• Usuario

Martorell exige a la Generalitat y al Gobierno más pediatras para los ambulatorios

Todo el pleno, incluso el propio PDeCAT y ERC (partidos del Govern), denuncian la falta de médicos en los Centros de Atención Primaria (CAPs).

|

El ayuntamiento de Martorell se ha hartado del mal estado en que se encuentran sus ambulatorios y ha decido reclamar a la Generalitat de Catalunya a medidas para garantizar el servicio de pediatría en los Centros de Atención Primaria (CAPs) y al Ministerio de Sanidad una respuesta a las necesidades del territorio en médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad. 


Así se ha determinado después de que de haberse aprobado por unanimidad en el último pleno municipal, tras una moción presentada por el PSC. El texto denuncia la falta de pediatras en los CAP y de reposición de plazas por jubilación, y la precariedad laboral de este colectivo, que ha comportado la marcha de profesionales. 


El redactado se basa en la advertencia de la Sociedad Catalana de Pediatría, que calcula que "en Catalunya faltan más de 250 pediatras" y "el número de jubilaciones es superior al de nuevos profesionales en formación [...] con el agravante de que, durante los últimos ocho años ha habido un aumento de 40.000 niños en Catalunya ". Esta situación provoca que "sean los médicos de familia quienes atiendan las necesidades de los menores de 15 años".


Ambulatorio CAP


El texto aprobado también denuncia que "de las plazas de médicos internos residentes (MIR) de 2017, sólo se quedaron en Catalunya un 11% de estos pediatras" y acaba denunciando que este abandono se debe a que "no hay ninguna estrategia para facilitar la permanencia de los especialistas en la atención primaria, ni facilitando una formación continuada ni con condiciones laborales adecuadas".


El alcalde Xavier Fonollosa, del PDeCAT, afirma que aunque en Martorel tienen "más bien cubierto" los puestos de pediatría "que en otros municipios con centros de atención primaria, nos haría falta un pediatra más". La demanda ha resultado sorprendente ya que Fonollosa es del mismo partido que los actuales dirigentes de la Generalitat y su grupo ha apoyado esta petición. Tal vez por eso, el alcade ha preferido apuntar más bien al Estado declarando que "este es un problema a nivel nacional, que ahora afecta a la pediatría pero que es extensible a otras disciplinas, porque hay muy poca oferta de plazas en cada especialidad para los médicos internos residentes".


La moción, por eso, reclama a la Generalitat "realizar un estudio de todas las regiones sanitarias sobre las necesidades de pediatras en la atención primaria, reponer y dotar de la especialidad en los CAP, dejar de concentrar servicios y facilitar la permanencia de los especialistas en la Atención primaria ". Por último, insta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del gobierno español a "convocar y ofertar plazas suficientes y adecuadas de médicos internos residentes (MIR) que den respuesta a las necesidades del territorio", según ha defendido el portavoz socialista, Lluis Tomás.


Esta denuncia se produce pocos días después de que, tal vez por la falta de pediatras, la Fundació Sant Joan de Déu ofreciera el apoyo al servicio de pediatría del Hospital de Martorell.

El Hospital Sant Joan de Déu ofrece su apoyo al servicio de pediatría del Hospital de Martorell
Las promesas sin fecha de Salut para el Baix Llobregat Nord
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE