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El alcalde Lluis Mijoler rechaza las 11 nuevas propuestas de Foment sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat

La Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat impulsada por Foment del Treball ha planteado alargar la pista 24L/06R un total de 840 metros por encima de la Ricarda, "preservando la biodiversidad subacuática" y el espacio natural en un sentido amplio.

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Aeropuerto el prat
Fotografía del Aeropuerto de El Prat

 

Foment del Treball, a través de la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha presentado hasta 11 propuestas distintas para la ampliación de El Prat, que engloban desde no hacer nada, hasta derivar vuelos a los aeropuertos de Girona y Reus. El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, en declaraciones a los medios ha rechazado todas estas propuestas, a excepción de la de no hacer nada y se mantiene en el argumento de calificar la ampliación de El Prat como "un proyecto fracasado".

 

LA PROPUESTA

 

La propuesta más viable planteada por la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat impulsada por Foment del Treball es alargar la pista 24L/06R un total de 840 metros por encima de la Ricarda, "preservando la biodiversidad subacuática" y el espacio natural en un sentido amplio.

 

"Da suficiente recorrido como para tener debajo un espacio de entre 1,6 y 2,5 metros por encima de la lámina de agua", ha explicado el presidente de la comisión, Lluís Moreno, en la presentación de las conclusiones alcanzadas en 29 comparecencias.

 

Con esta propuesta, la pista alcanzaría los 3.500 metros de longitud para garantizar que "todos" los aviones del mercado puedan operar en las peores condiciones meteorológicas.

 

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Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball @Foment del treball

 

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball,  se ha mostrado satisfecho ante las once propuestas, y ha afirmado que ha llegado el momento: "Ahora o nunca". Es la expresión que repetidamente ha pronunciado Sánchez Llibre, convencido de que "habrá consenso entre el  Estado y la Generalitat"

 

Para el presidente de Foment es la hora de "la ambición, de volver a recuperar la fuerza económica", con una mayor "protección medioambiental", dejando claro que se "salvará" la Ricarda, la laguna que estaría en peligro con la ampliación del aeropuerto según la planteó Aena con una inversión de 1.700 millones de euros.


Lo que se pretende, al margen de la fórmula que se elija, es ofrecer vuelos directos con todo el mundo a "unos cinco millones de personas que toman otros aeropuertos para poder llegar a la ciudad"; según Sánchez Llibre. 

 

 


"No se trata sólo de personas, también de mercancías, porque se podrá cuadriplicar el transporte de mercancías aéreo, hasta llegar a las 600.000 toneladas al año", según Sánchez Llibre, que reiteró su "ahora o nunca", con la idea de que este lunes es "un día histórico para Catalunya", porque "alternativas hay".

 

"No hay una solución milagrosa, todas exigirán un consenso, pero hay alternativas", ha señalado Lluís Moreno, presidente de la comisión de Foment, y vicepresidente de la patronal. 

 

Pese a todo, Foment no se queda con una propuesta concreta. Considera que ahora es la administración la que debe decidir, llegando a consensos. Pero la patronal tiene claro que hay opciones para poder trabajar, para llegar a una solución concreta. Y se reitera lo del "ahora o nunca". Foment cree que el trabajo que ha realizado "lo debería haber hecho la administración, pero ha podido ser".

 

 

LLUÍS MIJOLER: "ES UN PROYECTO CADUCADO Y FRACASADO"

 

 

 

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha atendido a los medios este lunes 23 de octubre, donde ha expresado su completa disconformidad con las propuestas de Foment, aceptando solo el planteamiento de "no hacer nada".

 

El alcalde de El Prat ha explicado que "volvemos otra vez a lo mismo, un proyecto fracasado que tanto el Gobierno de la Generalitat como el Estado ha abandonado". "Foment, el capital, los fondos de inversión y los fondos buitres siguen queriendo especular con el tocho por tocho y cemento por cemento más allá de presentar una propuesta de un proyecto estratégico de cómo queremos que sea la Catalunya del futuro".

 

Respecto al proyecto de ampliación de El Prat, explica que es "un proyecto caducado, fracasado y lleno de errores flagrantes sin ninguna propuesta positiva"

 

La ampliación implicaría la invasión de zonas protegidas, que para Lluís Mijoler "es la destrucción de un espacio". "Es negacionismo climático un documento como este e ir en contra del sentido común que nos impone Europa". 

 

El alcalde de El Prat  tilda las propuestas de Foment de "Negacionismo climático"

 

Foment explica que sería una "fuente de riqueza, a lo que el alcalde del Prat considera "una mentira" y pide "dejar la estrategia de futuro de país a los políticos". 

 

"La posición del Ayuntamiento es defender a sus ciudadanos, defender nuestros espacios natural y Parque Agrario y nuestro planeta, defendiendo El Prat defendemos el planeta", ha afirmado el alcalde, Lluís Mijoler.

 

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