• Usuario

El Govern se compromete, tras varios juicios en su contra, a pagar la deuda de las guarderías a los municipios

Han tenido que pasar tres años y llegar una sentencia del Tribunal Supremo para que Educació se comprometa, justo en pre campaña, a pagar a una treintena de localidades.

|

La decisión llega tarde, más de tres años tarde y con varios sentencias dictaminadas contra el impago del Govern, pero finalmente, y en plena campaña pre electoral de generales y municipales, el conseller de Educació, Josep Bargalló, ha asegurado este miércoles 6 de marzo que el Govern abonará "en función de las disponibilidades presupuestarias y los acuerdos con la FMC y la ACM" la deuda que la Generalitat tiene con una treintena de ayuntamientos catalanes en materia de guarderías.


"La voluntad de este Govern es dar cumplimiento con todos los ayuntamientos de Catalunya al retorno", ha afirmado ahora durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada Esther Niubó (PSC-Units).


Claro que hasta ahora han preferido recurrir todas las sentencias. Y es que este compromiso verbal, en sede parlamentaria, llega pocas semanas después de que una sentencia del Tribunal Supremo llegar un año después de la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y tres años y medio después de que cerca de una treintena de ayuntamientos, entre los cuales varios del Baix Llobregat, decidieran interponer un recurso contencioso administrativo contra el departamento de Educació de la Generalitat y reclamar las subvenciones pendientes para las guarderías de tres cursos escolares, concretamente los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. 


Guarderia la baldufa olesa


Específicamente, el contencioso se interpuso contra las resoluciones dictadas por la Conselleria en que desestimaba los requerimientos que le hacían estos consistorios para cobrar las subvenciones para las guarderías municipales que el Gobierno catalán había fijado el año 2010, y que los 2012 al 2015 no hizo efectivas.


Y es que la Generalitat había dejado de financiar a estos centros y los respectivos consistorios vieron como, de repente, tenían que asumir el pago de estas subvenciones lo que ha provocado un impacto que supone 1.300 euros por alumno y una suma total de 14 millones de euros, ha dicho la socialista.


Bargalló ha aseverado que "el compromiso del Govern con la etapa educativa de 0 a 3 años es completa no sólo porque lo marca la Ley de Educación de Catalunya (LEC)", y ha señalado que el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat que se explicó en el último pleno contemplaba recuperar la financiación de las guarderías.


SEGREGACIÓN


También ha explicado que su departamento modificará el decreto de admisión de alumnos y el de conciertos educativos para evitar la segregación escolar en los centros escolares que reciben dinero público.


"La segregación escolar nos preocupa y es una de las prioridades del Govern", ha asegurado en respuesta al diputado de la CUP Carles Riera, que también le ha preguntado durante el pleno por el sistema de enseñanza.


El 'cupaire' le ha reprochado que "en la última década tanto en Primaria como en Secundaria no se han logrado avances significativos contra la segregación", que contribuye a la desigualdad social, ha dicho.


El conseller ha compartido que separar a los alumnos por cuestión de sexo afecta al sistema y ha explicado que los inspectores han recibido "criterios claros" para defender la equidad entre los alumnos.

Esparreguera amenaza a llevar a juicio a la Generalitat por el impago de 800.000 euros en becas guardería
Esplugues reclama los impagos en guarderías a la Generalitat con la abstención del PDeCAT y la CUP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE