• Usuario

Casi la mitad de vagones de metro analizados tienen trazas de amianto

La empresa pública aísla las planchas de fibrocemento que cubren los andenes de la estación de Verneda.

|

Metro verdaguer tmb


Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha finalizado la extracción de muestras de pintura bituminosa de los trenes más antiguos de la flota --las series 3000 y 4000-- y ha obtenido resultados de 203 coches de los 210 que integran ambas series, 93 de los cuales contienen un derivado del amianto, que no representa peligro para las personas.


Así, sólo faltan los resultados de siete coches de estas dos series, mientras que ha terminado el análisis de la pintura antiruido de los trenes de la serie 2000 con resultados negativos, y los fabricantes de las series 2100 y 500 confirmaron que la pintura que usaron no contiene amianto, ha destacado TMB este jueves en un comunicado.


Sí han hallado piezas con algún contenido de amianto en cajas de convertidores eléctricos auxiliares en la revisión a la que se están sometiendo los trenes de las series 2000, 3000 y 4000, y en una placa aislante situada en el interior de los armarios de interruptores térmicos --también presente en los trenes de la 2100--.


Además, se ha identificado contenido de amianto en arandelas aislantes en los armarios de la central anunciadora de estaciones, ha detallado TMB, que ha remarcado que en todos los casos se trata de materiales que no desprenden fibras y que se están señalizando para que no se manipulen en actuaciones de mantenimiento.


La empresa de transporte ha destacado que han confirmado la ausencia de riesgo para las personas mediante nuevas mediciones ambientales en las cabinas de los trenes, que han dado resultados negativos.


RECONOCIMIENTOS MÉDICOS


También ha avanzado en los reconocimientos médicos a trabajadores por su potencial exposición a las fibras del amianto --han realizado 140 de los 600 previstos--, mediante una tomografía axial computarizada de alta resolución (Tacar) que permite diagnosticar lesiones torácicas de forma precoz.


Permite detectar patologías relacionadas con el amianto, como las placas pleurales, no malignas y la manifestación más común de la exposición al amianto --entre el 3% y el 14% de trabajadores expuestos las podrían tener, aunque también pueden producirse por otras causas--, asbestosis pulmonar, nódulos y lesiones, entre otras afectaciones.


Los resultados se notificarán a la Conselleria de Salud de la Generalitat cuando se finalice el proceso y, en caso de que se detecten enfermedades que hayan sido causadas por el amianto, se notificará como enfermedad profesional, tal y como prevé la ley, ha destacado.


RETIRADA EN 2019


TMB ejecutó la semana pasada los trabajos de encapsulamiento de las planchas de fibrocemento que revisten la cubierta de la nave de andenes de la estación de la Verneda de la L2, mediante una sustancia adhesiva como medida temporal antes de la retirada de estos elementos en 2019.


Se trata de una medida temporal de refuerzo para "garantizar la imposibilidad de desprendimiento de fibras en el caso hipotético de una manipulación o ruptura de las planchas", ha resaltado TMB, que realizará inspecciones y las actuaciones de mantenimiento preventivo necesarias hasta que se retiren todos los elementos en 2019.

El comité de empresa del metro critica la falta medidas de prevención contra el amianto
TMB admite que ya son 76 los convoyes del metro con trazas de amianto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE