• Usuario

L'Hospitalet suma un nuevo proyecto en el banco de buenas prácticas culturales de la Diputación de Barcelona

"Memorias de una pandemia" conforma un relato colectivo del impacto de la Covid-19
 

|

El banco de buenas prácticas de proyectos culturales del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona ya recoge y hace visible la iniciativa "Memorias de una pandemia", gestionada por el Museo de L'Hospitalet conjuntamente con el Archivo Municipal de la ciudad . El proyecto reúne y preserva testimonios orales, escritos, audiovisuales y materiales que permiten registrar el impacto de la pandemia de la Covid-19 y generar un relato colectivo mediante la participación de la ciudadanía.

 

 

ObreFitxer
@Aj. de L'Hospitalet

 

"Memorias de una pandemia" se trabajó conjuntamente con la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña y la Red de Museos de Etnología de Cataluña. A partir de la recogida de documentos, vídeos, imágenes y objetos, abierta a toda la ciudadanía, los museos participantes se convirtieron en veladores de los recuerdos comunes y divulgadores activos de un episodio histórico de trascendencia mundial. La llamada a la participación se inició en marzo de 2020 y se prolongó hasta abril de 2021.

 

El resultado de esa idea se materializó en la creación de cinco cápsulas audiovisuales divulgativas que muestran la situación vivida y los efectos de la pandemia. Estas cápsulas se pueden ver en la web memoriespandemia.cat .

 

El banco de buenas prácticas de proyectos culturales se enmarca dentro de "Cultura transformadora", promovido por el Área de Cultura de la Diputación de Barcelona. Este programa tiene por objetivo general situar la cultura como elemento vehicular para la transformación local hacia la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La finalidad es visibilizar, promocionar y estimular réplicas de proyectos culturales para asumir los retos del futuro más cercanos.

 

L'Hospitalet tiene presencia en el banco de buenas prácticas de proyectos culturales con otras iniciativas como “Explicamos cuentos”, consistente en la formación del alumnado de secundaria para que realice acciones de servicio comunitario, concretamente, aprendiendo a contar cuentos a los más pequeños. Esta iniciativa es una colaboración entre la Biblioteca Josep Janés y el alumnado del IES Margarida Xirgu. Otro ejemplo es Filmsereno: el festival internacional de cortometrajes del barrio de la Florida. El festival nace de una asignatura optativa sobre cine que se ofrece al alumnado de 4º de ESO del Institut Eduard Fontserè. A lo largo de todo un curso escolar, los alumnos desarrollan competencias de gestión, comunicación y producción de un festival de cine, escogiendo cortometrajes procedentes de todo el mundo.

 

Los proyectos de buenas prácticas culturales de L'Hospitalet pueden consultarse desde este enlace y se puede localizar el municipio mediante el buscador.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE