• Usuario

Un trabajador del Metro denuncia padecer una enfermedad provocada por la exposición al amianto

Un empleado ha asegurado que padece asbestosis, una patología pulmonar causada por la inhalación de fibras de amianto presentes en el suburbano.

|

Un trabajador del Metro de Barcelona ha asegurado que padece asbestosis, una patología pulmonar causada por la inhalación de fibras de amianto, siendo el primer caso que se diagnostica en un empleado en activo de la red barcelonesa.


Lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles 13 de marzo junto a miembros del comité de empresa del suburbano, que critican la gestión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de la presencia de amianto en la red.


Tmbamiantometro


El trabajador afectado, Rafael Rubio, ha explicado que entró a trabajar en los talleres del Metro en 1978 y que estuvo en contacto con elementos con amianto hasta que se retiraron en 2002, y ha detallado que en 2015 acudió ya al médico por expulsar sangre al toser.


Rubio ha dicho que el neumólogo que lo visitó y le detectó placas ya le preguntó si había estado en contacto con el amianto al sospechar que era la razón de su baja capacidad pulmonar, y que fue entonces cuando "te viene todo a la cabeza", pero entonces se despreocupó al comprobar que sus síntomas no correspondían a un cáncer.


Las pruebas que TMB le realizó en octubre dentro del control de salud a los trabajadores potencialmente expuestos al amianto evidenciaron que tenía placas pleurales y señalaron que probablemente correspondían a una asbestosis, según Rubio, que buscó una segunda opinión, y un experto del Col·lectiu Ronda aseguró que sí padecía la enfermedad.


Este diagnóstico depende de la interpretación del médico en base a las pruebas, ha explicado el abogado del Col·lectiu Ronda Jaume Cortés, que ha asegurado que el experto vio de forma clara que se trataba de asbestosis, enfermedad degenerativa que resta capacidad pulmonar al afectado, por lo que Rubio se cansa más de lo habitual y tiene dificultades para respirar, que irán en aumento.


Rubio ha destacado que en el pasado no existían las medidas de seguridad actuales, ya que trabajaban sin mascarilla ni ventiladores en los talleres -en los que él se centraba en tornear ruedas-, en los que se usaban hasta 2002 unas mantas de amianto y otros elementos como 'apagachipas' de este material, que limaban con lijas sin saber que eran de amianto.


OTRO CASO CON CÁNCER


El abogado del Col·lectiu Ronda ha destacado que también llevan desde la entidad el caso de un trabajador con cáncer de pulmón -por el que han presentado una demanda-, y ha avanzado que iniciarán los trámites para que se reconozca que Rubio padece una enfermedad profesional, para lo que primero acudirán a la vía administrativa para después ir a la judicial si es necesario.


Desde el comité de empresa, Óscar Sánchez ha acusado a TMB de mentir y de bloquear información, razón por las que promovieron la huelga durante el Mobile World Congress (MWC) y por la que no descartan futuras, y por la que piden la dimisión o el cese de la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y del consejero delegado, Enric Cañas, si conocían la situación y la ocultaron.


El también trabajador de Metro Jordi Gómez ha advertido de que los empleados se están "llevando el amianto a casa" en sus ropas de trabajo, por lo que han reclamado a TMB que se encargue de lavarla, y ha avisado de que están luchando por la salud no sólo de los empleados, sino también de los usuarios.


Sánchez ha criticado que no se ha cambiado de puesto de trabajo a los empleados con afectaciones pulmonares, por lo que negar su situación es "dejarlos en desprotección", ha aseverado Cortés, que ha augurado que aparecerán más casos porque trabajadores y extrabajadores de Metro enfermos relacionarán sus afectaciones con el amianto.


TMB NIEGA LA MAYOR


Por su parte, la Dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se ha apresurado a desmentir la noticia alegando que, hasta el momento, el programa de vigilancia de la salud del personal de Metro que a lo largo de su vida profesional haya podido estar en escenarios de potencial exposición a las fibras de amianto ha identificado algunos casos de manifestaciones pleurales pero ningún caso de asbestosis ni de otras patologías graves relacionadas con el amianto. 


Desde TMB aseguran que el caso expuesto corresponde a uno de los trabajadores del área de Mantenimiento y Proyectos a quien en el examen médico se encontraron alteraciones de este tipo que, en la normativa vigente, no están consideradas enfermedad profesional.


Pero no es la primera vez que TMB acusa al sindicato de mentir en lo referente a la exposición al amianto ya que cuando UGT denunció que se había hallado restos de fibras de amianto en el cuerpo de un trabajador fallecido recientemente, la dirección de la entidad de transportes salió a desmentirlo.


Lo cierto es que la gestión de TMB en relación a la presencia del amianto está siendo cuestionada desde que en su día anunciaran que los vagones afectados apenas eran una veintena y han acabado a siendo más de cien. Asimismo dijeron que los materiales que contenían fibrocemento no podían afectar a nadie y tras las revisiones médicas han encontrado más de 20 casos.

TMB carga contra los sindicatos acusándoles de mentir sobre los casos de afectación por amianto en el Metro
Hallan amianto en un ex empleado de Metro muerto por enfermedad respiratoria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE