• Usuario

El emblemático chiringuito "El Calamar" dice adiós a la playa de El Prat entre luces y sombras

El Chiringuito llevaba abierto en la playa del municipio desde el año 2004 ininterrumpidamente.

|

Elprat
El Chringuito El Calamar desaparecerá de la costa de El Prat de Llobregat / @ElCalamar

El Chiringuito más emblemático de la playa de El Prat de Llobregat, El Calamar, cerrará sus puertas de forma definitiva. Así lo han anunciado sus propietarios a través de su cuenta de Instagram. "Nunca imaginé que algún día tendría que escribir estas tristes líneas, y es que después de 19 años con vosotros dejo de pertenecer a esta preciosa playa que tenemos en El Prat de la cual, tonto de mí, me creía que yo era parte de ella." empezaba el comunicado. 

 

El mítico restaurante playero abrió sus puertas por primera vez en el año 2004. Los propietarios han querido recordar de forma breve ese inicio en la playa del municipio del Baix Llobregat. "Este idílico sueño empezó allá por el 2004, en una época donde la playa no tenía temporada de baño. Durante los siguientes años el cambio fue increíble!" han afirmado. Además han añadido que "entre todos hemos conseguido hacer de esta playa una de las mejores del litoral barcelonés"

 

Los motivos que se encontrarían detrás de la decisión de cerrar es, según ha explicado su propietario a Vilapress, que "se han presentado al nuevo concurso de licitación y lo han perdido". "Lo ha ganado otro chiringuito" han afirmado. La Junta de Govern Local acordó aprovar los pliegos de la licitación y anunciar la licitación en el perfil del contratante el pasado 6 de marzo de 2023. 

 

New project 95
El Prat de Llobregat aún no ha publicado la adjudicación de los Chiringuitos / Ajuntament El Prat 

 

"La Concesión administrativa de tres chiringuitos (3 lotes) situados en la playa de El Prat de Llobregat" no se ha adjudicado hasta la fecha. Desde el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat han explicado que el proceso de adjudicación "ha entrado ya en su recta final, de forma que a partir de la primera quincena de junio está previsto que puedan abrir los tres nuevos adjudicatarios". 

 

En este sentido, el propietario de El Calamar ha dicho a Vilapress que "el Ayuntamiento no les ha informado a ellos sinó a los ganadores". En declaraciones para Vilapress, desde el consistorio liderado por Lluís Mijoler han confirmado que no se ha finalizado el proceso de adjudicación, el cual han querido dejar claro que se trata "de un proceso absolutamente garantista", pese a que sí que han afirmado "que se le ha empezado a notificar a los ofertantes". 

 

Pese a que aún no se ha publicado la adjudicación de froma oficial, el propietario de El Calamar ha confirmado que han presentado un recurso al Ayuntamiento porque "no está de acuerdo con como se ha hecho la puntuación, ya que no se ajusta a lo que debería ser" según su opinión. Concretamente, desde la propiedad del mítico chiringuito denuncian lo que ellos creen "que no ha seguido el procedimiento adecuado en cuanto a la asignación de puntos del apartado f)  "Criterios objetivos evaluables de forma automática, en el que se asignan hasta 6 puntos". 

 

Dicho apartado se refiere a la presentación de "acuerdos de colaboración con cualquier tipología de entidad dedicada a la integración, a la reinserción social de personas en riesgo de exclusión social y/o que la contratación de los miembros de la plantilla del chiringuito incluya personal proveniente de estos lectivos". Según el mismo si los ofertantes presentaban la documentación que acreditase más de tres trabajadores, recibían la máxima puntuación, mientras que si se comprometían a la contratación de 1 persona recibían 3 puntos, de dos personas 4 y por tres cinco. 

 

El prat de llobregat
Licitación chiringuitos El Prat 

 

Según afirma el propietario de El Calamar, "la empresa ganadora no ha presentado el convenio ni el contrato y les han dado los seis puntos. Nosotros sí hemos presentado el acuerdo con dos asociaciones. No tiene lógica que les den la puntuación y se lo dejen presentar más tarde con un plazo extraordinario" ha añadido. El propietario ha denunciado que se les "ha dado tres días adicionales para presentar los acuerdos o contratos" que justifiquen esos seis puntos presuntamente otorgados. "Si no lo adjunta es un 0, no un 6" ha sentenciado el afectado. 

 

Fuentes del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat han confirmado a Vilapress que de acuerdo a la legislación vigente "han solicitando documentación adicional a las empresas ganadoras". Además desde el consistorio han explicado que los servicios técnicos están "solicitando a las empresas que se han presentado la documentación adicional necesaria", aunque no han detallado de que documentación se trataba. Pese a ello, han querido destacar que "se trata de un procedimiento legal y absolutamente garantista". 

 

Pese a que el Ayuntamiento ha defendido el proceso, el propietario de El Calamar se ha mostrado desconfiado. "Que garantía hay en un contrato privado que no le pongan una fecha anterior. No le vemos la lógica", ha remarcado. Así mismo, ha anunciado que han presentado un recurso contra la decisión de adjudicación en el ejercicio de su derechos. 

 

Según la legislación vigente cualquier " acción" que supusiera "dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia", podría conllevar de demostrarse, la nulidad del proceso y su repetición además de las consabidas consecuencias para las autoridades públicas que las llevasen a cabo.

 

En referencia al recurso presentado, el propietario ha dicho que "tenemos toda la esperanza del mundo, aunque la administración a veces no aplica la lógica". "Aunque prospere el recurso, este año no  vamos a poder montar el chiringuito". 

 

EL AYUNTAMIENTO DEL PRAT SE RETRASA EN LA ADJUDICACIÓN

 

Captura
Licitación de los chiringuitos de El Prat 

 

Además, también ha habido polémica con los tiempos en los que se ha publicado la licitación, ya que según el propietario de El Calamar, "deberían haber sacado la licitación en enero y no en marzo". Desde el Ayuntamiento de El Prat han alegado "motivos administrativos" para explicar dicho retraso.

 

En el documento de la Memoria Justificativa de la licitación, se establece además que "el período de apertura de los chiringuitos será del 1 de mayo al 12 de octubre cada año, aproximadamente". Esta fecha no se podrá cumplir en la presente temporada porque aún no se han adjudicado a tiempo y el Ayuntamiento de El Prat preveé su "apertura a mediados del mes de junio". 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE