• Usuario

Donde dije digo, digo Diego: El alcalde de Viladecans pide ahora a la Generalitat más seguridad para los trabajadores y residentes del Frederica Montsey

VILAPRESS ha venido denunciando en reiteradas informaciones "la preocupante" situación del centro sociosanitario Frederica Montseny y el deficitario seguimiento de la evolución del coronavirus en residentes infectados.

|

VILAPRESS ha venido denunciando en reiteradas informaciones "la preocupante" situación del centro sociosanitario Frederica Montseny y el deficitario seguimiento de la evolución del coronavirus en residentes infectados. A día de hoy, se sigue sin conocer el número exacto de infectados y tampoco el de fallecidos. Finalmente, el alcalde de Viladecans ha pedido a la Generalitat la  seguridad necesaria para residentes y trabajadores de este centro sociosanitario del municipio.



En Viladecans hay cuatro residencias para mayores privadas, además de un gran centro público: el Centro sociosanitario Frederica Montseny, de carácter supramunicipal. El alcalde ha pedido a la Generalitat "el refuerzo y la atención adecuada a las residencias privadas, una vez centralizadas las competencias en el Departamento de Salud estas pasarán a ser, aún más prioritarias, para el Gobierno de la Generalitat".


Sociosanitario Frederica Montseny




Además, Carles Ruiz, ha pedido a la Generalitat que asegure "el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad tanto para los trabajadores  como para los residentes del Centro sociosanitario Frederica Montseny". Ruiz cree necesario garantizar "el refuerzo de personal especializado y todo el material necesario" puesto que la pandemia en Viladecans cuenta con un hospital 100% dedicado a combatir el coronavirus y recientemente la UME ha contribuido a la desinfección de la ciudad. 


El alcalde de Viladecans ha hecho este ruego en una carta dirigida a la consejera de Salud, Alba Vergés, y al consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, dado que, durante estos días, se ha anunciado el traslado de pacientes de otras residencias a este centro público de referencia. Y el temor real, seguramente es para el alcalde de Viladecans que la curva de contagios en el municipio vuelva a subir. 


"Estoy seguro de que, en el marco de sus competencias y con el trabajo incansable de sus equipos, harán todo lo necesario para que sea así", añade Carlos Ruiz, quien ha decidido dirigirse a las dos consejerías después de que la Generalitat haya decidido finalmente traspasar la gestión de las residencias de ancianos desde la Consejería de Asuntos Sociales a la Consejería de Salud. 


El alcalde espera que este cambio de competencias entre consejerías "sea ágil y efectivo, y lo antes posible, por el bien de las personas que en estos momentos necesitan más que nunca una Administración eficiente".


El Ayuntamiento de Viladecans está trabajando activamente con el Hospital de Viladecans, los centros de atención primaria, el Centro sociosanitario y las cuatro residencias privadas del municipio. El municipio respalda estos centros mediante el reparto de material sanitario y otros aprovisionamientos, y con refuerzo de personal de limpieza y trabajo social. Además de haber recibido material adicional de la Generalitat y el gobierno central.


Carles Ruiz considera que "esta red ha ayudado a coordinarnos y dar respuesta, independiente de la administración responsable, para prestar ayuda y fortalecer los recursos de nuestra ciudad dando una respuesta óptima a nuestra ciudadanía". El alcalde quiere seguir colaborando "en todo lo que nos sea posible dentro de nuestras competencias y medios disponibles para conseguir que todos los recursos sociales y sanitarios puedan dar de manera adecuada un servicio de calidad". 


LA UME REALIZÓ LA DESINFECCIÓN DE VILADECANS A PETICIÓN MUNICIPAL


La petición del alcalde de Viladecans dió sus frutos con celeridad y la UME procedió a la desinfección del edificio del centro sociosanitario Frederica Montseny. Fue el primer objetivo de este grupo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos.


Albarosa2




Esto ocurrió después de que el Ayuntamiento iniciara las primeras tareas de desinfección de las calles de un municipio, Viladecans, afectado por un fuerte pico reconocido por la consellera de Salut, Alba Vergès, en el mismo centro Frederica Montseny, sobre el que tuvieron que actuar tanto el Departamento de Salud como el de Asuntos Sociales de la Generalitat. 


Desde el cierre de visitas de familiares a los residentes, el confinamiento en dos plantas de usuarios afectados y posibles contagiados y la cuarentena también de personal que los atiende, está es la primera acción visible de actuación correctiva física para detener la curva de contagio en el centro cuyo CAP más próximo es el más afectado por casos de coronavirus de todo el municipio según los datos oficiales.


La petición de su alcalde, Carles Ruiz, llegó tras hacerse público que el municipio era segun la ratio a nivel de Catalunya un municipio con una curva de contagio elevada.


La desinfección de calles y edificios donde concurren más personas y el contagio es más elevado es una medidas que parece tener incidencia directa en la bajada de número de contagios. Es por ello que muchos municipios de todo el país y la comarca del Baix Llobregat solicitaron la ayuda extra de la UME para acelerar el proceso de desinfección de sus propios servicios de limpieza. 


Que el centro sociosanitario Frederica Montseny  fuera la primera intervención de la UME en Viladecans fue un gesto significativo y el propio Ayuntamiento se hizo eco.


La intención del consistorio era positiva, aún tuvo sus claro-oscuros ya que la UME no pudo realizar a "conciencia" una desinfección del Hospital de Viladecans por orden del Departamento de Sanidad, cosa que tristemente también ha ocurrido en otros municipios

​Bienvenidos a Viladecans, soldados de la UME
Salut reconoce que hubo un "pico fuerte" de coronavirus en el Centro Federica Montseny de Viladecans
La UME inicia los trabajos de desinfección en Viladecans por el edificio del Sociosanitario Federica Montseny
El Hospital de Viladecans dedica el 100% de sus recursos a combatir el coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE