• Usuario

Los controladores de Gavà plantean una huelga para julio y agosto

Los trabajadores, que ya habían convocado paros a partir del 20 de junio, esperan una respuesta por parte de Fomento o Enaire para tratar de evitar una huelga todos los miércoles y domingos de verano.

|

Torre control gavà


Los controladores del Centro de Control de Gavà han abierto la puerta a convocar huelga los meses de julio y agosto -los miércoles en algunas franjas horarias y los domingos durante todo el día- si a lo largo de la mañana del viernes no obtienen alguna respuesta del Ministerio de Fomento o de Enaire.


Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asamblea de controladores aéreos del Centro de Control de Gavà, Raúl Tobaruela, que ha lamentado que los controladores han dado un plazo de dos semanas al nuevo Gobierno, con el que han intentado contactar en dos ocasiones y no han obtenido respuesta.


"Estamos desconcertados y sorprendidos. Hemos dejado aparcados nuestros problemas de escasos efectivos durante dos semanas, pero si mañana [por el 22 de junio] no obtenemos una respuesta convocaremos huelga", ha asegurado Tobaruela, que ha matizado que los controladores seguirán negociando pese a que convoquen los paros.


En el último tramo de las negociaciones con el anterior Gobierno del PP, controladores y Enaire habían acercado posiciones, ya que el ente había presentado un plan que preveía la incorporación de 90 profesionales a estas instalaciones en un plazo de entre cuatro y cinco años.


Actualmente, trabajan en el Centro de Control de Gavà un total de 289 controladores, y Tobaruela ha fijado en 380 el número de efectivos necesarios para normalizar la jornada laboral, una cifra que se alcanzaría con la propuesta de Enaire.


MÁS EFECTIVOS PARA MÁS DESCANSOS


Los controladores del centro de control de Gavà reclaman contar con más días libres, ya que afirman trabajar siete días y descansar uno, para tener una mayor conciliación laboral y familiar.


Creen que siguiendo el plan de incorporaciones fijado por Enaire en un par de años se alcanzarían los efectivos suficientes para aumentar los días libres, pero piden al ente comprometerse por escrito.


Según Tobaruela, este verano se iban a incorporar 12 nuevos efectivos, si bien ha indicado que "una o dos personas" no han superado el curso, por lo que considera las nuevas incorporaciones para temporada estival insuficientes.


Si finalmente se convocara huelga, ésta no se daría en la torre de control, sino sólo en el centro, y afectaría a todo el arco mediterráneo, ya que desde estas instalaciones se gestiona el tráfico con Levante y las Islas Baleares.


Por su parte, fuentes de Enaire consultadas por Europa Press han declinado valorar el estado de las negociaciones ni hacer ningún tipo de comentario al respecto mientras continúen en marcha.

El colapso del aeropuerto de El Prat, una amenaza que se repite este verano
Los Controladores aéreos de Gavà y Enaire se dan más tiempo para evitar la huelga
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE