• Usuario

El Servicio de Atención a las Mujeres de El Prat cumple diez años con un 60% más de atenciones

El SIAD, que también se dirige a personas LGTBI, ha destacado que. en 2018, 4 de cada 10 casos se dirigieron al servicio por causas relacionadas con la violencia machista.

|

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) de El Prat de Llobregat cumple su décimo aniversario. El SIAD atiende actualmente cerca de 500 mujeres al año, para dar respuesta a situaciones de discriminación por razón de género o por cualquier necesidad. El número de usuarias se ha mantenido estable desde la apertura del servicio, pero actualmente reciben un 60% más de atenciones que hace una década, por la apuesta continuada para la mejora de la calidad del servicio.


Cabe destacar que el servicio también se dirige a personas LGTBI, a fin de atender sus necesidades de acompañamiento y orientación y prevenir casos de discriminación por razones de orientación sexual. Desde mediados del año pasado, se ha añadido al SIAD el Servicio de Atención Integral (SAI), en el marco de un convenio del ayuntamiento de El Prat con la Generalitat para apoyar a este colectivo.


SIAD El Prat



Según la memoria del servicio del año 2018, el SIAD atendió 496 personas durante este periodo, la práctica totalidad mujeres. En 4 de cada 10 casos, se dirigieron al servicio por causas relacionadas con la violencia machista. En total, el servicio ofreció 1.611 atenciones en 2018, un 60% de apoyo psicológico (un 33% especializada en violencia machista y un 27% por otras causas como problemas de ansiedad, angustia ...). El segundo tipo de atención más frecuente es la asistencia jurídica (22,47%), seguida de los servicios de primera acogida (17,44%), para hacer un diagnóstico general de cada usuaria.


El SIAD apuesta por combinar la atención personalizada con las intervenciones más grupales. Compartir con otras mujeres sus e inquietudes y necesidades genera solidaridad mutua entre las usuarias y contribuye a su proceso de recuperación. Cabe destacar que, en alguna de las sesiones grupales que se hicieron el año pasado, el SIAD usó la arteterapia. A partir de diferentes disciplinas artísticas (pintura, música, expresión corporal y escultura ...), las mujeres encuentran un canal de expresión de sus emociones. Por otra parte, el SIAD está incorporando cada vez más la perspectiva transcultural, para adecuar sus intervenciones a mujeres con diferentes orígenes y tradiciones culturales.


APOYO A LOS HIJOS DE MUJERES VÍCTIMAS


Además, desde el año pasado, ha incorporado una nueva línea de actuación: el apoyo psicológico para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia machista.


Desde sus inicios, el SIAD también ha ido mejorando y ampliando las horas de atención de las diferentes asesorías adecuadas a las necesidades de cada persona. Buena muestra de ello es la asesoría que se hace para atender a niños, que ha pasado de 5 a 10 horas semanales.


La mayoría de usuarios del servicio son mayores de 30 años (el 38% tienen entre 30 y 45 años, y el 39%, entre 46 y 65). Sin embargo, el servicio ha detectado últimamente un repunte de los casos de jóvenes que recurren al servicio, por discriminación por razón de género o de orientación sexual. El 13% de las personas atendidas por el SIAD / SAI son menores de 30 años. El ciberacoso, a través de medios digitales, también es un fenómeno emergente, tanto entre jóvenes como entre personas de mayor edad.


Precisamente la sensibilización de las personas jóvenes en igualdad de género es el tema central de la campaña del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre) en El Prat, que consta de un completo ciclo de actividades . En este sentido, cabe destacar que el pasado jueves, 14 de noviembre, se hizo la mesa redonda "Jóvenes, relaciones afectivas y violencias" en el Centro Cívico Palmira Domènech.

Castelldefels y Cruz Roja impulsan una campaña para fomentar el empleo de mujeres y jóvenes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE