• Usuario

Los retos de Esparreguera ante las elecciones municipales

En los comicios del 26 de mayo se presentan dos candidaturas menos, pero todas ellas tendrán que enfrentarse a problemas de seguridad y el futuro de la Colonia Sedó.

|

La ciudadanía de Esparreguera podrá escoger el 26 de mayo entre las ocho candidaturas que concurren a las elecciones municipales, y todos ellos tendrán que afrontar temas decisivos para la localidad. El PSC quiere revalidar su liderazgo, pero en los últimos años se ha visto que no tiene nada garantizado, pese al impulso ganado en las últimas elecciones generales.


En estos comicios se presentan dos candidaturas menos que en los de 2015, cuando había un total de 10. De estas, Iniciativa Reacción Social (IRS), Alternativa Independiente de Esparreguera (AIESPA) y Plataforma por Cataluña (PxC) no repiten; dos se presentan con nuevas siglas, que PdCat e ICV; y se estrena una nueva candidatura, la agrupación de electores Esparreguera 2031.


La primera candidatura a registrarse fue la del PSC con el actual alcalde, Eduardo Rivas, al frente. Le siguen los actuales concejales María Vallejo, Rogelio de la Cruz y Maria Mas en los cuatro primeros puestos y el número 5 se incorpora Daniel Farriols. 


Pleno esparreguera


La CUP concurre por segunda vez a las elecciones municipales, esta vez encabezada por la actual concejala y portavoz del grupo municipal, Raquel Montoya, seguida del también concejal Pol Valldeperas. 


ICV se presenta en estos comicios bajo las siglas de Esparreguera en Común-En Común Guanyem (EEC-ECG) con el mismo candidato y actual concejal Emmanuel Ortí acompañado de Rafael Soriano, que ya iba en las listas en 2015.


Convergencia también cambia sus siglas, a medio mandato sus concejales pasaron a formar parte del PDeCat y el 26 de mayo se presenta bajo el nombre de Junts per Esparreguera (Junts) con el actual concejal Jordi Mestres como alcaldable, que, debilitada, quiere recuperar la alcaldía.


Josep Maria González, Francisco Aguilar y Jordi Villegas vuelven a encabezar la candidatura de Ciudadanos, que se presenta por segunda vez en Esparreguera. Como también repite en el PP Carlos Garcia. Finalmente, las listas de ERC presentan nuevo alcaldable, Alfonso Puche, que sustituye a la actual concejala Montserrat Vilardosa. 


La novedad de este año es la presencia de la agrupación de electores Esparreguera 2031 (E2031) encabezada por Manel Roca, que en los últimos comicios iba de número 7 en las listas de Convergencia; seguido de Juana Mora, Pablo Chamorro, Maria Visa y Andres Labella.


RETOS


Todos ellos tendrán que hacer frente a los problemas de la seguridad del municipio, que han ido creciendo y que preocupan realmente a la población y también al problema de la vivienda y el paro, problemas que comparten con todos los municipios.


Más en particular se sitúan los problemas constantes en Mas d'en Gall y Can Rial, que pese a que han visto como iban mejorando su alcantarillado y la urbanización de sus calles, para algunos de sus vecinos se sienten abandonados.


Colonia sedo


Le siguen a estos asuntos, los recortes en Educación, la compensación a las guarderías que les debe la Generalitat y el decidir finalmente si se involucran en el proyecto del Parc Rural de Montserrat, en el que el municipio se implicó en un primer momento momento, siendo uno de los impulsores, y del que se han retirado en el último momento.


Relacionado con este proyecto está el impulso de la Colonia Sedó, que tenía que ser una de las puertos de acceso al mencionado parque y que se está luchando para recuperarla, seguida de la reforma pendiente es la del Escurxador o el control del vertedero de Can Mata.


Otra de las luchas de Esparreguera, y que comparte con otros municipios del Baix Llobregat Nord, es la lucha para formar parte de otra zona tarifaria del transporte público después de que varios municipios abandonaran la zona dos para pasar a ser zona 1 y que ha dejado en las mismas condiciones en el municipio, en la zona 3. 


En cuanto a la movilidad en el municipio, la sostenibilidad y la afectación de ciertas reformas en infraestructuras es un tema de debate de este último año. El PDU del eje Martorell-Abrera o la ampliación de la A-2, no es un tema menor por los ruidos y contaminación que pueden provocar y la reurbanización que de ella se desprende. Es cierto que el proyecto depende del Estado, pero el ayuntamiento tendrá que velar por defender los intereses de sus vecinos.

Esparreguera pone en marcha un proyecto contra el fracaso escolar
Golpe a las cuentas de Esparreguera para solventar la deuda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE