• Usuario

Desconvocada la huelga de las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans

Tras 24 días de huelga el ayuntamiento ha dado marcha atrás y se ha comprometido a rescindir el contrato y sacar a concurso el servicio para cumplir el convenio.

|

Tras 24 días de huelga, las trabajadoras de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales del ayuntamiento de Viladecans se ha llegado a un acuerdo a tres bandas con la empresa, Ndavant, y el consistorio.


No ha sido fácil. Manifestacionesencontronazos con regidorespresión de la empresa y, sobre todo, casi un mes si cobrar o cobrando sólo por los servicios mínimos. Y todo por la falta de voluntad inicial a negociar tanto por parte de la empresa como del consistorio.


Asamblea trabajadoras limpieza viladecans

Imagen de archivo de la asamblea de las trabajadoras. 


El responsable de la negociación de CC.OO., Miguel Ángel Cañete, lo tiene claro. "El 90% de la responsabilidad la tiene el ayuntamiento". Y es que si en un primer momento el gobierno municipal se quiso sacar responsabilidades aludiendo que era un problema estrictamente laboral, ahora ha tenido que admitir errores.


Las trabajadoras llevaban desde 2016 con el sueldo congelado y un recorte de 400 horas y aún así, el ayuntamiento sacó a concurso la licitación de servicio a finales de 2018 con el mismo pliego de condiciones que el anterior. Y eso que incluso la patronal les advirtió que eran insuficientes. Y así ha sido.


Ha hecho falta que las trabajadoras acudieran al pleno municipal de marzo a arrancar un compromiso de todos los partidos a intervenir en el conflicto, 24 días de huelga indefinida y una lucha constante, para que finalmente el ayuntamiento se haya comprometido a rescindir el contrato y volver a lanzar un concurso pasadas las elecciones. Sin que pase un años desde que se firmara el último con unas condiciones que se han visto insuficientes.




Así el ayuntamiento se ha comprometido que, sea quien sea la empresa que se encargue en el futuro del nuevo servicio, se aplicará el convenio de manera retroactiva y las trabajadoras verán incrementado su sueldo en un 6,2% de manera progresiva. Un 0,25% por 2018, un 0,25% en 2019, y después dos incrementos de más del 3% y del 2% hasta 2021.


Además el compromiso adquirido, es que en el nuevo pliego se ha de revisar la antigüedad de las trabajadoras y volver a los bienios, y no a los trienios como sucede desde 2014, y aumentar los días de compensación.


El sindicato y las trabajadoras admiten que no es el comprimiso no es el soñado, que se han propuesto otras alternativas, pero "24 días de huelga y la presión por parte de empresaayuntamiento han influido en esta decisión".


Cañete subraya que "al ayuntamiento le ha costado moverse", sigue empeñado en mantener las bolsas de hora, pero ha admitido que el problema no es tan sólo laboral, sino que estaba influido por el pliego de condiciones. Por eso ahora, representantes de los trabajadores van a llevar el este acuerdo a la Conselleria de Treball para que sea firmado por la propia Generalitat y asegurarse así que estos compromisos se cumplan.

Las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales Viladecans se manifiestan tras 23 días de huelga
Nuevo encontronazo entre el consistorio y las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE