• Usuario

E​l Ayuntamiento de Esplugues se personará como acusación popular por el asesinato de Mónica y Ciara

El Ayuntamiento de Esplugues se personará como acusación popular en el procedimiento que se tramitará ante el orden jurisdiccional penal por el doble asesinato machista acaecido el día de  Reyes en la ciudad.

|

El Ayuntamiento de Esplugues se personará como acusación popular en el procedimiento que se tramitará ante el orden jurisdiccional penal por el doble asesinato machista acaecido el día de  Reyes en la ciudad. Unánimamente en el pleno extraordinario todos los grupos municipales acordaron una declaración institucional en la que reafirman su compromiso "en la lucha contra la lacra de la violencia machista"


20200106114921



En la declaración institucional los grupos políticos municipales han recalcado "hacemos pública nuestra firme voluntad de seguir aplicando medidas para erradicarlas". Así mismo, acuerdan facultar a la alcaldesa, Pilar Díaz, para la firma de cuantos documentos sean necesarios para impulsar el proceso de acusación popular, tanto en cuanto a la designación de abogado o procurador como para cualquier otro trámite vinculado al procedimiento judicial.


Díaz fue la encargada de leer la declaración institucional y reafirmar el compromiso del consistorio "en la lucha contra la lacra de la violencia machista, que, como se confirma repetidamente, no entiende de nacionalidades, religiones, edades, nivel cultural o situación económica". Tal como recoge el texto, "los 21 concejales únicamente pretendemos ser altavoz del conjunto de la ciudadanía de Esplugues, y expresar en voz alta el desconsuelo, la tristeza, la rabia, la indignación y el rechazo que todos y todas sentimos ante este doble crimen. Los espluguenses queremos llorar con su familia y les queremos transmitir nuestro acompañamiento, nuestro calor y nuestro apoyo. Toda Esplugues, cada uno de nosotras, cada una de nosotros, quiere permanecer a su lado en estos momentos de desconsuelo, tan duros y tan amargos. Desgraciadamente sabemos que ya nada volverá a ser igual".


La declaración institucional señalaba que en los últimos años se han producido avances significativos en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, pero recuerda que "esta violencia estructural sigue impregnando nuestra sociedad y contamina unas relaciones que, de forma natural, se deberían desarrollar en un marco de igualdad".


Por este motivo, "es primordial reconocer esta violencia y desenmascararla". Y en este sentido, "las instituciones y la ciudadanía tenemos que hacer frente común para generar un marco de respeto que garantice la seguridad de todas las mujeres, así como la de sus hijos e hijas".


Desde el consistorio hacen un llamamiento a favor de la "tolerancia cero hacia cualquier discurso que intente invisibilizar y banalizar la gravedad de la violencia machista y hacia cualquier actitud violenta -verbal, psicológica, ambiental, económica, física- hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujeres".


Así mismo, también hacen un llamamiento a las mujeres para que pidan la ayuda necesaria ante cualquier indicio de peligro. "No hay ninguna circunstancia que justifique la violencia machista. Sabed que no dejaremos pasar ni una. No dudéis que tenéis toda la comunidad a vuestro lado. No dudéis que acabaremos con los asesinos machistas", reza el texto.

La juez del juzgado de instrucción 3 de Esplugues, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de las actuaciones; mientras que la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona ha abierto una investigación para determinar las causas de este feminicidio e infanticidio.

Trasladan al detenido por asesinato en Esplugues del hospital a comisaría
El Ayuntamiento de Esplugues decreta tres días de luto por el doble asesinato machista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE