Esparreguera rinde homenaje a los exiliados del municipio y a las víctimas del nazismo
Los actos han combinado memoria histórica, participación educativa y la colocación de nuevas llambordes Stolpersteine para recordar a vecinos deportados a los campos nazis.
En el marco del proyecto Camins de Pau, una iniciativa dedicada a la promoción de la memoria histórica y la cultura de la paz, el municipio de Esparreguera ha celebrado varios actos de homenaje a los exiliados locales y a las víctimas del nazismo.
Este año se ha recordado la figura de Agustí Jorba Alert, último alcalde republicano de la villa; Fabià Asens Pedrol, sindicalista y miembro fundador de la Cooperativa Obrera Germinal; y Joaquima Soler Brugueras, también sindicalista. El acto institucional tuvo lugar el viernes por la tarde en la plaza del Ayuntamiento y contó con la intervención del alcalde de Esparreguera, Juan Jurado, así como con la participación de familiares de las personas homenajeadas, algunos de ellos desplazados desde Francia.
Los actos centrales se iniciaron el viernes por la mañana con la conmemoración del Día Internacional Escolar de la No Violencia y la Paz, celebrada en la plaza del Centre, con la participación del alumnado de 5º de primaria y 4º de ESO de todos los centros educativos del municipio. Durante la jornada, los estudiantes presentaron trabajos sobre el exilio y los campos de refugiados, con representaciones elaboradas en el aula, intercambios de cartas entre campos hermanados y la exposición de los paneles Camins de Pau y la fragilidad de la libertad, creados por el alumnado de 4º de ESO. El acto concluyó con una interpretación conjunta de la canción A la joventut, escrita por Nordahl Grieg en 1936 e inspirada en la Guerra Civil Española. Posteriormente, en el auditorio de la escuela cooperativa El Puig, se realizó el intercambio de maletas del exilio a cargo del alumnado de 4º de ESO.
El viernes por la noche, la plaza del Ayuntamiento acogió el homenaje institucional a los exiliados, que incluyó una contextualización histórica a cargo del historiador Josep Maria Cobos, una actuación de danza de la Escuela Municipal de las Artes de Esparreguera y la interpretación musical del tema A la joventut por parte de Laura Mas, con el grupo Theseharmonics y bajo la dirección de Mayte Gómez.
La programación continuó el sábado por la tarde con el acto de recuerdo a los vecinos de Esparreguera Josep Egea Trujillo y Manuel Vinaroz Maté, víctimas del nazismo, mediante la colocación de dos nuevas Stolpersteine en los espacios donde residieron antes de su deportación: en la calle Ferran Puig, 89, y en la calle Bruc, 14, respectivamente. El acto contó con la presencia del consejero de Justicia, Ramon Espadaler; del presidente del Memorial Democrático, Jordi Font; del alcalde de Esparreguera y de diversos representantes municipales, así como con la intervención de Júlia Vinaroz, nieta de Manuel Vinaroz.
Con estas incorporaciones, ya son nueve las Stolpersteine instaladas en el municipio en recuerdo de las personas asesinadas o supervivientes de los campos de exterminio nazis vinculadas a Esparreguera.
El homenaje incluyó también la lectura de un manifiesto sobre el exilio, escrito por Joana Llordella y leído por David Sánchez, profesor de la Escuela Municipal de las Artes, en memoria de las cerca de 500 personas que tuvieron que abandonar el municipio en 1939 y de todas aquellas que hoy siguen sufriendo el exilio en diferentes lugares del mundo. La conmemoración se cerró con las interpretaciones musicales de las corales Cante Diem, Coral de Nivel Básico y Cor Jove de Les Arts, que interpretaron Escriurem, de Miki Núñez, y la canción popular Bella Ciao.

Escribe tu comentario