• Usuario

Cristina Ribes: "En la Fundación Gasol hemos detectado que hay demasiados menores que tienen sobrepeso"

Cristina Ribes es la Directora Ejecutiva de la Gasol Foundation Europa

|

Captura
Fotografía de Cristina Ribes @Gasol Foundation

La Gasol Foundation es la gran aportación de los hermanos Gasol, Pau y Marc, a la sociedad española y más en concreto, a los niños santboianos. Trata dede instaurar unos hábitos saludables en la vida de los más pequeños de la familia con la misión de acabar con la obesidad infantil a través de la investigación, el desarrollo e implementación de programas de promoción de la salud y sensibilización pública. Cristina Ribes es su Directora Ejecutiva.

 

Vuestra fundación fomenta los hábitos saludables, principalmente con el objetivo de erradicar la obesidad infantil ¿Hasta dónde llega este problema en la sociedad española?

 

La obesidad afecta a 1 de cada 3 niños niños en España. Hay demasiados niños y niñas que tienen sobrepeso u obesidad. La OMS hace 20 años  que ya reconoce la obesidad como una pandemia silenciosa. Las cifras actuales son alarmantes, sobre todo, porque detrás de cada número, hay una historia de vida. 

 

"La obesidad es una pandemia"

 

¿Promovéis una alimentación saludable, ejercicio ejercicio y otros muchos hábitos saludables. ¿Qué otras acciones son importantes para combatir la obesidad?

 

Nosotros promovemos cuatro aspectos determinantes en la obesidad infantil. En primer lugar hablamos de la importancia de la actividad física y la alimentación. Pero hay dos determinantes que la gente no conoce y nosotros añadimos. En primer lugar están las horas de sueño de cada niño, la evidencia científica muestra que si un niño no duerme las horas recomendadas, al día siguiente probablemente no desayune adecuadamente. Por otro lado, también promovemos el bienestar emocional de los pequeños. Estos cuatro hábitos están siempre relacionados.

 

¿Consideráis que los niños de hoy en día tienen unos buenos hábitos?

 

Según el estudio PASOS que hicimos en 2010, se refleja que el sedentarismo en España ha aumentado, no solo por el uso de las pantallas, si no que hay muchos factores.  También pudimos ver que la dieta mediterránea en los últimos 20 años ha bajado. Es por ello y muchos otros factores, que los hábitos de los niños españoles se han visto deteriorados.

 

¿Es tan buena la dieta mediterránea como se plantea?

 

Hay muchos estudios que muestran la dieta mediterránea como de las mejores dietas mundo. El problema es que no seguimos esta dieta. Por vivir en el Mediterráneo no significa que actualmente llevemos esta dieta, la adherencia a esta pauta en los niños, a lo largo ha disminuido. Desde la Fundación apostamos por recuperarla y que realmente los productos y los alimentos que se consuman en nuestro día a día estén basados en la dieta.

 

¿Cuando hablamos de combatir la obesidad infantil, qué es más importante, incidir en el niño o en los padres? 

 

El niño crece en un contexto y muchas veces no toman las decisiones que afectan a su desarrollo o su educación. Es muy importante trabajar con todos los referentes adultos que están alrededor de la vida de un niño o una niña. No solo los padres, también los profesores tienen mucha influencia o los entrenadores, los monitores de tiempo libre, médicos y pediatras.  Nosotros apostamos en todos nuestros programas con los niños y los referentes adultos para construir un ecosistema saludable para los niños.

 

Gasol 3
Fotografía de los hermanos Gasol @Gasol Foundation

 

La fundación lleva el apellido de los hermanos Gasol, dos grandes referentes en el mundo deportivo. ¿Cómo de importante es su figura en vuestros programas y capacidad de influir en los niños?

 

Son una figura muy importante. Tenemos el privilegio de contar con Pau y Marc Gasol, que son grandes deportistas y grandes referentes en en hábitos saludables y deportivos. Esto es muy importante para hacer llegar nuestros mensajes a los niños que los los ven en la televisión. Muchos los ven jugando sus partidos y quieren imitarlos, nos encanta apoyarnos en ellos como referentes.

 

¿Con el retiro de Pau, ha aumentado aún más su implicación?

