• Usuario

El periodista Salvador Alsius destaca la importancia del 'Aula Dial' de Sant Vicenç

Salvador Alsius ha hecho reflexionar a los asistentes sobre la necesidad de introducir "la educación mediática" en las escuelas, dado el contexto de "de inundación informativa que padecemos".

|

El curso escolar 2019-2020 ha comenzado y Sant Vicenç dels Horts ha realizado un acto para inaugurarlo, el cual ha contado con la conferencia del doctor en periodismo y vicepresidente del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC), Salvador Alsius. Al acto, celebrado en el auditorio del Molí dels Frares, ha asistido parte de la comunidad educativa de Sant Vicenç dels Horts y de los municipios cercanos, así como el alcalde de la ciudad, Miguel Comino, que ha hecho la clausura.


Salvador alsius


Durante el acto, tanto Salvador Alsius como Miguel Comino han coincidido en remarcar el proyecto 'Aula Dial' de Radio Sant Vicenç como un ejemplo de trabajo conjunto de la comunidad educativa y de fomento del conocimiento de los medios de comunicación. 


Previa a las intervenciones, se ha proyectado un vídeo conmemorativo de los diez años del proyecto, en el que aparecen responsables actuales y pasados de la iniciativa que explican su origen y objetivos. También aparecen alumnos que han participado que, incluso, han desarrollado vocación por el medio. 


'Aula Dial' es un proyecto educativo en el que alumnos de primaria trabajan juntos para elaborar un programa informativo en Radio Sant Vicenç. Este proyecto se incluye en el Catálogo de Acciones de Dinámica Educativa, que cada año elabora el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y que ofrece a los centros educativos decenas de propuestas formativas para complementar su labor en las aulas. El nuevo catálogo se ha presentado en un acto previo a la inauguración del curso, acto que ha cerrado la concejala de Educación, Patricia Higueras.


EDUCACIÓN MEDIÁTICA


Salvador Alsius ha hecho reflexionar a los asistentes sobre la necesidad de introducir "la educación mediática" en las escuelas, dado el contexto de "de inundación informativa que padecemos, que como dice Iñaki Gabilondo, hace escasear la información potable". En este sentido ha señalado que los niños catalanes pasan una media de cinco horas al día frente a las pantallas (tanto el televisor como la tableta electrónica), lo que los expone a una serie de peligros informativos como son las noticias falsas (fake news), los titulares engañosos (clickbait) o las noticias de alerta infundadas (hoax). En este sentido, Alsius ha señalado que "tan importante es que los niños y adolescentes aprendan las bondades de la dieta mediterránea, como también lo es que tengan una buena dieta mediática".


Por su parte, el alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, afirmó que "nuestros jóvenes están constantemente recibiendo insumos comunicativos a través de la televisión, las tabletas, los teléfonos móviles, las redes sociales, las videoconsolas .. . y aquí es clave la formación para que sepan interpretar con sentido crítico el mensaje que les llega", poniendo especial énfasis en el peligro de las fake news y apuntando que "la educación, por tanto, será el arma más potente para combatirlas".


Comino también ha elogiado el trabajo que hacen los centros educativos del municipio apuntando que "el trabajo hecho en la escuela es sin duda garantía de éxito y hay que seguir trabajando para garantizar la excelencia de nuestros centros educativos".

Castelldefels inicia el curso con 9.500 alumnos y un nuevo módulo
El curso escolar empieza con pocas novedades en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE