• Usuario

Científicos estudian la implantación de agua regenerada en el área metropolitana

En la actualidad, se activa este agua regenerada para frenar la intrusión salina en la desembocadura del Llobregat, y con el fin de garantizar la calidad de los acuíferos de la parte baja del río.

|

Desalinizadora ACA


Un grupo de científicos se ha reunido por primera vez este 21 de noviembre para estudiar la implantación de agua regenerada de forma "estable y estructural" en el área metropolitana de Barcelona los próximos años, cuando este recurso podría convertirse en el 25% del total suministrado, equivalentes a 60 campos de fútbol.


Lo han anunciado en rueda de prensa los secretarios de Medio Ambiente y de Salud de la Generalitat, Marta Subirà y Joan Guix, respectivamente, acompañados del vicepresidente de Medio Ambiente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, tras presidir el primer encuentro.


Pese a no avistar un periodo de sequía extrema, Generalitat y AMB se han conjurado para tirar adelante con el mandato de conseguir aportar agua regenerada que, tras pasar por la potabilizadora y la desembocadura del Llobregat, podría llegar a los hogares de forma continuada, y no solo en episodios de emergencia como está previsto.


En la actualidad, se activa este agua regenerada para frenar la intrusión salina en la desembocadura del Llobregat, y con el fin de garantizar la calidad de los acuíferos de la parte baja del río, ha explicado Subirà, que ha recordado en caso de que los embalses se encuentren entre el 35% y 70% estas aportaciones deben servir para usos agrícolas, lúdicos, industriales y ambientales.


Subirà ha hablado de la necesidad de contar con este recurso de forma complementaria y más estable, especialmente teniendo en cuenta el acuerdo de la Mesa del Ter que recoge una explotación menor del agua del río gerundense para el área barcelonesa.


Las situaciones de sequía son recurrentes en Catalunya, donde en los últimos 40 años se han producido ocho situaciones, algo que los expertos prevén que se agrave en el futuro como consecuencia del cambio climático.


SER AUTOSUFICIENTES


Badia ha argumentado en términos de sostenibilidad los beneficios de que "el agua saliente de una ciudad pueda ser la entrante" de la ciudad, y ha celebrado que se trabaje en estas medidas sin la urgencia de una sequía a la vista.


Ha remarcado la necesidad de ser "autosuficientes y resilientes" frente al cambio climático, y Subirà ha destacado que se trataría de una medida pionero en los países europeos del Mediterráneo.


Guix ha insistido en la necesidad de velar para que todo este cambio se pueda producir con las "máximas garantías" a nivel sanitario, y también ha remarcado que estas aportaciones cuanto más diluidas estén mucho mejor.


ANÁLISIS DE CONTAMINANTES


En un trabajo de análisis de contaminantes han detectado 1.146 compuestos, la mayoría de los cuales inertes excepto 135 de 352 seleccionados que se analizan con más cuidado para ver su eliminación o interacción.


Forman parte del panel de expertos un total de 12 científicos de larga experiencia investigadora en el ciclo integral del agua y en evaluación de riesgos para el medio ambiente y la salud: Damià Baraceló, Wlfgang Gernjak, Josep Caixach, Antoni Ginebreda, Jesús Gómez, Joan Jofre, Irene Jubany, Francisco Lucena, Xavier Martínez, Rafael Mujeriego, Narcís Prat y Lluís Reales.

Empieza la construcción de la escollera en El Prat para proteger la desalinizadora
El ACA y la AMB estudian aportar agua regenerada al Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE