• Usuario

Martorell reclama mejoras en el sistema de financiación local

"Los entes locales hemos acumulado en una década una legislación lesiva contra la autonomía local", afirma el comunicado

|

IMG 7456 630x420
Martorell reclama mejoras en el sistema de financiación local / Ayuntamiento Martorell

El Ayuntamiento de Martorell ha emitido una declaración institucional en el Pleno Municipal del pasado lunes para pedir una mejora de la financiación local. Se suma así al clamor de las principales entidades municipalistas: la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC). 

 

Ambos organismos reclaman una reforma estructural de la financiación local, el fin del actual déficit fiscal y la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), considerándola obsoleta.

 

"Los entes locales hemos acumulado en una década una legislación lesiva contra la autonomía local", afirma el comunicado, que apunta que ésta ha sufrido "una importante disminución de ingresos con la reciente reforma del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos y el requerimiento del retorno de los ingresos recaudados por este impuesto a los ciudadanos afectados”.

 

El alcalde Fonollosa ponía en valor la magnitud del manifiesto al destacar que “en los próximos días lo aprobarán cerca de 900 ayuntamientos. Es, por tanto, un clamor del mundo municipal, porque es imperiosa una mejor financiación”. El alcalde apuntaba que "las materias, los costes y la inflación han subido, y pese a subir la presión fiscal para mantener el nivel de servicios que se prestan, no es suficiente".

 

IMG 7452 630x420
Martorell reclama mejoras en el sistema de financiación local / Ayuntamiento Martorell

Todo ello ha puesto a prueba la solidez del sistema de financiación de los entes locales, agravada por la carencia de recursos, de atribución continuada de obligaciones sin financiación, y de asunción del principal esfuerzo en el cumplimiento de las medidas para reducir el endeudamiento público: "Somos la institución pública de primera línea, a la que van los ciudadanos en primer lugar", apuntaba el concejal de Hacienda, Lluís Amat.

 

El aumento del coste de las materias primas ha afectado a muchos proyectos que, vinculados a subvenciones de otras administraciones que no han aumentado, han obligado a los ayuntamientos a asumir directamente el sobre coste. "La gestión es cada vez más complicada y más compleja", decía Fonollosa.

 

El texto expone que los gobiernos europeo, español y catalán han incumplido respectivamente la Carta de Autonomía Local, la Constitución y el Estatut, que obligaba a aprobar una ley de finanzas locales. Ante esta sensación de desamparo, concluye que "hay que abordar de forma definitiva una financiación de los diferentes territorios del estado más transparente y justo, que acabe con el actual déficit fiscal en Cataluña, que es un agravio añadido para la ciudadanía".

 

Por todo ello, la declaración pide "una reforma estructural de la financiación de los entes locales que asegure el cumplimiento del principio de suficiencia financiera". Busca "impulsar una mesa de negociación con la Generalitat, Gobierno del Estado y entidades municipalistas más representativas para sentar las bases de la nueva financiación local".

 

IMG 7460 630x420
Martorell reclama mejoras en el sistema de financiación local / Ayuntamiento Martorell

 

Y mientras esto se acuerda, reclama “un reparto más equitativo de los tributos e ingresos del Estado y que la participación de los entes locales se corresponda con sus competencias, la prestación de servicios impropios y que resuelva la nula capacidad del sistema de financiación actual”. Lo recalcaba el portavoz de ERC, Soulimane Messaoudi, al exponer el punto.

 

Añadía que hay que acabar con el déficit fiscal "con un nuevo sistema de financiación justo y equilibrado", basado en "un tope máximo de solidaridad hacia el Estado siguiendo los modelos más avanzados de Europa". Para ello, reclama “reglas explícitas y claridad de cifras, y que garantice que todos los ciudadanos reciben las mismas prestaciones y servicios”.

 

Por último, la declaración pide la derogación de la LRSAL, ya que se considera que "esta Ley ya no tiene ningún sentido y limita la autonomía local a la hora de dar respuesta a los retos actuales".

 

En el debate, la portavoz de Movem, Laura Ruiz, denunciaba que “es una situación que clama en el cielo. Hace muchos años que en este ayuntamiento llevamos aprobando mociones y declaraciones para instar al resto de instituciones supramunicipales a que hagan los deberes que les atañen”.

 

El portavoz del PSC, Javier González Abad, calificaba como "necesario el diálogo entre todas las administraciones para llegar a la suficiencia financiera y tener un modelo más justo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE