Centro



Seguiremos informando...


La UME inicia los trabajos de desinfección en Viladecans por el edificio del Sociosanitario Federica Montseny
Salut reconoce que hubo un "pico fuerte" de coronavirus en el Centro Federica Montseny de Viladecans
Sanitat tira balones fuera, pero hay plantas cerradas, en el Federica Montseny y en el Hospital de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE