• Usuario

¿Es Podium Viladecans el responsable de las constantes inundaciones del barrio?

Vecinos y transeúntes protestan por la situación de la zona que aparece encharcada cada dos días, con unas aguas que desprenden fuertes olores. ¿De dónde proceden?

|

El tan celebrado centro deportivo Podium de Viladecans nació con mal pie casi desde el principio. Y eso que la inversión que se hizo no fue menor: el centro construido por la empresa de Florentino Pérez costó 26 millones.


Cami sant ramon agua


Si en sus primeros días, ya hace un año, varias organizaciones deportivas protestaban porque no podían entrenar y en verano de 2018 el espacio de la piscina municipal se quedó pequeño dejando usuarios fuera, ahora se le añade un nuevo inconveniente.


Agua estancada xaloc

Vecinos de la zona se han quejado del afectación que provoca en la zona. ¿Aglomeraciones de gente que acuden? ¿Muchos coches? No, parece que las instalaciones para hacer llegar y expulsar el agua, pese a lo que costaron, no han quedado del todo bien hechas.


El camino de Sant Ramón, por donde decenas de personas pasean cada día, sufre perdidas de agua constantes muy cerca de la impopulares instalaciones y de edificios de viviendas y lo peor es que estas aguas no son limpias. Los vecinos aseguran que el olor que desprenden es muy desagradable y se estancan en diversas calles, lo que hace que proliferen los mosquitos.


Estas molestias, aseguran, que se les ha trasladado al ayuntamiento, pero no han ofrecido respuesta.


Vilapress se ha puesto en contacto con el consistorio y asegura que es cierto que han tenido quejas pero que se encontró una explicación. La Administración niega que esas aguas procedan exclusivamente del polideportivo, porque no son limpias, sino que se trata más bien de un problema de recogida de aguas fluviales. Aunque acaban admitiendo que se le dio los permisos a Podium para verter en el torrrente que pasa por la zona las aguas de la lluvia, del circuito de ventilación y de "las placas solares". Pero insisten que es una cantidad mínima, porque la canalización del agua de las piscinas va por otro lado.


Lo cierto es que, como bien admite el ayuntamiento, el camino de Sant Ramón coincide con el paso de un torrente natura, que en alguna ocasión causaba problemas, y ahora se le añaden las aguas del polideportivo. Todo esto hace más que probable que esas "pérdidas" del torrente se repitan con más frecuencia. Y el mismo consistorio es consciente de que "de vez en cuando" cuando el torrente va más lleno se producen perdidas de agua, charcos y estancamientos de agua. Pero aseguran querer intervenir en ello.


Camino sant ramon agua

El gobierno local se defiende afirmando que los torrentes son responsabilidad de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), pero por "problemas económicos" de ésta, ha sido el ayuntamiento quien está empezando a tomar medidas. ¿Cuales? Ahí las opciones son variadas, pero ninguna se ha puesto en marcha aún.  Por un lado, se afirma que parte del Pla de Llevant lo ha de solucionar, claro que también dicen que el consistorio ha estado elaborando una serie de acciones para "tapar los agujeros" por donde se filtra el agua del torrente. Claro, que dicen, que la licitación está prevista que salga a concurso cerca del verano... Por tanto, es posible que los problemas puedan seguir produciéndose y más si sigue lloviendo.


Lo cierto es que estos problemas se van sucediendo cada vez con más frecuencia desde que se pusieran en marcha las instalaciones de Podium. ¿Coincidencia? Para el ayuntamiento, sí, ya que descartan que pueda ser un problema del agua que pueda verter el centro deportivo en el torrente, que, insisten, no son muchas. Pero tanto si se trata de un problema de recogida de aguas fluviales como si es culpa del polideportivo, estas molestias existen. Y se repiten constantemente y, ahora que llega el buen tiempo, esas aguas sucias son fruto de olores más fuertes y, como recuerda tanto Generalitat y Gobierno, las aguas estancadas, son caldo de cultivo de los mosquitos tigre, entre otros insectos.

La costosa y pequeña piscina de Podium Viladecans deja fuera a sus ciudadanos
Podium: 26 millones de euros y menos servicios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE