• Usuario

¿Cuáles son las poblaciones del Baix Llobregat con más positivos por Covid-19?

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aqua) es la encargada de dividir los municipios en áreas básicas de Salud.

|

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aqua) es la encargada de dividir los municipios en áreas básicas de Salud.  


17 March 2020, Austria, Salzburg: A member of the Red Cross conducts a drive-in test amid the spread of the Coronavirus (Covid-19). Photo: Barbara Gindl/APA/dpa


Según los últimos datos publicados por el Departamento de Salud, Sant Boi, tiene el mayor número de casos positivos del Baix Llobregat --aunque hay que tener en cuenta que, respecto al total de población, presenta una tasa menor de afectación que otras localidades--. El gobierno municipal ha desplegado una estrategia para bajar la curva de contagios local con medidas de contención, desinfección y protección de colectivos vulnerables. Sant Boi tiene un total de 514 personas contagiadas. 


Cabe decir que entre las medidas del Ayuntamiento destaca la puesta en marcha de una APP de Seguridad Ciudadana, que ya se han bajado más de 1.100 personas y 400 comercios . Una herramienta útil, rápida y directa para comunicar incidencias a la Policía Local y también, para situaciones de violencia machista.



Santboigraficos




Por su parte Viladecans ha desplazado su número de contagiados hacía la segunda posición con un total de 468 afectados.  Y si con la anterior cifra era el CAP Viladecans 3 quién más casos atendía, ahora lo es el CAP 2. Mientras el consistorio viladecanense ha editado una guía para autónomos y empresas, el "Libro azul" actualizado con todas ayudas disponibles para los negocios. 



Viladecansgrafico




La tercera posición de contagiados de Covid-19 en la comarca la ocupa El Prat de Llobregat que  tiene ahora 406 positivos.  Siendo San Cosme I donde más positivos se dan. Recientemente el Ayuntamiento ha creado un nueva sección web para recoger toda la información sobre las iniciativas de voluntariado que se están llevando a cabo en la ciudad, frente a la emergencia del coronavirus. 



Elprat1






Los datos facilitados por Salud tienen en cuenta el número de casos que han sido diagnosticados de coronavirus. El Registro Covidien del Departamento de Salud, se actualiza, como mínimo, dos veces al día y recogen los pacientes que han sido diagnosticados a partir de una prueba de laboratorio (PCR) y, al mismo tiempo, se ha podido identificar su zona de residencia. No aparecen los datos de casos positivos en aquellos municipios inferiores a 200 habitantes, para garantizar la privacidad de los datos.




EVOLUCIÓN DE LA CURVA EN CATALUNYA



CURVA



ÚLTIMAS ACCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD


En los últimos días, los espacios y recursos hospitalarios de Catalunya han sido sometidos a una reorganización y ampliación debido a la pandemia por la Covid-19. Adrià Comella, director del Servicio Catalán de la Salud, explica cómo el sistema ha tenido que tomar una serie de decisiones para que la capacidad instalada pudiera dar respuesta al crecimiento de la pandemia y conseguir tener las estructuras necesarias para no llegar a una situación de colapso.


Los hospitales tuvieron que ampliar la suma de la capacidad pública con la del sector privado. Un mecanismo que ha permitido crecer de manera integrada bajo una única dirección publica. Una serie de medidas para crecer en número de camas y UCI, entre otros.


Los planes de contingencia también han sido un elemento esencial para hacer crecer el número de camas de críticos y ganar espacio dentro de los hospitales. Zonas que estaban dispuestas para otras actividades se aplazan en esta época de crisis y otros cambian su utilidad, como por ejemplo las salas de formación o las bibliotecas.


Además, se empieza a disponer de toda una estructura de hoteles para la disposición sanitaria, donde la atención primaria aporta un papel destacado en el servicio. "Una estructura de hoteles que nos hace crecer en capacidad de camas", argumenta Comella. Por otra parte, se crece equipando espacios ante los mismos límites hospitalarios con lo que se conoce como pabellones salud. La suma de estos factores es la que ha permitido aportar la respuesta a la demanda recibida.


Por otra parte, la curva de la epidemia ha tenido un comportamiento algo más moderado al esperado. "Si se mantiene así, la capacidad instalada hasta ahora será la necesaria para no colapsar el sistema, pero si la curva empieza a crecer, el riesgo de colapso podría volver a crecer", explica Comella. "Es muy importante hacer una buena política de confinamiento y desconfinament teniendo presente que el sistema, por ahora, está muy tenso pero no ha llegado a estar colapsado".




La Generalitat reacciona y abre albergues para acoger a personal de residencias y traslada a residentes contagiados a hoteles
Los técnicos de ambulancia necesitan refuerzo psicológico ante el desbordamiento por el coronavirus
Sanitat tira balones fuera, pero hay plantas cerradas, en el Federica Montseny y en el Hospital de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE