• Usuario

Golpe a las cuentas de Esparreguera para solventar la deuda

El Pleno Municipal ha rechazado la aprobación del Plan Económico-Financiero que el Ayuntamiento está obligado aplicar tras vulnerar el techo de gasto.

|

No ha habido acuerdo. Esparreguera tiene amortizar el incremento de deuda de los últimos años, aprovar un plan financiero para ello, pero no ha salido adelante.


El Pleno Municipal ha rechazado este 11 de abril la aprobación del Plan Económico-Financiero que el Ayuntamiento está obligado aplicar al amparo de la ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Según esta ley, es preceptivo que el Ayuntamiento lleve a cabo este plan después de vulnerar la norma estatal de limitación del gasto durante el ejercicio 2018, cuando el volumen de las inversiones realizadas se incrementó en un 128% respecto del año anterior. El Plan Económico-Financiero 2019-2020 volverá a llevarse a votación el próximo mes de mayo en el último pleno del mandato.


Pleno esparreguera


El pleno rechazó el Plan Económico-Financiero en votar a favor sólo el Partido Popular, además de los dos grupos del gobierno (PSC e ICV), y en contra todo el resto de la oposición. El concejal de Hacienda, Rogelio de la Cruz, dejó claro que el gobierno era plenamente consciente de que estaba vulnerando la norma estatal, afirmando que lo ha hecho "para poder llevar a cabo inversiones en infraestructuras que se han considerado absolutamente necesarias y de interés público ".


El volumen de inversiones ha crecido de manera importante durante los últimos tres años: hasta un total de 6,3 millones de euros, de los cuales el 58% en el ejercicio de 2018, por lo que se ha roto la regla del gasto. Si en 2016 las inversiones fueron de un millón de euros y en 2017 de 1,6 millones, el 2018 crecieron hasta los 3,6 millones de euros.


Los datos económicos y financieros reflejan sin embargo, que la situación del Ayuntamiento es positiva en lo que respecta a la solvencia: el ahorro neto de 2018 fue del 16% respecto de los ingresos, 11 puntos por encima del baremo que la Diputació de Barcelona considera favorable; el remanente de tesorería es de un 63% de los ingresos corrientes; y la deuda viva es del 6%, mientras que la Ley de Haciendas Locales permite hasta el 75%. Además, el periodo medio de pago a proveedores es inferior a 30 días.


Las medidas correctoras que propone el gobierno no incluyen un incremento de los ingresos y están orientadas a la contención del gasto en los ejercicios 2019 y 2020, mediante la no disponibilidad de los 100.000 euros del fondo de contingencia y el aplazamiento de inversiones previstas 2019 para realizarlas 2020 o 2021. Esto conllevaría 576.800 euros que se dejarían de invertir el 2019 para pasar al ejercicio 2020 y 1,9 millones de euros que pasarían el 2021.


Sólo el PP apoyó el Plan Económico-financiero propuesto por PSC e ICV, que no quedó aprobado en votar en contra CUP; PDeCAT, Ciudadanos y ERC.

Siete municipios del Baix Llobregat Nord exigen la reducción de tarifa de transporte público
Esparreguera anuncia una comisión para vigilar de cerca el vertedero de Can Mata
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE