• Usuario

El Espacio de la vía métrica de Martorell acogerá trenes históricos

La actuación permitirá alcanzar el máximo potencial como espacio pedagógico así como hacerlo más accesible

|

Render via mtrica
El Espacio de la vía métrica de Martorell acogerá trenes históricos / Govern

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha licitado las obras para adaptar el centro de preservación de vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia de FGC, llamado Espacio de la vía métrica, con el objetivo de promover y acoger visitas de escolares en el marco del programa del Tren de la Enseñanza. 

 

De esta forma, la actuación completará el proyecto concebido originalmente y permitirá a esta nave de vehículos históricos alcanzar el máximo potencial como espacio pedagógico así como hacerlo más accesible.

 

Tal y como destaca el presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra y Barreto, “la mejora de este espacio nos permitirá incorporarlo, durante el próximo curso, dentro del programa de actividades del Tren de la Enseñanza, una iniciativa con la que transmitimos a los escolares la importancia del tren como medio de transporte público y les inculcamos desde pequeños los valores del tren y del transporte público. Por tanto, será una excelente herramienta para promover la pedagogía y la educación en torno al ferrocarril”.

 

Las obras consistirán en la construcción de un altillo a tres metros de altura en el interior de la nave que permitirá ampliar su superficie útil 177m2 y ofrecer una mejor experiencia a las personas visitantes, que podrán ver los vehículos desde una altura superior así como visitar exposiciones ubicadas en el mismo altillo. Para garantizar su accesibilidad, se instalarán dos escaleras y una rampa para acceder. 

 

Locomotores viamtrica
El Espacio de la vía métrica de Martorell acogerá trenes históricos / Govern

 

La actuación contempla también la urbanización de los espacios exteriores adscritos al edificio. Concretamente, se prolongará el pavimento de acceso a la nave y se equipará a una pequeña zona de picnic para las visitas escolares.

 

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 17 semanas, han salido a licitación por importe de 329.000 euros (antes de IVA) y está previsto que empiecen el segundo trimestre de este año.

 

El Espacio de la vía métrica, situado junto a la estación de Martorell Central, acoge una veintena de locomotoras, coches y vagones que dieron servicio a la línea Llobregat-Anoia a lo largo del siglo XX, tanto de viajeros como de mercancías , y que son testigo de la evolución del transporte ferroviario de Catalunya.

 

Los vehículos que se reservan están catalogados como patrimonio histórico y han sido restaurados por Ferrocarrils. El Espacio de la Vía Métrica se puede visitar gratuitamente con reserva previa. Puede tramitarse a través de la web de Patrimonio de FGC: www.fgc.cat/patrimoni-fgc/

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE