• Usuario

Esparreguera homenajeará con adoquines a las vecinos del municipio que fueron víctimas del nazismo

A principios de abril se realizará un acto público para homenajear a los siete esparreguerins que fueron deportados a campos de exterminio nazis.

|

Durante la primera quincena de abril, Esparreguera celebrará un acto para recordar a los esparreguerins que fueron deportados a los campos de concentración nazi con la instalación de siete adoquines llamados 'Stolpersteine', un proyecto que nace de la mano del artista alemán Gunter Demnig para crear pequeños monumentos en memoria de las víctimas del holocausto.


Estos adoquines se colocarán ante la casa donde vivieron los siete esparreguerins asesinados o supervivientes de los campos de exterminio: tres en la calle Montserrat, uno en la plaza de la Iglesia, uno en la calle de les Hortes y dos en Can Sedó.


Esparreguera adoquines Holocausto


El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Esparreguera, Juan Jurado, ha explicado que "el objetivo final del proyecto no es otro que posar nombre y apellido, fechas, edades y realidades a unos hechos que, por su horrorosa y extraordinaria magnitud y vistos desde el prisma de la historia, muy a menudo acostumbremos a simplificar o reducir".


Los primeros adoquines del proyecto Stolpersteine se colocaron en Berlín el mayo de 1996 dedicadas a las personas judías residentes en el barrio de Kreuzberg. Son piezas cuadradas de 10x10cm hechas de hormigón y cubiertas de una hoja de latón donde se graban los datos de las personas encarceladas y deportadas, y que se colocan en el pavimento ante los edificios o lugares donde las víctimas vivieron o trabajaron.


"Cada adoquín es único y se realiza de manera especial a mano, precisamente como gesto de respeto y humanidad que quiere contrastar con la exterminación industrializada del nazismo", apunta Juan Jurado.


A finales de 2019, el proyecto Stolpersteine dio luz verde a la propuesta esparreguerina y, si todo va cómo está previsto, el artista Gunter Demnig vendrá en Catalunya entre el 7 y el 11 de abril para instalar los adoquines en diferentes municipios catalanes, entre los cuales Esparreguera. Antes pero, el pleno municipal tendrá que volver a aprobar la participación del municipio al proyecto, tal y como requiere el Memorial Democràtic de Catalunya.


En este sentido, Juan Jurado ha apuntado que "espero que tendremos la unanimidad que el proyecto se merece". El concejal ha asegurado que "es un acto que tenemos que hacer con una gran responsabilidad y sentimiento de transversalidad, más allá de los pensamientos políticos individuales, en la creencia y seguridad de los valores que nos unen y la repulsa al Holocausto".

Los Mossos y la Policía Local de Esparreguera desmantelan una plantación de marihuana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE