• Usuario

Begues aprueba solicitar la subvención de 1 millón de euros para desviar la línea de alta tensión

La ayuda llega como respuesta de las negociaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Begues para implicar a otras administraciones en la financiación del proyecto.

|

Linea alta tensiu00f3n
Begues aprueba pedir una subvención de 1 millón de euros para desviar las líneas de alta tensión / Pixabay

En una sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes, 6 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Begues ha aprobado la solicitud de tramitación de una subvención directa del Institut Català d'Energia por 1.013.000 euros destinados a sufragar una parte del proyecto de desplazamiento de la línea de alta tensión que atraviesa el casco urbano.

 

El anuncio de esta ayuda llega después de las negociaciones a múltiples bandas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años con el objetivo de encontrar otras fuentes de financiación, más allá de los recursos propios, para el desplazamiento de las líneas de alta tensión.

 

Desde 2017, el consistorio de Begues empezó a reservar dinero para sufragar el coste del proyecto, que asciende a 3.380.775 euros, incluidas las indemnizaciones a propiedades afectadas.

 

En 2021, el proyecto recibió el aval medioambiental de la Generalitat de Catalunya y en 2022 el Ayuntamiento firmaba el convenio de colaboración con Red Eléctrica Española (REE). El pasado mes de mayo, el gobierno catalán daba la autorización definitiva y se declaraba la utilidad pública del proyecto. Actualmente, el Ayuntamiento está cerrando los acuerdos con las propiedades de los terrenos, mientras que REE se encuentra gestionando los permisos correspondientes para poner en marcha los trabajos.

 

Búsqueda de otras fuentes de financiación

 

Aunque el Ayuntamiento ya dispone de las reservas presupuestarias para hacer frente al 100% del coste del proyecto, nunca ha renunciado a obtener fondos de otras administraciones. Por este motivo, en los últimos tiempos se han mantenido múltiples negociaciones con distintos departamentos de la Generalitat y se han llevado a cabo iniciativas parlamentarias para garantizar la implicación de otras administraciones, atendiendo al carácter de utilidad pública del proyecto.

 

Es en este contexto que, por último, el Instituto Catalán de Energía ha comunicado al Ayuntamiento de Begues que atenderán el compromiso reclamado por el consistorio a través de la fórmula de la subvención directa extraordinaria, por un importe que representa el 30% del coste total del proyecto.

 

La propuesta de formalización de la solicitud de esta subvención por el Pleno municipal recibió los votos a favor de los grupos municipales de Junts, PSC y PP. Votaron en contra los grupos de ERC, BEC-P y la CUP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE