• Usuario

Vecinos de Torre Roja (Viladecans) denuncian la recalificación sin previo aviso de una zona verde del barrio

El anuncio de la construcción de 70 viviendas en un solar de la calle Josep Vicenç Foix ha sorprendido a los habitantes del barrio que han conocido ahora que en 2009 el ayuntamiento dio un nuevo uso a esos terrenos.

|

Sorpresa y enfado de los vecinos en el barrio de Torre Roja de Viladecans. Eso es lo que han sentido algunos de los habitantes de la zona al descubrir un enorme cartel que anunciaba la próxima construcción de 70 viviendas en la calle Josep Vicenç Foix. Un hecho que les ha chocado porque pensaban que ese terreno, un espacio verde, estaba calificado para uso socio-sanitario.


Vilapress ha podido hablar con algunos vecinos que han explicado que se han tenido que enterar por ellos mismos a qué se debe ese cartel que apareció en abril de 2019. Hasta ese momento, lo único que conocían es que en esa zona verde, como mucho, se iba instalar un CAP u otro centro socio-sanitario, algo que no iba a impactar de manera tan importante a la zona. Pero al ver el anuncio las cosas cambiaron.


Zona verde viviendas torre roja

Imagen satélite de la zona de Torre Roja afectada por la póxima construcción de viviendas.


"El CAP se ha construido en otro lugar y ahora nos encontramos el cartel", afirman. Tirando del hilo, los vecinos han descubierto que en 2009, el ayuntamiento, aseguran que sin avisar a la población, recalificó esos terrenos para que se construyeran viviendas. Y no pocas, hasta 70, en un edificio de planta baja más cinco pisos, recalcan.


"Queremos que lo vuelvan a recalificar", exigen, porque lamentan que ese es uno de los pocos espacios verdes que le queda a la ciudad y "con la construcción del Podium ya se han comido terreno y perdido vistas", recuerdan. "Hemos perdido piscina y hemos ganado metros de instalaciones que son explotados de forma privada", aseguran, a razón de que el polideportivo organiza eventos extras.


Es cierto que la construcción de este edificio corre a cargo del Área Metropolitana de Barcelona, ente público, aunque posteriormente la gestión de los alquileres caerá en manos de la gestión privada. Los vecinos son conscientes de que ahora ese solar donde se construirán las 70 viviendas es usado como aparcamiento por algunos vecinos, pero por la falta de lugar en el resto de calles. Pero lo que les importa, y por los que han iniciado una serie de protestas es que ahora se puede perder ese espacio verde "que cuenta con 47 frondosos árboles que se tendrán que talar".


"Cada vez quedan menos espacios verdes en el barrio y en la ciudad", se lamentan, por eso solicitan de que si no se pueden recalificar los terrenos para el uso del espacio socio sanitario, se deje tal y como está. Los vecinos recuerdan que hay más espacios donde se pueden construir viviendas, que hay varias de ellas, de hecho, que están abandonadas por la ciudad y se podrían recuperar y que "el Pla de Llevant también tiene afectación en el barrio" y "queremos que nos respeten nuestro espacio verde", sentencian.


Los habitantes del barrio de la Torre Roja se han unido e incluso han hablado con responsables del ayuntamiento en dos reuniones y que la única respuesta que les ha dado el consistorio es que lo que ellos llaman espacio verde es de titularidad municipal y que por ello han podido recalificar el terreno y construir las viviendas que se proyectan en ese cartel.


Por eso, hasta que los responsables del ahora nuevo gobierno municipal no escuchen sus demandas han decidido organizar concentraciones de protesta todos los martes a las puertas del ayuntamiento para ser escuchados y advertir al resto de ciudadanos de Viladecans de lo que está sucediendo en esta zona.

Empiezan las expropiaciones en Les Oliveretes con precios inferiores a los prometidos en un inicio
Nuevo problema en la piscina del Podium de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE