• Usuario

Barcelona, L'Hospitalet y El Prat, unidos para impulsar el delta del Llobregat

La Estrategia del Delta del Llobregat, con horizonte en 2025, se focaliza en el conjunto de los espacios de suelo industrial que forman la plataforma económica de la zona.

|

Marin, Tejedor, Colau Delta Llobregat


Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat han impulsado una estrategia conjunta para avanzar hacia un delta del río más natural, ciudadano y con actividad económica, han anunciado este viernes 18 de mayo los alcaldes de las tres ciudades, Ada Colau, Núria Marín y Lluís Tejedor respectivamente.


La Estrategia del Delta del Llobregat, con horizonte en 2025, se focaliza en el conjunto de los espacios de suelo industrial que forman la plataforma económica del delta, y se desplegará a través de 30 proyectos vinculados a la reactivación de espacios generadores de actividad y empleo, la sostenibilidad, las infraestructuras y actuaciones de gobernanza y participación, han explicado.


A preguntas de los medios, Colau ha explicado que la inversión que requieren estos proyectos es de unos 1.800 millones de euros, teniendo en cuenta aportaciones de operadores tanto públicos como privados, y ha asegurado que los 30 proyectos, el calendario y la estimación de inversión son de consenso con todos los operadores de la zona.


El plan incluye potenciar el ya impulsado  parque industrial de pymes en los solares de la antigua Seat, donde el Consorci de la Zona Franca y Barcelona Activa promoverán un programa específico; ampliar Mercabarna y reorientarlo hacia un mercado más ecológico y de productos de proximidad; proteger los espacios naturales; generar energía verde, y mejorar la accesibilidad, entre otros.


Los objetivos de sostenibilidad en la zona, con áreas húmedas de alta biodiversidad, incluyen mitigar las externalidades de actividades económicas, optimizar el consumo de energía y aumentar el grado de autosuficiencia, prevenir riesgos naturales, ampliar zonas verdes, preservar los espacios naturales protegidos e incrementar la funcionalidad de los equipamientos ambientales.


TERRITORIO ESTRATÉGICO


Marín ha destacado que este es un territorio "estratégico para la economía de la gran Barcelona y de Catalunya", ya que en la zona trabajan unas 75.000 personas -40.000 de ellas en polígonos industriales-, concentradas sobre todo en el Districte Económic de L'Hospitalet, la Zona Franca y el barrio de La Marina i el Prat Vermell, y cuenta con infraestructuras como el puerto y el aeropuerto.


Tejedor ha resaltado la importancia del parque agrario de la zona del delta, que es un polígono de actividad económica imprescindible, y ha augurado que en los próximos años el kilómetro cero y la soberanía alimentaria le darán una importancia absoluta a la zona, cuyos agricultores "no son payeses, son trabajadores de un sector que se llama agricultura".

El Delta del Llobregat acoge a 22 tortugas de agua dulce
Gavà apoya las peticiones de DEPANA para proteger el Delta del Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE