• Usuario

Los controladores aéreos de Gavà contemplan movilizaciones este verano

Pese a que la última reunión del sindicato Usca con Fomento ha dado resultados positivos, los trabajadores no ha descartado posibles huelgas si finalmente no llegan a un acuerdo.

|

Torre control gavà


El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), Pedro Gragera, ha calificado de "positiva" la reunión celebrada este miércoles 27 de junio en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para tratar la situación de los controladores en España, aunque no ha descartado posibles movilizaciones en las torres de control de Barcelona, especialmente la de Gavà, este verano.


El sindicato de controladores, que representa a más del 93% de los efectivos de Enaire, se ha reunido con Saura para presentar al nuevo Ejecutivo su situación actual y abordar la necesidad de un incremento de plantilla en la red de la matriz de Aena.


Tras la reunión, los controladores volverán a reunirse este jueves 28 de junio por la tarde con el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, con el objetivo de llegar a un acuerdo que haga un verano "lo mejor posible para todos".


En esta reunión el tema principal a tratar será la incorporación de nuevos controladores en España hasta 2025, así como la situación del centro de control de Gavà. Posteriormente, las conclusiones de esta reunión se reportaran al Ministerio de Fomento.


"Deseamos que en la primera reunión se llegue a un acuerdo, pero no lo podemos asegurar. Puede que haya varias durante varios días", ha advirtido Gragera en declaraciones a los medios a la salida del encuentro en Fomento con el 'número dos' del Departamento que encabeza José Luis Ábalos.


VOLUNTAD DE DIÁLOGO


A pesar de esta buena voluntad manifestada por Fomento, desde el sindicato no se descarta la convocatoria de posibles huelgas este periodo estival: "No lo deseamos y queremos llegar a un acuerdo", ha dicho Gragera, quien ha añadido que "los acuerdos hasta que no se firman no existen".


"Aún así el proceso lo vemos como positivo teniendo en cuenta que el posicionamiento del Ministerio es de diálogo y de llegar a acuerdos", ha asegurado.


Desde el Ministerio de Fomento también se comparte la "valoración positiva de este primer encuentro" y se muestran dispuestos a mantener unas negociaciones productivas.


Ambas partes están poniendo todo de su parte para llegar finalmente a un acuerdo favorable para ambos. Desde el sindicato Usca se asegura que están dispuestos a negociar "lo que sea necesario" para llegar a un acuerdo y "ver luz al final del túnel".


MÁS PLANTILLA


El presidente del sindicato de controladores ha asegurado que España cuenta con la plantilla más envejecida de controladores de Europa, con una media de 52 años.


"Si estuviéramos en Alemania el año que viene habría que cerrar el área terminal de Madrid porque la edad media allí es de 54 años", ha lamentado.


Por ello, desde el sindicato Usca se solicita un incremento de personal más allá de la tasa de reposición y en esa línea va su principal requerimiento en la negociación.


De su lado, el Ministerio de Fomento se muestra dispuesto a afrontar un incremento de contratación, que los controladores cifran en un 20% más de la plantilla actual que asciende a un total de 2.100 efectivos en toda España.


Según datos de Enaire, se jubilan alrededor de 70 controladores al año mientras que la tasa de reposición es casi el doble. En los últimos tres años se han aprobado 370 nuevas plazas: 106 en 2016, 130 en 2017 y 134 en 2018. Esto supone que este verano haya 27 controladores más operativos que el verano pasado.

Los controladores de Gavà plantean una huelga para julio y agosto
El colapso del aeropuerto de El Prat, una amenaza que se repite este verano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE