• Usuario

El Prat rechaza la propuesta del TSJC de concentrar los juzgados de violencia machista

El Ayuntamiento de El Prat se opone a la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para centralizar los juzgados de violencia sobre la mujer en un único municipio por comarca o zona y eliminar los que ahora existen como en la ciudad. 

|

El Ayuntamiento de El Prat se opone a la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para centralizar los juzgados de violencia sobre la mujer en un único municipio por comarca o zona y eliminar los que ahora existen como en la ciudad. Todos los grupos con representación en el plenario han registrado una moción conjunta en este sentido, que votarán y previsiblemente aprobarán en el pleno municipal del próximo miércoles.


Juzgados


El TSJC apostaba en un documento sobre la "Comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer", el pasado 1 de octubre, para que 7 juzgados del Barcelonès y del Vallès Occidental asuman el trabajo de una decena más. En el caso concreto de El Prat, las mujeres que quisieran poner una denuncia por violencia machista, y que hasta ahora lo pueden hacer en la misma localidad, deberían desplazarse hasta Gavà. Lo mismo ocurriría en otros municipios de la comarca del Baix Llobregat y de toda Catalunya.


La moción secundada por todos los grupos municipales del Prat se opone a esta comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, al considerar que la redistribución del sistema de justicia "no puede ir en detrimento de la atención de proximidad a las víctimas de violencia machista ". 


Advierte que la propuesta del TJSC no tiene en cuenta "las consecuencias tanto negativas que supone para las mujeres que deciden dar el paso de denunciar (...) desplazarse desde su lugar de residencia hasta otra ciudad", una dificultad más que se añadiría a las muchas que ya han de superar para sacar adelante este trámite.


Para el Ayuntamiento de El Prat, no se puede justificar esta decisión por la necesidad de redistribuir la carga de trabajo de las oficinas judiciales. Si los juzgados de proximidad tienen una excesiva carga de trabajo, la solución no puede ir en detrimento de las víctimas, sino que deben ser "los órganos judiciales especializados en violencia de género los que se desplacen por el territorio" - expone la moción.


De hecho, los grupos municipales del Prat consideran que hay que ir más allá y aumentar los recursos y medios para facilitar el acceso de las mujeres que sufren violencia machista al amparo judicial.


Para el Ayuntamiento de El Prat, no se pueden dar pasos atrás respecto al marco legal que estableció la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia machista de 2004 (que fue crear la figura de los juzgados de violencia sobre la mujer) y que fue complementada posteriormente en Catalunya con la Ley de las Mujeres a erradicar la violencia machista de 2008, entre otras normativas.


Para los grupos municipales del Prat, a seguir reforzando los recursos para combatir esta lacra social, y más teniendo en cuenta el impacto que todavía tiene la violencia machista en todo el país. Según datos del Ministerio de Igualdad, en el año 2019 hasta 55 mujeres murieron asesinadas por violencia machista, 9 de las cuales en Catalunya y una de ellas en el Prat de Llobregat, el pasado mes de diciembre. El plenario municipal ya acordó la personación del ayuntamiento como acusación en el procedimiento penal abierto por aquel crimen. Observatorios sociales como el de Feminicidios.net -que consideran que los criterios de recuento oficial infravaloran las dimensiones reales del fenómeno- elevan esta cifra hasta 99 en todo el Estado.


El Prat hará frente común con otras instituciones y entidades contra la eliminación de los juzgados de violencia machista de proximidad.


El Ayuntamiento del Prat, administración pionera en el abordaje de las violencias machistas, aprobó en 2003 uno de los primeros protocolos de Catalunya para articular un circuito local de atención y desde su creación hace 10 años, el SIAD (Servicio de Información y Atención a la Mujer) del Prat coordina este circuito y ofrece apoyo psicológico, jurídico y social a mujeres que sufren violencia machista o de otras situaciones de vulnerabilidad.

El Prat contará con una Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local para fines de semana y festivos
El primer premio del Extra de Navidad de la Once deja cuatro millones en El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE