• Usuario

Los trabajadores del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputació, en huelga

CC.OO. y UGT han convocado cuatro días de paros en la principal administración de Tributos de Catalunya para denunciar la falta de reconocimiento económico y profesional. La huelga afecta a diversas oficinas del Baix Llobregat.

|

Diputacion


Los trabajadores del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT), principal administración de Tributos de Catalunya, han decidido ir a la huelga.


A partir de este 13 de abril y durante los cuatro días más, CC.OO. y UGT han decidido convocar paros para luchar por el reconocimiento profesional y económico de la plantilla, así como para la equiparación a las condiciones de trabajo del personal de la Corporación. 


Ernesto Priego, delegado de CC.OO. en la ORGT, reconece que desde hace 31 años de la creación de este organismo autónomo de la Diputació de Barcelona ha existido este "desequilibrio" y han ido realizando distintos actos de protesta a nivel interno. 


Desde CC.OO. informan 2014 tuvo lugar un encierro de delegados y delegadas de 10 días, que supuso un acuerdo de equiparación parcial y un proceso de valoración de puestos de trabajo que debía estar listo en enero del 2017. En 2015, finalmente, se llegó a un acuerdo para la equiparación laboral y económica pero, desde entonces, "el acuerso se ha diluido e incumplido totalmente", admite a Vilapress.


Priego destaca a este diario que "sólo el 30% de la plantilla es interina" unas cifras que indican "la precariedad laboral" del organismo. Para el representante sindical, esta cifra es muy significativa y "una herramienta muy eficaz de la Diputació para presionar a la plantilla".


La representante de UGT, Maite Calavia, admite también que "desde la creación de la ORTG somos la misma plantilla", lo que supone no sólo carga de trabajos, sino que en estos últimos años con la tensión política, incluso agresiones.


Calavia explica que desde la UGT sólo exigen que se cumpla el acuerdo con la Diputació firmado el pasado 25 de julio, por el cual se comprometían a integrar la ORTG a la institución con el debido reconocimiento de los trabajadores. La sindicalista asegura que este proceso de integración "lleva entre cuatro y cinco meses parados" y no se habla de condiciones de trabajo.


Por eso, "tras meses de incumplimientos y falta de negociación", CC.OO. y UGT, "con el apoyo mayoritario de la plantilla", asegurean, han convocado varias jornadas de huelga que se inician este 13 de abril.


AFECTACIÓN


La huelga afecta a los servicios de gestión y recaudación que la Diputació de Barcelona ofrece a los municipios de la provincia, así como también a Tributos de Catalunya, con una plantilla de más de 650 trabajadores que prestan servicio a más 100 oficinas distribuidas por los diferentes ayuntamientos y a la ciudad de Barcelona.


Ernesto Priego recuerda que la ORTG "tiene una responsabilidad muy grande" es la encargada de la gestión tributaria tanto de los consistorios como de los ciudadanos, atienden a ambos, y se encargan tanto de embargos como de pagos. Y aun así, subraya, que en algunos municipios sólo tienen a dos o tres personas para realizar todo el trabajo.


Para CC.OO., este "incumplimiento paulatino" durante estos últimos tres años "demuestra la falta de voluntad política para solucionar la devaluación salarial y profesional de la plantilla, las elevadas tasas de interinidad, la garantía de prestación del servicio de recaudación, y la falta de medidas de seguridad en las oficinas de atención presencial, donde cada día se producen situaciones de violencia ocupacional que ponen en peligro la integridad de las personas trabajadoras".


CC.OO. ha convocado también para este viernes una concentración en la puerta del edificio de Can Serra, sede de la Diputació de Barcelona en la capital catalana, a las 12.00 horas, en defensa de los derechos y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores del ORGT.


La huelga proseguirá los próximos 20, 26 y 4 de mayo y también afectarán a las distintas delegaciones que tienen repartidas en toda la demarcación de Barcelona.


La Diputació organiza reuniones con la población para definir el Parc Rural de Montserrat
La Diputació concede un crédito a Sant Feliu para las reformas del Casal de Joves
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE