• Usuario

Nuevo encontronazo entre el consistorio y las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans

Dos miembros del ayuntamiento invitaron a las empleadas a alejarse de un stand del PSC y les aseguraron que iban a acabar muy mal paradas en repetidas ocasiones.

|

ACTUALIZACIÓN: Manifestación este 23 de abril por el centro de Viladecans.


Las trabajadoras de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales de Viladecans ya ghan dicho por activa y por pasiva que ellas van a continuar de huelga hasta que la empresa responsable del servicio, Ndavant, no le ofrezca unas condiciones laborales dignas.


Por el camino, las empleadas han ido sumando apoyos de distintos partidos políticos y, sobre todo, de ciudadanos. Pero siempre hay quien decide no está de acuerdo o quiere poner palos a las ruedas de una reivindicación. Ya en su día lamentaron que en algunos colegios se pidiera a algunos alumnos limpiar parte del mobiliario, porque los servicios mínimos se empiezan a notar, especialmente en las escuelas


Las trabajadoras también han dicho muchas veces que el ayuntamiento opta por un papel neutral pasando la responsabilidad a la empresa de los recortes de horas y congelación de salarios. Dice que se trata de algo estrictamente laboral, cuando el pliego de condiciones ofertado por el consistorio fue insuficiente tal y como se le informó antes de que saliera a concurso desde sindicatos hasta patronal.


Trabajadoras limpieza viladecans

Imagen de archivo.


La cosa parecía estar cambiando, cuando en el pleno de marzo, las presidenta del comité de empresa tomó la palabra para explicar en qué condiciones trabajan las 70 empleadas de Ndavant. El ayuntamiento apoyó una moción para intermediar con la empresa para que mejorar la situación. Pero parece que se ha quedado en propuestas.


El sindicato CC.OO. no duda que desde el consistorio se esté hablando con la compañía, asisten a las reuniones, pero luego hay actitudes que resultan contradictorias. La última se sucedió este 17 de abril, cuando las trabajadoras acudiron al Mercado de Viladecans a denunciar su situación y posteriormente se acercaron a un stand del PSC que se encontraba en la calle haciendo campaña. Allí se encontrana el teniente de alcalde y regidor de Espacio Público, Jordi Mazón, junto a un técnico del propio ayuntyamiento que han decidido acercarse a las trabajadoras invitándolas a marchar, apartándolas de la carpa propagandística.


Las trabajadoras denuncian además, que los miembros del gobierno municipal, no sólo trataron de alejarlas de allí, sino que les repitieron en más de una ocasión que acabarían muy mal paradas si seguían así y que lo estaban haciendo muy mal. Las empleadas, ante estos hechos han subrayado que esta actitud por parte de Mazón y este técnico no coincide mucho con la voluntad y el compromiso adquirido en el pleno de ayudarlas, sino que incluso las incrimina y las señala. 


Pero no es la primera vez, en acto al que acuidieron las trabjadoras este 10 de abril, el propio alcalde, Carles Ruiz, ha segurado que el ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que la situación se solucione pero que no se podría hacer mucho ahora.


Esto no ha hecho más que empoderar más a las trabajadoras que si siguen comprometidas en su lucha ya está anunciando, a través de redes sociales, la manifestación que van a llevar a cabo este 23 de abril, Día de Sant Jordi, a las 11 de la mañana y que arranca desde la plaza Constitución a la plaza de la Vila, frente al ayuntamiento. La intencuión es visibilizar aún más su lucha e invitan a los vecinos a sumarse a su lucha. Ellas siguen reclamando sus derechos.



Las trabajadoras de la limpieza de dependencias municipales de Viladecans llevan ya medio mes en huelga
El alcalde solo hace promesas a las empleadas de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE