• Usuario

Correos informa que tiene 43 contagiados y 400 trabajadores en cuarentena en toda España

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que las cifras que facilita la empresa pública no son las reales además de los trabajadores han sufrido amenazas parte de algunos jefes de  oficinas para que salgan a repartir sin protección, arriesgando su salud. 

|

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que las cifras que facilita la empresa pública no son las reales además de los trabajadores han sufrido amenazas parte de algunos jefes de  oficinas para que salgan a repartir sin protección, arriesgando su salud. De hecho ambos sindicatos afirman en su comunicado que la Policía Nacional ha tenido que intervenir en varias unidades de reparto para forzar el cierre por no cumplir con las debidas medidas de seguridad y prevención.


Correos




Ambos sindicatos denuncian que Correos actúa contra el criterio del Real Decreto del gobierno de España, y adultera la realidad al afirmar que sólo está prestando "servicios esenciales": carteros y carteras de toda España están entregando todo tipo de productos.


Este miércoles se ha celebrado la primera de las dos reuniones previstas entre empresa y sindicatos, tras la implantación unilateral del protocolo de actuación Covidien-19 a Correos el pasado 15 de marzo. Conviene apuntar que ambas reuniones se han convocado precipitadamente de manera extraña y caótica ya que, este martes primero se convocó para el jueves y a las 20 h se suspendió y se anticipó para este miércoles. Señalemos también que ambas reuniones se han convocado tras la carta enviada  por CCOO y UGT al presidente de la empresa postal pública exigiendo responsabilidades.


EN CATALUNYA HAY 4 CARTEROS CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS


En este primer encuentro, la empresa ha informado de las medidas organizativas adoptadas y ha ofrecido los primeros datos desde el inicio de esta crisis sanitaria: 43 trabajadores contagiados y casi 400 en cuarentena. 


- Zona 1 (Galicia, Asturias y Castilla y León (excepto Soria)): 3 contagios, 90 en cuarentena.

- Zona 2 (País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Aragón y Soria): 2 contagios, 14 en cuarentena.

- Zona 3 (Cataluña): la empresa nos ha comunicado 2 contagios, 116 en cuarentena, pero CCOO hemos confirmado un mínimo de 4 contagios en la provincia de Barcelona.

- Zona 4 (Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura): 29 contagios, 136 en cuarentena.

- Zona 5 (Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares): 2 contagios, con 6 en cuarentena.

- Zona 6 (Andalucía, Ceuta y Melilla): 4 contagios, 36 en cuarentena.

- Zona 7 (Islas Canarias): 1 contagio, nadie en cuarentena.


LOS SINDICATOS DE CORREOS PIDEN MEJORAS EN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN


A la vista de los datos, CCOO y UGT critican la falta de responsabilidad de la Dirección:


- Las medidas preventivas adoptadas han sido claramente INSUFICIENTES para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de Correos frente al contagio.


- La empresa ha improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones del propio Gobierno al RD 463/2020, exigiendo evitar en todo lo posible la exposición de los trabajadores y ciudadanos al riesgo de contagio.


- La innecesaria y la gravedad de la exposición de más de 35.000 trabajadores / as en toda España sin medidas de protección, sin guantes ni geles hidroalcohólicos individuales, para los miles de profesionales que están en contacto con los ciudadanos / as. Asimismo, se les está obligando a trabajar sin estas medidas y bajo amenazas de expedientes sancionadores. Hoy miles de trabajadores siguen sin equipo de protección.


- Mantenimiento de la actividad de distribución y entrega de todo tipo productos y no sólo los esenciales del servicio público, es decir, cartas, tarjetas postales de hasta 2 kg de peso y paquetes postales de hasta 20 kg de peso de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 43/2010.


En esta situación, CCOO y UGT recalcan que Correos está obviando las cifras de personal en activo, "maquillándolas" con el calificativo de "imprescindible", hurtando una información a la ciudadanía que pone en evidencia la dimensión de su plantilla en oficinas y en la calle, en millones de domicilios y en todos los municipios del Estado. 


Además, insisten en que a pesar del anuncio que las oficinas han restringido su horario (pero obviando que trabajan diariamente más de 10.000 trabajadores), la empresa no menciona que 16.000 carteros y carteras, más de 3.000 trabajadores de centros de tratamiento y clasificación y los más de 5.000 rurales que, en su mayoría, están desprovistos de equipos de prevención, se están desplazando diariamente por municipios, calles y domicilios, en muchos casos sin contar con los medios adecuados de protección.


Por estos motivos, CCOO y UGT consideran que Correos maquilla la situación con información y datos inexactos, "continuando con una escandalosa falta de transparencia". Ambas organizaciones sindicales han insistido en que las actuaciones de Correos van en sentido contrario a las recomendaciones del Real Decreto, de las autoridades sanitarias y de todas las administraciones, y de la filosofía expresada por el presidente del Gobierno para cortar la pandemia. 

Muere el primer Guardia Civil por coronavirus
Los alcaldes socialistas del Baix Llobregat piden a la Generalitat que entre todos atiendan a los niños sin recursos
El RCD Español dona 6.000 mascarillas a varios hospitales
Sindicatos y Seat pactan un plan social de acompañamiento para el ERTE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE