• Usuario

Esparreguera amenaza a llevar a juicio a la Generalitat por el impago de 800.000 euros en becas guardería

El ayuntamiento de la localidad del Baix Llobregat ha reclamado 810.200 euros a la Generalitat por las subvenciones a las guarderías no recibidas desde 2014.

|

Guarderia


El ayuntamiento de Esparreguera ha reclamado 810.200 euros a la Generalitat por las subvenciones a las guarderías no recibidas. La administración municipal requiere esta cantidad, correspondiente a la cofinanciación que el ente autonómico dejó de pagar desde el curso desde 2014 hasta 2015 hasta el último 2.017-2.018.


El consistorio Esparreguera se suma a la vía que ya antes han seguido otros ayuntamientos catalanes, algunos de ellos con victoria en los tribunales. La cantidad que se reclama corresponde a 200.200 euros del curso 2014/2015, 189.800 euros del curso 2015/2016, la misma cantidad para el curso siguiente, y 230.400 euros para el curso 2017/2018. El cálculo se ha efectuado a partir de los alumnos que tuvieron en aquellos cursos las guarderías municipales Cucuruga y Colorins y multiplicando por 1.300 euros por alumno / año, a excepción del curso 2017/2018, en el que se aplica la cifra de 1.600 euros alumno / año.


Lo ha explicado esta mañana en declaraciones a Radio Esparreguera el concejal de Educación, Antonio Ferre, quien ha dicho que "si en el plazo de un mes no se recibe respuesta o ésta es negativa, se acudirá a la vía judicial". Aún así, con Josep Bargalló como nuevo consejero de Enseñanza, el concejal de Educación ve un cambio de posicionamiento a la Generalidad de Cataluña, "aunque este no pasa de ser verbal. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de 2017 de la Generalitat, actualmente prorrogado, contiene un cierto reconocimiento de la deuda y de la necesidad de las subvenciones ".


El coste anual por alumno gira en torno a los 5.000 euros, de los que la Generalitat debería haber aportado su parte de 1.300 o 1.600 euros que no pagó y el resto debía ser sufragado por las familias y el ayuntamiento. Para hacer frente a los recursos dejados de aportar por el departamento de Ensenyament, se ha contado con una aportación menor, de unos 875 euros por alumno, de la Diputación de Barcelona. "La Generalitat ha alegado que la subvención de este organismo era sustitutiva, pero las sentencias, hasta ahora, han considerado que no es así".


El concejal de Educación confía en que, sea por la vía administrativa o aunque se tenga que llegar a la judicial, habrá una negociación de la Generalitat con los ayuntamientos, ya sea individualmente o por medio de las entidades municipalistas. Ferre ha dicho que no se pone encima de la mesa por el momento reclamar las aportaciones que también se dejaron de recibir por parte de la Generalitat a las Escuelas Municipales de Música y Danza, porque en este caso se ha recuperado en parte la subvención .

Esplugues reclama los impagos en guarderías a la Generalitat con la abstención del PDeCAT y la CUP
La Generalitat debe cerca de 700.000 euros a las guarderías de Sant Vicenç dels Horts
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE