Martorell y FGC presentan la remodelación del entorno de sus dos estaciones

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El presidente Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, han visitado las obras de mejora que se están realizando en diferentes puntos de las estaciones de Martorell Enllaç y Martorell Central.


Se están remodelando los entornos y los equipamentos de ambas estaciones de Ferrocarrils, con medidas como la reubicación del club de petanca al lado de la estación Martorell Central, ha informado la empresa pública



Otra de las novedades que se materializará próximamente es la creación de 'El espai de la via mètrica' en la misma estación. Este es un proyecto que tiene por objetivo poner en valor el parque de material histórico de que dispone Ferrocarrils y que se ubica donde estaban los antiguos talleres de locomotoras. Actualmente, este material se encuentra preservado pero no dispone de espacios adecuados para el cumplimiento de su función pedagógica y cultural. El proyecto incluye la construcción de un nuevo futuro enlace con la red existente para trasladar este material.


FGC trabaja desde hace meses en la remodelación del Centro Operativo de Martorell (COM), suplementario al Centro Operativo de Rubí (COR), creado en 2004, y que quiere ser la referencia dentro del sector ferroviario de la línea Llobregat-Anoia.



El COM está surgiendo de la reordenación del complejo que actualmente dispone FGC en la estación de Martorell Enllaç. La primera de las actuaciones es la remodelación de la playa de vías de los talleres de Martorell Enllaç a la línea Llobregat-Anoia, actualmente en ejecución. Estas obras deben permitir rehabilitar las vías de accesos a los talleres y reordenar los diferentes espacios de los edificios que forman este centro de trabajo de Ferrocarriles, mejorando su funcionalidad y consiguiendo un nuevo acceso desde el lado Barcelona.


CRECIMIENTO DE LA LÍNEA LLOBREGAT-ANOIA


Todas las actuaciones que ocurren en Martorell responden a la previsión de que el servicio de FGC crezca significativamente a lo largo de la línea en los próximos años. En la intención de doblar la capacidad de los trenes que circulan con convoyes más largos que lleguen a doblar la capacidad, se espera un aumento importante a partir de la puesta en marcha de la prolongación de la línea L8. Esta prolongación unirá las dos líneas metropolitanas de FGC, Llobregat-Anoia y Barcelona-Vallès, y se prevé doblar el número de viajes gracias a las nuevas posibilidades de movilidad que ofrecerá la conexión. Así, se espera poder dar una oferta de 60 millones de viajes en el año 2025.


Presentacion mejoras estaciones fgc martorell


Font ha defendido que FGC está ejecutando estos trabajos para garantizar la "robustez" de la Línea Llobregat-Anoia, de la que se espera que aumenten sus usuarios, y lo ha ejemplificado con proyectos como el alargamiento de la L8 y el aumento de la capacidad de los trenes con convoyes más largos.


Por su parte, el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha destacado la mejora de la urbanización que suponen estos obras: "ordenamos todo un espacio de Martorell contiguo a la estación con un proyecto conjunto, que configura un nuevo espacio en el barrio de Can Carreres con una zona urbanizada, más aparcamiento y las nuevas instalaciones del Club Petanca Martorell, diseñadas de acuerdo con el club ".


Fonollosa ha recordado la tradición ferroviaria de Martorell y, en este sentido, celebró la creación de El espacio de la vía métrica, ya que "reforzará la visibilidad de Martorell como una de las capitales ferroviarias del país con un espacio lúdico y pedagógico" .

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