 

Desde el principio de su creación, su implicación ha sido enorme. Pero es cierto que tras su retirada, al no tener partidos, entrenamientos y eventos, dispone de más tiempo, que dedica a sus temas favoritos entre los que está la fundación.

 

"A Pau le encanta dedicar su tiempo libre a la causa de la Fundación"
 

Gasol 4
Fotografía de la Gasol Foundation @Gasol Foundation

 

Una de vuestras últimas propuestas ha sido un novedoso cuestionario sobre para ver la actividad deportiva que hacen los los niños. ¿En qué consiste y cómo está validado?

 

Lo bautizamos como PAU, en honor a nuestro presidente. Es una herramienta que se validó hace unos años en un estudio que llevamos a cabo con el Hospital del Mar. Este cuestionario consiste en 7 preguntas cortas y sencillas que puede responder un niño. Con ellas podemos ver si cumplen y llegan a la recomendación de la OMS de realizar 60 minutos de actividad física diaria. Se ha validado científicamente en un estudio representativo de España, por lo que los resultados son extrapolables al conjunto del país.

 

Pero esta no es vuestra única iniciativa, estáis en continuo crecimiento.

 

Sí, efectivamente, los programas de promoción de hábitos saludables, que también siguen metodología científica. En las primeras ediciones, los validamos en Sant Boi de Llobregat, donde tenemos la sede. Hicimos pruebas para ver qué tal, y qué impacto tienen en la salud y en los estilos de vida de los niños y niñas. Una vez observado que los datos son realmente favorables, los extendimos a otros territorios y ya hemos dado el salto fuera de Catalunya. Actualmente estamos en Madrid, la Comunidad Valenciana y desde el año pasado en Portugal.

 

"Empezaremos a trabajar pronto en Andalucía, Asturias y Galicia"
 

Gasol
Fotografía de Marc Gasol jugando con niños @Gasol Foundation

Vuestra influencia en el Baix Llobregat y específicamente Sant Boi, es vital en la instauración de estos hábitos. ¿Qué propuestas planteáis en este municipio?
 

Tenemos una relación estratégica con el Ayuntamiento de Sant Boi. Hacemos muchísimas cosas con los niños y niñas del municipio. Por ejemplo, coordinamos el estudio SantBoiSà, en el que conocemos los estilos de vida de los niños y niñas desde que son pequeños. Otras acciones son por ejemplo la rehabilitación de una cancha de baloncesto.

 

"Nos encanta traer  iniciativas innovadoras a Sant Boi de Llobregat, porque también es el lugar que en el que crecieron los hermanos Gasol"

 

¿Qué evoluciones habéis visto?

 

Los beneficios se ven a largo plazo. Por ahora hacemos la recogida de datos de este curso escolar y cuando los analicemos podremos ver las tendencias. La obesidad infantil está tan desmadrada que es necesario invertir mucho en la promoción de estilos de vida y acondicionar entornos saludables. Vivimos en un entorno obesogénico, donde todo está indicado para que nos movamos poco y comamos y durmamos mal. Es importante crear caminos seguros para andar o usar la bicicleta para ir a la escuela.


 

Gasol2
Fotografía de niños jugando @Gasol Foundation

¿Qué perfil de niño suele tener obesidad?

 

Hay una vinculación muy preocupante entre pobreza y obesidad, los barrios más vulnerables y con menos recursos tienen mayor probabilidad de tener obesidad infantil. Por eso en nuestros programas siempre priorizamos esos entornos. También suele coincidir que son los barrios con menos parques, menos instalaciones deportivas y menos establecimientos de fruta y verdura.


"El Código Postal marca tu tu nivel de salud"

 

¿Qué proyectos podemos esperar en un futuro?

 

Seguiremos validando las intervenciones que estamos haciendo. Lo que hacemos tiene un impacto positivo y de cara a futuro queremos trabajar nuestro proyecto órbita,  Òrbita4Kids, que consiste en el mismo municipio, en el mismo barrio, poner a trabajar diferentes intervenciones de promoción de hábitos saludables, porque la evidencia científica dice que si queremos reducir las cifras de obesidad infantil tenemos que contribuir a generar estas comunidades saludables donde el niño o niña, aparte de aprender en la escuela los hábitos saludables, pueda ir andando al cole,  tenga accesibilidad a comprar frutas y verduras y a sus actividades de ocio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE