• Usuario

Las promesas sin fecha de Salut para el Baix Llobregat Nord

Mejoras en el CUAP de Sant Andreu, refuerzo del servicio de urgencias del colapsado Hospital de Martorell y más médicos para el 061. Estas son las promesas de la consellería que aún no ha fijado calendario de aplicación excusándose en el 155.

|

Hospital de Martorell


El Baix Llobregat Nord cuenta con dos únicos centros sanitarios abiertos las 24 horas, el Hospital de Martorell y el CUAP de Sant Andreu de la Barca. Es por eso que el resto de municipios mantienen reuniones con la Conselleria de Salut para mostrar las demandas de la ciudadanía ya que ellos no tienen ningún margen de movimiento en la materia al ser competencia de la Generalitat.


La situación del Hospital de Martorell no es para echar cohetes, listas de espera, colapso del servicio de urgencias, son situaciones que se viven casi a diario y por eso los alcaldes de las localidades de este área de la comarca presentaron hace meses una moción ante la consellería para mejorar la situación del centro sanitario.


Fruto de esta moción, los ayuntamientos mantienen reuniones periódicos con responsables del CatSalut. Una de estas reuniones se ha producido a principios de marzo en Olesa de Montserrat en la que también participaron el director del CAP del municipio, Carles Martí, la jefa de Enfermería, Núria Garcia, y el doctor Bienvenido Barreiro que es el referente de Atención Primaria en la Mutua de Terrassa. Por parte del ayuntamiento, asistieron la concejala de salud pública, Montserrat Vergara, la concejala de Servicios Sociales, Georgina Muñoz y las dos referentes técnicas municipales.


Lamentablemente, de esa reunión no salieron muy buenas noticias para Olesa, ya que se les negó la posibilidad de disponer de un CUAP o incluso la posibilidad de ampliar el horario de su CAP que hasta ahora de 8 a 24 horas. Esta información repercute directamente al Baix Llobregat Nord, ya que significan menos servicios sanitarios en el área muy solicitados e incluso se afirmó que tampoco está previsto en ninguna zona de la región.


Igualmente, en declaraciones a este diario, Vergara no se ha mostrado tan negativa. Pese al rechazo de estos servicios ya que obtuvo promesas entre ellas reformar el servicio del Hospital de Martorell "adecuando el servicio de urgencias" e introduciendo servicios cercanos a los de un CUAP, ayudando así al existente en Sant Andreu de la Barca que también han prometido reforzar, afirma la concejal.


Por último, Vergara señala también que la línea del 061 de CatSlut se quiere incrementar para mejorar la asistencia domiciliaria. Para la responsable de sanidad de Olesa "es clave tener un CUAP pero también garantizar que se pueda garantizar un servicio a domicilio que evita a los ciudadanos los desplazamientos".


Desde Olesa consideran que esta respuesta "garantiza una solución", eso sí, recuerda que estas promesas las habían hecho antes y "aún no hemos visto los cambios". Vergara quiere atribuirlo a la aplicación del 155, "pero ahora habrá un nuevo gobierno", por lo que "esperaremos a ver como responden y esperamos podernos reunir con el equipo nuevamente en junio para que nos ofrezacan un calendario".


Ese es el cuestión clave, en canvio, y sospechosa para los municipios del Baix Llobregat Nord. No hay fecha para aplicar estas promesas que se vienen sucediendo año tras año para tratar de acallar las demandas de una población que debe desplazarse varios kilómnetros cada vez que tienen una urgencia.

Salut niega a Olesa de Montserrat un servicio de urgencias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE