• Usuario

El presidente de FGC pone fecha al alargamiento de la línea Llobregat-Anoia

Ricard Font ha anunciado que la conexión de las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia vienen acompañadas por los planes de la lanzadora al Aeropuerto de El Prat

|

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) prevé finalizar las obras para el alargamiento de la línea del Llobregat entre mediados de 2025 y principios de 2026, trabajos que se espera que empiecen en 2021, según ha explicado el presidente de FGC, Ricard Font, en rueda de prensa este jueves 6 de junio.


El alargamiento de la línea Llobregat-Anoia entre las estaciones de Plaça Espanya y Gracia en Barcelona, que consistirá en la construcción de cuatro kilómetros nuevos de túnel y tres nuevas estaciones, permitirá la unión de la línea del Llobregat con la del Vallès.


Ricard Font FGC



Font ha asegurado que la unión de líneas se podrá financiar con la aportación que la Generalitat hace cada año a FGC, que en 2018 fue de 168,96 millones, y ha recalcado que se hará sin tener que "pedir ni un euro más" a la administración catalana.


Estas obras serán uno de los proyectos que FGC acometerá para aumentar la oferta de transporte público, que se sumarán a los planes del tren tram en Tarragona, la lanzadora al Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la posibilidad de entrar en los servicios de alta velocidad cuando se liberalice el servicio el año que viene.


Para 2021, Font ha indicado que la empresa pública empezará a reducir la carga financiera de inversiones pasadas como la compra de nuevos trenes, y podrá embarcarse en nuevos proyectos.


CASTELLBISBAL-MARTORELL


El presidente de Ferrocarrils también ha asegurado que está dispuesto a reforzar la línea Llobregat-Anoia "si es necesario" ante las afectaciones previstas en verano entre Castellbisbal y Martorell por las obras de Adif del Corredor Mediterráneo.


Font ha explicado que aumentarán la capacidad de la línea entre Martorell y Barcelona si se lo pide el Govern ante las alteraciones que se esperan en la R4 de Rodalies, según ha explicado en rueda de prensa este jueves.


"Tenemos los trenes que tenemos y podemos hacer el refuerzo que podemos, y actuaremos en consecuencia con lo que se nos pida", ha recalcado Font.


Adif anunció el martes pasado que estudia cortar de manera parcial el tramo ferroviario entre Castellbisbal y Martorell durante este verano para acometer las obras que permitirán instalar el tercer hilo del Corredor Mediterráneo.


FGC



El gestor de infraestructuras sostuvo que preveía ir alternando el corte de una vía de las dos que transcurren por este tramo, por el que circulan de media 1.500 trenes semanales, aunque también contemplaba cortar las dos durante algún periodo.


INVERSIONES EN MANTENIMIENTO


Font ha expuesto que FGC tiene previsto desembolsar 100 millones de euros anuales hasta 2021 en mantenimiento, que se sumarán a los invertidos desde 2017 y supondrán una inversión acumulada de 500 millones de euros.


Este presupuesto se destinará a la renovación y modernización de equipamientos como catenarias, vías, subestaciones eléctricas, estaciones, los sistemas de comunicación entre el tren y el centro de mando.


La inversión en mantenimiento permitirá garantizar el nivel de fiabilidad y puntualidad de FGC, pese a que la red se encontrará a su máxima capacidad para la línea del Vallès en 2021, y tener unas líneas de tren "100% robustas y renovadas" de aquí a tres años, ha defendido Font.


CIFRAS "RÉCORD"


Font ha celebrado las cifras "récord" registradas por FGC en 2018, sobre todo, en sus líneas metropolitanas, que transportaron 87,2 millones de pasajeros, un 3,4% más que durante el año pasado: la línea Barcelona-Vallès registró 64,1 millones de validaciones, y la de Llobregat-Anoia, 23,10 millones.


Estas cifras se prevé que aumenten en 2022 hasta los 90 millones de usuarios en la línea del Vallès, 45 millones en la de Llobregat y 300.000 en la de Lleida-la Pobla, que en 2018 transportó 207.182 pasajeros.


El presidente de FGC ha remarcado que este aumento de los usuarios ha ido acompañado por buenos resultados en puntualidad, una "marca de la casa", y evaluación por parte de los pasajeros, lo que ha valorado que acredita a la empresa para emprender nuevos proyectos.



Primeros pasos para conectar la línea de FGC Llobregat-Anoia entre Plaza Espanya y Gràcia
Récord de usuarios en la línea Llobregat-Anoia de FGC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE